Quieren TEPJF e INE regular aparición de dirigentes partidarios en spots
Por orden del Tribunal Electoral, el INE presentó a partidos lineamientos para ese fin; los rechazan cinco partidos.
(Foto: Cuartoscuro)

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral elaboró lineamientos para “regular la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión”.

Estos lineamientos, que serán discutidos el próximo lunes 26, fueron presentados este viernes a los partidos por el Comité de Radio y Televisión del INE.

En un comunicado, el INE informó que en su sentencia del 2 de noviembre de 2016 (SUP-REP-575/2015), el Tribunal Electoral estimó que “no se justifica que un dirigente sea una especie de vocero o portavoz exclusivo, sobre todo si existe proximidad con algún proceso electoral, considerando la posibilidad de que la aparición en los promocionales de las pautas del partido conlleve la intención de promocionarse anticipadamente con miras a postular su candidatura en un proceso inminente”.

Por su parte, Morena, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN y Encuentro Social expresaron su rechazo a que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe la próxima semana esos lineamiento,s que prohíben la presencia de los dirigentes y voceros partidistas que aspiren a cargos de elección popular, a partir de septiembre.

De acuerdo con La Jornada, en una reunión del Comité de Radio y Televisión, los representantes de Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano coincidieron, además, en que esta norma es inconstitucional, porque fue diseñada para censurar a los dirigentes políticos, en particular al de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La consejera Adriana Favela replicó que dicha norma se deberá aprobar “nos guste o no nos guste” por ser un mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Sobre este asunto, el INE emitió el siguiente comunicado:

 

PRESENTA INE A PARTIDOS LINEAMIENTOS PARA REGULAR LA APARICIÓN DE DIRIGENTES EN SPOTS DE RADIO Y TV

· En su sentencia del 2 de noviembre del 2016 el TEPJF solicitó al INE adoptar las medidas necesarias para “prevenir, investigar y, en su caso, corregir, las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política”
· A partir del inicio del proceso electoral y hasta que empiece la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular, no podrán aparecer en promocionales de radio y TV

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los partidos políticos los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El fin de dichos lineamientos es realizar un escrutinio escrupuloso para prevenir y, en su caso, corregir posibles abusos al derecho de los partidos, sus dirigentes o voceros, de acuerdo con los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política.
En su sentencia del 2 de noviembre de 2016 (SUP-REP-575/2015), el Tribunal Electoral estimó que “no se justifica que un dirigente sea una especie de vocero o portavoz exclusivo, sobre todo si existe proximidad con algún proceso electoral, considerando la posibilidad de que la aparición en los promocionales de las pautas del partido conlleve la intención de promocionarse anticipadamente con miras a postular su candidatura en un proceso inminente”.
Además, en la sentencia se “vincula al Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de su competencia, adopte las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso, corregir, las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política, en los términos establecidos en la presente ejecutoria”.
En atención a la citada sentencia, el INE, a través de estos lineamientos, establece diversos criterios a los que deben sujetarse los promocionales de los partidos políticos, entre los que destaca la utilización de elementos propios que identifiquen al partido y a sus candidatos, y se abstengan de utilizar elementos que los asemejen a otro instituto político.
Asimismo, permiten la aparición de sus dirigentes partidistas siempre que su participación se acompañe de elementos que ayuden a la ciudadanía a identificarlos plenamente con ese carácter, así como al partido al que pertenecen o representan.

Adicionalmente, el contenido y su aparición deberán ajustarse al tipo de propaganda y tiempos electorales.

El proyecto de lineamientos se discutirá el lunes 26 de junio en sesión extraordinaria del Comité de Radio y Televisión. Y posteriormente, se llevará al Consejo General para su aprobación.



Temas relacionados:
Elecciones
INE




    Contenido Relacionado


  1. Excedió INE su facultad reglamentaria: TEPJF; revoca acuerdo sobre órganos locales
    Junio 23, 2017 7:38 pm
  2. Segunda vuelta: ¿fraude a la Constitución?, artículo de Ana Micaela Alterio
    Junio 21, 2017 7:51 pm
  3. Algo terminó de romperse, artículo de Alfredo Figueroa
    Junio 20, 2017 8:23 pm
  4. No impunidad para compra y coacción del voto, piden en Jurídicas de la UNAM
    Junio 20, 2017 7:07 pm
  5. Confirma el TEPJF negativa del INE a cautelares solicitadas por Morena
    Mayo 19, 2017 7:35 pm
  6. Rechaza el INE retirar spot del PAN que critica a candidato del PRI en Coahuila
    Mayo 2, 2017 6:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com