Del propio gobierno de EPN, filtraron la información de #GobiernoEspía: Barbosa
El senador aseguró que esa filtración se inscribe en el marco de la sucesión presidencial de 2018.
(Foto: Morena Senado).

Un ala del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto filtró la información sobre espionaje contra periodistas y activistas mexicanos a los autores de la investigación, afirmó el senador de la bancada de PT-Morena, Miguel Barbosa.

Los autores del reportaje que desató este escándalo “tuvieron a su alcance datos que les entregaron desde una de las partes en conflicto por el poder político con miras al 2018“, aseguró el legislador poblano.

“El Presidente está enojado por los señalamientos a su gobierno como un gobierno que espía (…) Le recomendamos que también se enoje con el ala de su gobierno que filtró las sábanas de algunos casos de espionaje, ¿o qué la operación de los softwares ya está al alcance de todos?”, señaló este viernes.

Insistió en que la filtración de la información consiste en una “entrega controlada” en el contexto de la disputa por la Presidencia en 2018 y advirtió que de comprobarse que el gobierno mexicano espía a periodistas y defensores de derechos humanos, Peña Nieto habría mentido a los ciudadanos el jueves 22, cuando calificó de falsas las acusaciones de espionaje gubernamental.

Pese a lo que dice el senador Miguel Barbosa, ni el informe publicado en inglés por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, ni el reporte de organizaciones de la sociedad civil mexicanas como Social TIC, R3D, el Centro Prodh y El Poder del Consumidor, mencionan alguna filtración de documentos oficiales como fuente.

El Citizen Lab narra en su sitio web que en agosto de 2016 reveló cómo el activista de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Mansoor, fue víctima de espionaje vía el software malicioso Pegasus; en febrero de 2017 publicó un reporte sobre activistas mexicanos por la salud que fueron víctimas de la misma operación, y el 19 de junio amplió su reporte para incluir a periodistas y defensores de derechos humanos como Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y Mario Patrón.

Ni el Citizen Lab ni las organizaciones mexicanas que trabajaron a su lado dan detalles sobre cómo accedieron a la información en cada uno de los casos, pero el periodista Rafael Cabrera, quien también fue blanco del software espía, relató en Buzzfeed que en agosto de 2016 entró en contacto con el Citizen Lab gracias a “un amigo de Artículo 19 y gente de la Fundación MacArthur”.

Conferencia de prensa del senador Miguel Barbosa 







    Contenido Relacionado


  1. Exigen que “El Bronco” aclare si espía a ciudadanos (Video)
    Junio 23, 2017 1:47 pm
  2. Diputados presentan denuncia ante la CIDH por #GobiernoEspía (Video)
    Junio 23, 2017 12:58 pm
  3. Así operaron los bots para tirar de las tendencias a #GobiernoEspía (Video)
    Junio 23, 2017 12:48 pm
  4. Alista Comisión Bicameral comparecencias por #GobiernoEspía (Video)
    Junio 23, 2017 12:43 pm
  5. El INAI puede investigar #GobiernoEspía: Caballero (Video)
    Junio 23, 2017 12:32 pm
  6. “EPN improvisó, no leyó las tarjetas” sobre #GobiernoEspía, reveló Eduardo Sánchez a corresponsal del NYT (Video)
    Junio 23, 2017 12:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com