Columnas financieras del 23 de junio: El mundo fija la mirada en el Brexit
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Elliot Bross. El capitán de Planigrupo Latam se prepara para hacer historia este 28 de junio. La operadora de centros comerciales está terminando el periodo de oferta pública por 3 mil 60 millones de pesos para comprar el 100 por ciento de sus CKDs y ser la primera en el País en transformarlas en acciones.

Desbalance. El Universal. El diagnóstico habla de pérdida creciente de apoyos políticos; de crecimiento de posturas, proteccionistas de los países desarrollados; de falta de tecnología y aún de TLC’s sin estrategia. Mientras países como la India le destinan el equivalente al 6.5% de su Producto Interno Bruto al apoyo de la producción agroalimentaria en México llegamos al tres. Y aunque en el papel China, Estados Unidos y Canadá alcanzan un menor porcentaje, es decir 1.9 y 0.6 en los dos últimos casos, su base es de varios tantos a la de México. El recurso, pues, hay que multiplicarlo.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Kimberly Clark de Claudio X. González Laporte dio otro golpe para posicionarse en serio en el nuevo segmento que ya eligió para diversificarse que es el jabón. Ayer anunció la compra del 50% de 4e de Jorge y Juan Carlos González Olvera, firma especialista en jabón líquido. Hace poco se quedó con Escudo de P&G a cargo de Marcio Andreazzi. En menos de 10 años, 4e tiene ventas por mil millones de pesos al año.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Para ponerlo muy claro, creo que un posible triunfo del ‘Brexit’ sería también un triunfo para Morena, que –como le comentamos recientemente– es la única fuerza política relevante que quiere echar para atrás las reglas orientadas a la apertura, globalización y modernización. Pero no se trata sólo de México. Las fuerzas políticas que combaten la apertura comercial, la integración y la globalización, podrían recibir el mayor aliento imaginable con el ‘Brexit’. En unas horas tendremos ya una definición. Lo cierto es que el ‘Brexit’ es mucho más que un asunto británico y tendrá implicaciones de un alcance que incluso afectará el camino para el 2018.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Será este viernes a la 1 de la mañana, tiempo de México, cuando conoceremos los primeros resultados concretos. Eso significa que amaneceremos el último día de la semana hábil con alguna reacción financiera. A los mercados asiáticos les tocará en la parte final de sus operaciones, a los europeos les llegará la información al inicio de la sesión bursátil y a Estados Unidos y México, con su Bolsa y su peso, les quedarán unas horas previas a la apertura para reaccionar a la información. Claro que los futuros de todos los indicadores financieros se encargarán de acusar recibo de inmediato. Y lo que podemos adelantar es que habrá turbulencia. Puede ser una euforia a niveles irracionales si los británicos optan por el Remain.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El nerviosismo de los mercados es fuerte ante el referéndum de hoy en la Gran Bretaña. La decisión de los británicos de permanecer o salirse de la Unión Europea ha puesto a temblar a todo el mundo. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra preparan líneas de crédito por si los británicos decidieran dejar la Unión Europea, y el golpe especulativo contra las monedas, como la libra esterlina en primer lugar, y el euro, en segundo, fuera brutal. El banco más grande de Occidente, HSBC, con sede en Londres, ya dijo que dejaría el país si gana el Brexit. El inversionista George Soros estaría invirtiendo “corto” por si Gran Bretaña deja la Unión Europea, reveló Wall Street Journal.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Certero como siempre, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dice que en este momento no hay desabasto en Oaxaca. En cambio, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, reconoce que de los 30 centros de abasto que Diconsa tiene desplegados en dicha entidad 22 (donde se ubican mil 800 tiendas) han sido afectados por las movilizaciones de miembros del magisterio en la entidad, y no han recibido suministros en los pasados 10 días. Por su lado, los empresarios denuncian que se registra desabasto de gasolina e incluso no hay efectivo en algunos cajeros de Oaxaca.



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 22 de junio: Molestias dentro de la CIRT
    Junio 22, 2016 7:36 am
  2. Columnas financieras del 21 de junio: Telefónica México iría por canales de tv
    Junio 21, 2016 7:18 am
  3. Columnas financieras del 20 de junio: ICA busca a David Martínez para su rescate
    Junio 20, 2016 7:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]