Familiares de Murillo Karam multiplicaron sus contratos en este sexenio
Han ganado contratos millonarios sin licitar, pero incumplen convenios y dejan contratos tirados.
Murillo_Karam-Caso_Ayotzinapa-6
(Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

Empresas constructoras de  hijos, sobrinos y otros familiares del ex procurador Jesús Murillo Karam vieron crecer sus contratos de obra pública, y con ello sus ganancias, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un reportaje publicado por AM y Reforma, se trata de:

-Kouro Desarrollos, donde participan como socios dos hijos, un yerno y un sobrino del ex titular de la PGR

-Alvarga Construcciones, empresa asociada a Kouro

-Itrio Arquitectos, propiedad de una sobrina de Murillo

La primera multiplicó siete veces sus contratos con fondos federales.

La segunda tuvo ocho veces más contratos.

Y la tercera logró incrementar por cinco el monto de obras adjudicadas, si se compara con los últimos años del anterior sexenio.

Por ejemplo, entre 2010 y 2012, al final del gobierno de Felipe Calderón, las tres constructoras, ubicadas en Pachuca, recibieron en conjunto contratos de obra con fondos federales por 634 millones de pesos.

Mientras que en los primeros tres años del sexenio, las adjudicaciones superaron los 4 mil 400 millones de pesos.

Además, Kouro Desarrollos -que recibió contratos por mil 402 millones de pesos-, construyó el puente vehicular Antonio Madrazo y lo entregó con fallas; mientras que la segunda etapa del Distribuidor Vial Benito Juárez fue abandonada a la mitad, sobre el Bulevar Morelos, de León, Guanajuato.

Los socios fundadores de esa constructora son Jesús Murillo Ortega, Gerardo Saade Kuri y Carlos Castañeda Murillo, hijo, yerno y sobrino del ex procurador. Otra hija, Sandra Georgette Murillo Ortega, es la accionista mayoritaria.

La mayoría de los contratos los otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La SCT, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, asignó a las constructoras de la familia Murillo más de 2 mil 300 millones de pesos entre 2013 y 2015, en obras carreteras y portuarias.

Sin embargo, esa dependencia rechazó que se haya privilegiado a constructoras vinculadas con la familia de Murillo Karam.

El reportaje apunta un dato: Gerardo Ruiz Dosal, hijo del titular de la SCT, era secretario particular de Murillo Karam en la PGR.

Respuesta de Murillo

Al respecto, Jesús Murillo Karam manifestó: “Mi hijo de la edad de 44 años es empresario desde antes de que yo asumiera el cargo (en la PGR)… habiendo celebrado contratos con diversas entidades de la administración pública desde antes de mi gestión como titular de la PGR, incluso en administraciones anteriores.

“También debo precisar que mi familia es conformada por más de 70 integrantes de manera de directa, dentro de los cuales algunos son contratistas y constructores, sin que yo tenga algún vínculo con sus actividades.

“(…) Manifiesto que nunca he utilizado los diversos encargos públicos que he ocupado para beneficiar a persona alguna, por lo que cualquier señalamiento respecto de mi persona, mi familia o mi honorabilidad está totalmente fuera de lugar y lo rechazo de manera categórica”, señaló en una carta enviada a medios por el ex procurador -leída esta tarde por Denise Maerker en Radio Fórmula.

(Con información de Reforma-AM



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 12 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 17 hours ago