Columnas políticas del 23/06: mal humor social y la negociación con la CNTE
"El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunieron anoche con el dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón, para conversar sobre la rectificación a la Ley 3de3 y el conflicto magisterial", indica 'Trascendió' en Milenio.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
Acumulación de protestas
El mal humor social del que Enrique Peña Nieto hablaba casi con tono anecdótico en semanas pasadas se ha convertido en una acumulación de protestas callejeras y una extendida percepción de que el manejo del país está en condición crítica. No son solamente los resultados en términos concretos: también es el ánimo y la postura pública de los principales funcionarios federales, muchos de los cuales parecen nuevamente tomados por sorpresa por la evolución de conflictos sociales que se supone deberían tener cuidadosamente medidos. Pasmados, elusivos, recurrentes en cuanto a fórmulas discursivas huecas, sobrellevan las cosas, vuelan, como lo hará el ocupante de Los Pinos hacia Canadá y Chile, en un viaje que comienza justamente el domingo próximo.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Pactos en varios estados
Algunos de los operadores en tierra del partido tienen esta certeza: que hubo “pactos” en varias entidades para “dejar pasar” a los candidatos del PAN. Mencionan tres estados en particular: Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
En Puebla, el acuerdo lo habrían hecho Videgaray y Osorio –ambos en este caso– con el gobernador Rafael Moreno Valle. En Tamaulipas, la decisión la habría tomado el secretario de Gobernación ante el desprestigio y las acusaciones que desde Estados Unidos pesan sobre varios ex gobernadores (priistas). Hablan de un acuerdo, o al menos de presión, de la parte estadunidense para permitir un cambio en esa tierra. En el caso de Veracruz –sin olvidar, por supuesto, el desprestigio de Javier Duarte y todo lo que eso provocó–, la balanza la habría terminado por inclinar Osorio Chong, operando en favor de Miguel Ángel Yunes, con quien tiene amistad desde los tiempos en que ambos fueron cercanos a Elba Esther Gordillo. Cuentan también que Osorio quiso pegarle “un susto” al gobernador de Durango, Jorge Herrera –con quien trae, literal, pleito abierto porque apoya a Videgaray–, pero igual, a la hora de la hora, “se le pasó la mano”. Poco a poco, nos advierten, se irá conociendo todo lo que ocurrió.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Ocurrencias y rectificaciones
El presidente Enrique Peña Nieto tuvo un miércoles afortunado al iniciar un proceso de restauración de los daños ocasionados por su gobierno en las últimas semanas. Omisiones, ocurrencias y complacencias de él para y con su primer equipo, lo colocó en una situación extrema. Para que se entienda de una manera gráfica, lo que llevó esa suma fue a tener a todos los grupos de interés, los económicos, los políticos, la izquierda social, los maestros y los curas, en las calles. ¿Cómo fue que individuos y organizaciones muchas veces antagónicas se unieron en su contra? Esto se llama pérdida de consenso para gobernar, y cuando esto sucede una nación se vuelve ingobernable.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Negociación forzada
Quizá lo peor es que la negociación la hace la Secretaría de Gobernación en un momento en que la CNTE mantiene rehén a la población de Oaxaca a través de los bloqueos. El gobierno está negociando con un extorsionador. Si algo nos dice la experiencia, es que ésta es una muy mala decisión. El actual gobierno está cayendo en la misma trampa que permitió a la CNTE obtener privilegios inaceptables de tantos gobernantes anteriores.

Lorenzo Meyer. Reforma
Al final ¿quién es el soberano?
Esta vez la sociedad civil, al obligar al Congreso a discutir leyes contra la corrupción, rescató algo de su soberanía, pero otra parte de la misma se la apropió el Congreso al negarle una buena ley anticorrupción. Y desde luego, en la medida en que en este caso el PRI y sus aliados obedecieron a la voluntad de su “jefe nato”, el Presidente, pues éste se quedó con otra tajada de la soberanía efectiva -en el pasado la tenía casi toda. Si a lo anterior se añade la capacidad de los gobernadores y los poderes fácticos para imponer sus intereses sobre los mayoritarios y a la potencia hegemónica del norte de imponer los suyos sobre los nacionales -la guerra contra el narco-, entonces ¿quién es aquí y ahora el soberano?

*****
Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
LO QUE se creía que sería sólo un trámite, el desafuero de la chapodiputada panista de Sinaloa, se está convirtiendo en una auténtica narconovela de no ficción.
PESE A la aprobación en San Lázaro, un diputado albiazul está retrasando el procedimiento en el Congreso sinaloense. Y eso con todo y que su dirigente nacional, Ricardo Anaya, dijo que pedirá la expulsión del PAN de quienes voten en contra.
QUIEN ANDA bloqueando el desafuero de Lucero Sánchez es Francisco Solano, el propio líder de los diputados panistas en Sinaloa. De hecho, ya hasta se aventó a decir que no importa lo que diga la ley, ellos decidirán si se adapta a su propia realidad.
EL COLMO de todo esto es que más de un diputado local ha recibido llamadas telefónicas, digamos, aterradoras, en el sentido que si le quitan el fuero a la chapodiputada les puede ir muy mal.
Y, AL PARECER, las llamadas han salido de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Gerardo Octavio Vargas Landeros. Aunque, claro, resulta imposible pensar que el brazo derecho del gobernador Mario López Valdez ande de recadero macabro. ¿O no?

