Canadá elimina visa para mexicanos desde el 1 de diciembre de 2016
En 2009, el gobierno de Stephen Harper anunció la imposición de la visa a México con el argumento del alto número de peticionarios de refugio de ese país.
canada-visa-770

Canadá quitaría el requisito de visa a los viajeros mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año, según fuentes oficiales del gobierno del primer ministro Justin Trudeau, citadas por el diario The Globe and Mail, el más influyente del país.

En un artículo publicado en la edición de hoy en primera plana, bajo el título “Ottawa pide garantías de México en el levantamiento de las restricciones de visado“, el matutino asegura que los funcionarios canadienses esperan que esta acción migratoria no signifique una nueva oleada de peticionarios de refugio.

De lo contrario, advierten, el gobierno canadiense volvería a imponer el visado a México.

El 13 de julio de 2009 el gobierno conservador de Stephen Harper anunció la imposición de la visa a México con el argumento del alto número de peticionarios de refugio de ese país, uno de sus dos socios comerciales de Norteamérica.

El artículo de The Globe and Mail, firmado por Robert Fife y Shawn McCarthy, asegura que los oficiales del Ministerio de Inmigración expresaron su preocupación porque otros ciudadanos de Latinoamérica pudieran usar a México para tratar de entrar a Canadá, aprovechando el levantamiento de visa.

Los oficiales de Inmigración alertaron al gobierno federal que remover el requisito de visado a México podría significar que Canadá recibiera 3,500 peticiones de refugio de México en 2017, 6,000 al año siguiente y 9,000 en 2019.

La condición del gobierno de Trudeau para quitar la visa es que el número de solicitudes de refugio de mexicanos no alcance los tres mil 500 en un año, según el diario.

“Los viajeros de bajo riesgo que tengan una visa vigente de Estados Unidos o una visa canadiense por 10 años serían elegibles para entrar a Canadá tramitando únicamente la autorización electrónica de viaje (eTA)”, se indicó en el artículo periodístico.

De acuerdo con la publicación, México se habría comprometido a compartir con Canadá información de seguridad y perfil de los viajeros, tal como lo hacen Canadá y Estados Unidos.

La eliminación del requisito de la visa para los mexicanos fue un compromiso que Trudeau asumió durante su campaña electoral y que ratificó cuando comenzó su gobierno el 4 de noviembre pasado.

Según fuentes oficiales consultadas por el diario nacional, el anuncio respecto a la visa sería dado a conocer el martes 28 de junio después del diálogo entre Justin Trudeau y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien realizará su primera visita de Estado los días 27 y 28 de junio por Ottawa, Toronto y Quebec.

El 29 de junio los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos (Barack Obama) realizarán en Ottawa la Cumbre de Líderes de Norteamérica para tratar temas como cambio climático, seguridad y competitividad en la región. (NTX)





    Contenido Relacionado


  1. IMG_7896_2Peña Nieto se va de gira una semana, a Canadá y Chile
    junio 22, 2016 1:32 pm
  2. fertilizanteMexicano crea fertilizante con orina y gana premio en Canadá
    junio 21, 2016 2:48 pm
  3. gasoducto1IEnova-TransCanada gana licitación de gasoducto marino Texas-Tuxpan
    junio 13, 2016 1:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 7 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 12 hours ago