La evaluación docente no viola la Constitución: SCJN (documento)
La Corte negó el primero de 26 amparos que profesores de educación básica presentaron contra el examen a maestros.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros previsto en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El pleno de la Corte negó este martes, por unanimidad, el primero de 26 amparos que profesores de educación básica presentaron contra la evaluación obligatoria.

“La evaluación no viola la Constitución, ni es arbitraria, pues está sujeta a una evaluación con miras, siempre, de garantizar el interés superior del menor a la educación de calidad”, dijo el ministro presidente Luis María Aguilar.

En la sesión de este martes y con 11 votos a favor, el pleno de la SCJN resolvió que los artículos de dicha ley que prevén la evaluación a partir de 2013, no violan el derecho humano a la estabilidad en el empleo de los maestros, mencionado como argumento para la petición de amparo del magisterio.

Al proseguir con la discusión del amparo 295/2014, el primero de 26, que presentaron 70 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiestan en contra del proceso de evaluación, los ministros consideraron que debe prevalecer el principio del interés superior del menor y el interés fundamental a una educación de calidad.

Los sindicalizados argumentaron que la ley secundaria de la reforma del Artículo 3 constitucional, que ordena la evaluación obligatoria de maestros, violenta su derecho a la libertad de trabajo.

Así, este día el pleno de la Corte avaló la parte del proyecto que reconoce que son constitucionales las leyes de Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, presentado por el ministro Fernando Franco.

También fueron declarados constitucionalmente válidos los artículos 52 y 53, así como el octavo y noveno transitorios de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La discusión continuará este jueves 23 de junio, pues quedó pendiente el análisis de la constitucionalidad de cuatro artículos de la ley secundaria que, según el SNTE y la CNTE, violan el derecho a una audiencia previa y restringen el derecho constitucional a la libertad de trabajo.

El amparo fue promovido por Abel Enrique Canul Ceballos y otros, contra actos del Congreso de la Unión y otras autoridades, consistentes en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación; el decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, y en el decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.

Documento de la ponencia del Ministro José Fernando Franco González 295/2014

La evaluación docente no viola la Constitución: SCJN by Aristegui Noticias

(Con información de Notimex y El Financiero)



Temas relacionados:
Educación
Poderes
SCJN


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]