Bajo Reserva. El Universal
Los resultados electorales del 5 de junio tiene engallado a Ricardo Anaya, presidente del PAN, y sin decirlo abiertamente, se está midiendo para las presidenciales de 2018. Nos dicen que celebró recientemente los resultados de una encuesta -tomada entre el 11 y 13 de junio- que le hicieron levantar la cresta. Según el estudio, don Ricardo es el mejor evaluado entre 12 políticos de distintos partidos y un independiente. Nos comentan que la pregunta de ¿quién le gustaría que fuera el próximo candidato del PAN a la Presidencia?, en la respuesta espontánea el líder azul tiene +1 entre el total de electores y +5 entre los ciudadanos simpatizantes del partido, frente a Margarita Zavala.

Trascendió. Milenio
Que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunieron anoche con el dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón, para conversar sobre la rectificación a la Ley 3de3 y el conflicto magisterial.
A la reunión en el Club de Industriales no llegó César Camacho, quien envió en su representación a Ramírez Marín, pues el mexiquense tenía ya programada la reunión con su bancada.

Frentes Políticos. Excélsior
Enrachado. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya,
está fuerte rumbo a 2018. Su paso es firme, sin titubeos y sigue obteniendo triunfos. Anaya es hoy la opción para Acción Nacional con miras a la elección presidencial y no lo dicen sus afines, la encuesta de GEA-ISA lo coloca como el candidato natural del blanquiazul. Ya superó a Margarita Zavala con un margen de 16% de las preferencias. En el interior del partido se ha distinguido como un tipo frontal, incluyente y propositivo. En los comicios del pasado 5 de junio, el PAN ganó en siete estados y Anaya se situó al frente de la estrategia de ese instituto político. El Estado de México es uno de los objetivos y para ello ha sostenido encuentros con Josefina Vázquez Mota.



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
VenturiStefano2 Stefano
Trump, dazio del 35% per le imprese che delocalizzano. Se fossimo anche noi uno stato serio, lo faremmo subito....
0 retweets less than a minute ago
salvadorcosio1 Salvador Cosío Gaona
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/PG6YnsrJLg vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago
ELDEBATE Periódico El Debate
El Chapo y Trump entre las predicciones del Brujo Mayor https://t.co/HfQVq6uAGf #Noticias https://t.co/SHtOn4EgM1
1 retweets 4 minutes ago
rmartin_sc Roberto Martin
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/M63TC7t9UL via @el_pais
0 retweets 4 minutes ago
disfrutalacienc disfrutalaciencia
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/5TsS75B2Z2
1 retweets 4 minutes ago
geopoliting geopoliting
#Boeing se #compromete con #Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/6q7NaG0ut1
0 retweets 4 minutes ago
CCNesnoticias CCNoticias
¡SIN SORPRESAS! Donald Trump elegido persona del año por Time https://t.co/o4FFMTJXLk
0 retweets 4 minutes ago
Paco_Cervera Paco Cervera
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/azpIw0ufPK
0 retweets 5 minutes ago
romaine_onyx Onyx Lu
@malou_del exactly! parang nung sa US nanalo si Trump automatic pati runningmate nya.
0 retweets 5 minutes ago
Gibaalav Gibran Barrera
"¡Orden cancelada!: Trump suspende la construcción del nuevo avión presidencial encargado por Obama" https://t.co/duVKRALCzM #noicias
0 retweets 5 minutes ago
rebelraduno Rebel Network
L'#Ohio vieta l' #aborto anche in caso di #stupro. Inizia l'era del misogino #Trump. #femminismo #save194 #diritti… https://t.co/O9PmgbLGZu
0 retweets 5 minutes ago
nicolasfabelo Nicolás Fabelo
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EE.UU. https://t.co/jcgAtFb13K vía @el_pais
0 retweets 6 minutes ago
info_Ve Info Venezuela
Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/e8qiCmAUvK https://t.co/Rf3gL5BlOI
0 retweets 7 minutes ago
pcomell Pablo
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/vINxtMZikg vía @el_pais
0 retweets 7 minutes ago
dmanso73 David Manso
Trump. El vino al otro lado del Atlántico? #NoticiasVino What A Trump Presidency Means For The Wine Business https://t.co/vpxyGiqq5C
0 retweets 7 minutes ago
AnaCaliz Ana Caliz
Muy infantil la actitud de @SenadoresPRD, entre la inmovilidad del @gobmx y la piñata de #TRUMP estamos fritos ¿alg… https://t.co/V8oTUMGW5O
0 retweets 7 minutes ago
rebelraduno Rebel Network
L'#Ohio vieta l' #aborto anche in caso di #stupro. Inizia l'era del misogino #Trump. #femminismo #save194 #diritti… https://t.co/vFP3PotklL
0 retweets 7 minutes ago