Sobre fosas clandestinas, tenemos más información que el gobierno: Ibero (Nota y videos)
La Universidad Iberoamericana y organizaciones de la sociedad civil presentaron un modelo estadístico que predice qué tan probable es que haya una fosa en un municipio.
(Foto: Informe Violencia y Terror).

“Se tiene más información sobre fosas clandestinas que el mismo gobierno” concluyó la académica de la Universidad Iberoamericana Denise González Núñez, durante la presentación del informe “Violencia y terror: Hallazgos sobre fosas clandestinas en México“, elaborado por el Programa de Derechos Humanos de la Ibero y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Además del informe, el jueves 22 fue presentado un modelo estadístico para calcular la probabilidad de que existan fosas clandestinas en municipios de la República Mexicana, elaborado por Data Cívica y Human Rights Data Analysis Group, de acuerdo con una nota de prensa de la institución educativa.

El modelo “puede distinguir entre los municipios en que vamos a encontrar fosas clandestinas, y en los que es improbable que vayamos a encontrar estas fosas”, explicó Patrick Ball, estadístico estadounidense que colabora con el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Para la elaboración del modelo estadístico se generó una base de datos con notas periodísticas con casos de fosas clandestinas entre 2007 y 2014 y se añadieron variables geográficas y sociodemográficas.

“El modelo pudo utilizar variables geográficas y sociodemográficas para predecir con exactitud si una fosa sería encontrada en un determinado municipio”, indica una nota en el sitio web de la Ibero.

Con base en el modelo estadístico correspondiente al año 2013, se predijeron de manera exacta 80 municipios con fosas clandestinas que se registraron en la base de datos en 2014.

“Cuando hablamos de crímenes de lesa huamnidad estamos hablando de instituciones, de organizaciones grandes, cometiendo miles o centenares de miles de violaciones a víctimas distribuidas sobre una geografía enorme”, afirmó el estadístico Patrick Ball. “Para entender los patrones en esas violaciones, la estadística puede brindar una mirada sobre quiénes son los responsables materiales e intelectuales, quiénes son las víctimas, y dónde y cuándo pasaron las violaciones”, añadió.

“Hasta el momento hemos creado modelos para los años 2013, 2014, 2015 y 2016. En estos modelos hemos logrado predecir cuáles municipios han producido información sobre fosas clandestinas, con una precisión muy alta; podemos identificarlos muy claramente”, expuso Ball.

A partir de la sistematización de notas periodísticas generadas durante 2016, se podrá predecir dónde se encontrarán más fosas en 2017, de acuerdo con la Universidad Iberoamericana.

Entrevista con el estadístico estadounidense Patrick Ball

Presentación del informe “Violencia y terror: Hallazgos sobre fosas clandestinas en México”







    Contenido Relacionado


  1. “Enfrentar la guerra todos juntos”: Marichuy
    Junio 19, 2017 5:16 pm
  2. Cierran fosas de Jojutla, Morelos (Video)
    Junio 2, 2017 1:56 pm
  3. Gobernador de Morelos “planta” a víctimas que exigían aclarar fosas clandestinas en Jojutla
    Mayo 19, 2017 3:32 pm
  4. Reconoce PGR al menos dos torturados en caso Iguala
    Mayo 8, 2017 6:13 pm
  5. Los desaparecidos no son prioridad para el Legislativo
    Mayo 2, 2017 8:14 am
  6. Reporte de estados: fosas en Morelos e indagaciones electorales en Veracruz (Video)
    Abril 25, 2017 7:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]