César Duarte responsabiliza a Corral por disturbios; el panista acusa que hubo “infiltrados”
La organización Unión Ciudadana adelantó que defenderá a los detenidos.
Corral_candidato_Chihuahua-4 erh
FOTO: ISAAC ESQUIVEL / Archivo CUARTOSCURO.COM

El mandatario César Duarte y el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, cruzaron acusaciones tras los disturbios del miércoles en la capital del estado, que dejaron cien detenidos.

Por una parte, Corral se deslindó de la manifestación convocada por Unión Ciudadana, y acusó que hubo infiltrados.

“No participamos en modo alguno, ni fuimos partidarios de esa convocatoria. Como de cualquier Chihuahuense respetamos el derecho a la libre manifestación de las ideas, y por supuesto de quienes a título personal convocaron y a quienes de buena fe concurrieron a un acto simbólico y Pacífico para expresar su protesta sobre varios asuntos que preocupan a los chihuahuenses, entre ellos, la insistencia del gobierno de Duarte de incrementar el endeudamiento estatal y el intento priísta de última hora de burlar la voluntad popular del pasado 5 de junio. Estos son hechos que no sólo preocupan a los ciudadanos, sino los mantiene irritados”, indicó.

“Suponíamos los riesgos de la provocación por parte de infiltrados del gobierno de César Duarte, lo que en efecto sucedió en este caso, presumiblemente de agentes policiacos vestidos de civil con el rostro cubierto. Ese ha sido el instrumento recurrente y la conducta deplorable de Duarte para distorsionar el sentido de cualquier protesta social”.

El panista aclaró, a través de su cuenta en Facebook, que “los actos o movilizaciones que convoque el nuevo gobierno, los llamaré directamente desde este espacio. Serán siempre pacíficos, por lo que lamento y condeno la violencia en cualquiera de sus formas y protagonistas, así como los destrozos al Palacio Estatal”.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, comentó en entrevista en Radio Fórmula que Corral pudo haber pedido que no se realizara la protesta.

Previamente, indicó que las protestas fueron orquestadas por personas que “vinculadas” al virtual gobernador de la entidad, Javier Corral.

“Activistas que han acompañado a Javier Corral desde hace años, convocaron a agredir esta institución y señalo como un acto de provocación, porque a lo largo de mi gobierno se ha generado una provocación”, refirió en entrevista en Grupo Imagen.

En tanto, Unión Ciudadana, quien convocó a la manifestación del miércoles que culminó en disturbios, publicó que “como es usual, los manifestantes encontraron puertas cerradas. Puertas que simbolizan el divorcio del gobierno duartista con el pueblo de Chihuahua que lo detesta”.

“El pueblo deseaba entrar a su casa y tiene derecho a eso. De adentro del palacio se empezó a agredir a la multitud con gases lacrimógenos y de otro tipo y la resistencia se mantiene hasta este momento. Recordemos que estas revueltas son las fiestas de quienes padecen todo tipo de injusticias y vejaciones”, expuso.

“Tenemos perfectamente documentado la desproporción de la fuerza pública, el uso excedido de la fuerza y el abuso policial al que resistió la ciudadanía. Los manifestantes son las víctimas, no se pierda de vista este criterio”, sostuvo, sin referir alguna infiltración.

“Nos disponemos a la defensa jurídica de detenidos, y particularmente a prestar asistencia médica a heridos según la gravedad de cada caso. Hay un proceso represivo en marcha con amenazas de más detenciones y órdenes de aprehensión contra dirigentes visibles de Unión Ciudadana que se hicieron presentes en el evento cívico“, apuntó.



Temas relacionados:
Chihuahua
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. 100 detenidos por disturbios en Chihuahua (Fotos)
    junio 23, 2016 8:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre