Con su declaración, EPN “violó el debido proceso, violó la ley”: Riva Palacio en CNN
"El presidente está equivocado", señaló el periodista quien afirmó que si el caso llegara a la SCJN, Peña Nieto perdería.
Foto: Karina Maciel

El presidente Enrique Peña Nieto hizo su primera declaración pública -luego de tres días de ausencia-, sobre la investigación publicada en el diario estadounidense The New York Times respecto al uso del malware Pegasus para espiar periodistas y activistas mexicanos, en el que apunta al gobierno como principal responsable.

Sin embargo, la declaración de Peña Nieto durante la inauguración de un parque industrial en Lagos de Moreno, Jalisco, fue polémica. Pidió que se aplique la ley contra quienes habían realizado las acusaciones, poco después se retractó y, al final del día, negó que su administración vaya a hacer algo en contra de los afectados por el caso #GobiernoEspía.

“Si nosotros aterrizamos esto en materia de ley, el presidente lo que hizo con su declaración es que violó el debido proceso, es decir, violó la ley el Presidente de la República“, señaló el director del semanario Eje Central, Raymundo Riva Palacio en entrevista para Aristegui CNN.

“Violar la ley es lo que le costó a Richard Nixon la presidencia y es lo que estuvo a punto de costarle la suya a Bill Clinton y lo que le puede costar a Donald Trump la presidencia, pero él (EPN) está alterando el debido proceso y se mete a juzgar como si fuera Ministerio Público, como si fuera juez “, explicó.

Ante las insinuaciones del primer mandatario sobre tomar represalias contra aquellos que acusaron al gobierno, entre ellos los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, así como Mario Patrón, director Ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Riva Palacio resaltó que “el presidente está equivocado, tendría que hacer otro tipo de acción, una acción punitiva de otra naturaleza pero por la vía legal, no hay manera que el presidente o cualquier funcionario de gobierno pudiera tener éxito”.

Durante su mensaje, Enrique Peña Nieto señaló que en México existe la democracia; sin embargo, el director de Eje Central explicó que el presidente tiene problemas con la definición del concepto: “en primer lugar, él no debería haber salido hoy dos veces, su gobierno debería haber ordenado una investigación, el mismo lunes, para poder determinar quién dentro del gobierno pudo haber cometido una ilegalidad y esa ilegalidad, llevarla hasta sus últimas consecuencias. Pero ¿qué es lo que dice el presidente cuatro días después? Contamina completamente la autoridad y la autonomía de la Procuraduría General de la República y determina que como él ya hizo su fallo, es un juicio sumario, y dijo ‘esto no va a llegar a ningún lado porque es una mentira’”.

Con el primer mensaje, el presidente se mostró como una víctima al asegurar que él también ha sido espiado; además, intentó normalizar la situación de intervención y acceso a información personal, pues dijo que “todos pueden ser espiados”.

Riva Palacio explicó que sí, el presidente fue espiado pero por “la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en conversaciones con algunos líderes europeos, por supuesto que los espiaron por otro tipo de asuntos”.

“Las democracias sí espían y espían porque tienen contrainteligencia, porque necesitan ver seguridad interior pero lo que suceden son dos cosas distintas. ¿Por qué espían? Porque necesitan saber qué es lo que está sucediendo, primero, si te agarran pagas por eso“, dijo.

En esos casos, el periodista aseguró que “existen recursos legales que utilizan los Estados para salvaguardar la seguridad interna, para saber qué es lo que están pensando de ellos pero como te digo, primero, si te pillan te procesan y pagas por esto”.

Además puntualizó que “no utilizan un programa como el Pegasus que tiene una serie de cláusulas en el contrato donde solamente puede ser utilizado para efectos de combate contra criminales o contra el terrorismo”.

Luego del primer mensaje, el corresponsal de The New York Times, Azam Ahmed, tuiteó la latente amenaza del presidente mexicano, por lo que el vocero oficial se comunicó con el periodista para explicarle que había entendido las cosas mal. Poco después Peña Nieto salió y dijo que no se había explicado bien.

“Este es un asunto de interés público. Hay precedentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si hubiera una demanda del Presidente de la República, el Presidente de la República pierde en la Suprema Corte de Justicia”, concluyó Riva Palacio.







    Contenido Relacionado


  1. #GobiernoEspía: la que se viene
    Junio 23, 2017 8:56 am
  2. Me llamó Presidencia para decirme que EPN no nos estaba amenazando: reportero de NYT
    Junio 22, 2017 8:32 pm
  3. “Espero que la ley se aplique” contra quienes señalaron que #GobiernoEspía: EPN (Video)
    Junio 22, 2017 4:30 pm
  4. Críticas contra ‘NYT’ por #GobiernoEspía… y el debate que no llegó (Video)
    Junio 22, 2017 9:57 am
  5. Peña aclara que no ha dado alguna indicación contra periodistas o defensores (Nota y video)
    Junio 22, 2017 10:40 pm
  6. Peña condena al fracaso investigación de espionaje y “vulnera la esencia de la democracia”: ONGs
    Junio 22, 2017 9:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]