“Brexit”, ¿qué impacto tendría en México? (Infografía)
La salida del Reino Unido ya inició su impacto sobre el peso donde se estima una caída superior al 7%, se prevé que la Bolsa Mexicana también recienta el golpe y el país tendrá que renegociar el Tratado de Libre Comercio con RU.
bretzit

Los habitantes de Reino Unido tuvieron en sus manos el poder de decidir si desean seguir dentro de la Unión Europea o se independizaban del bloque. Decidieron salir.

Tras conocer la decisión de la salida de la Eurozona, el acontecimiento ya desencadenó reacciones en los mercados globales, incluidos los mexicanos y que de acuerdo con algunos analistas, la moneda mexicana podría llegar a cotizar en 27 pesos por dólar.

“Consideramos que el referéndum . . . representa un riesgo importante para los mercados mundiales”, dijo la mayor empresa administradora de fondos de inversión BlackRock, en un reporte.

El resultado de la votación es sumamente incierto, y los activos de riesgo a nivel mundial están en una posición vulnerable ante esta situación”.

El Reino Unido pertenece a la Unión Europea desde 1973, pero la crisis de la deuda en la eurozona, la sensación de una pérdida de soberanía y la llegada de cientos de inmigrantes al país han provocado que muchos estén ponderando votar a favor de independizarse de esa comunidad para no estar vinculados a esos problemas económicos, para recuperar su capacidad de decisión y para frenar la llegada de personas de otras nacionalidades.

A medida que la votación se acercaba, diversos analistas y estrategas se dieron a la tarea de evaluar algunas de las consecuencias inmediatas en los mercados en caso de que el voto favoreciera la decisión de permanecer (remain) o de abandonar (exit) el bloque.

Para ambas opciones se han acuñado nuevos términos como Brexit, en caso de su salida, o Bremain, para su permanencia.

La divisa británica llegó a tocar un mínimo de más de dos meses a 1.40 por dólar hace unos días, después de los resultados de una encuesta realizada por IG/Survation en la que 52% de los mil 104 ciudadanos británicos consultados, dijeron que votarían por el Brexit.

En el caso de México, la salida del Reino Unido golpeará también primero al peso por la mayor aversión al riesgo que muchos creen desencadenará una victoria del voto a favor de la salida de la Unión.

Incluso, cuando las encuestas reflejaban, hace unos días que el voto por el abandono superaba al voto por continuar, la moneda mexicana llegó a cotizar por arriba de los 19 pesos por dólar.

Al confirmarse la salida de la Unión Europea, el impacto negativo en el peso se intensificaría y se mantendría la presión hasta que comiencen a esclarecerse los pasos a seguir en la relación bilateral Reino Unido-Unión Europea”, escribió un estratega de CIBanco, en un reporte.

“El tipo de cambio podría depreciarse por encima de los 19.20 pesos por dólar spot”.

Para los estrategas de Banco Nacional de México, o Banamex, el segundo banco más grande del país y filial del banco estadounidense Citigroup, los impactos negativos por la salida del Reino de la Unión incrementarían las probabilidades de una intervención de las autoridades financieras y monetarias mexicanas en el mercado cambiario para frenar una esperada depreciación.

Además, el Brexit también incrementaría las probabilidades de un alza a la tasa de interés de referencia por parte de Banco de México, incluso antes de su próxima reunión de definición de política monetaria, programada para el 30 de junio.

Esto lo podría hacer el banco para ofrecer un mayor rendimiento a los inversionistas, a fin de que no vendan sus pesos para comprar dólares, algo que de hecho ya han estado haciendo por los temores al abandono del Reino Unido a la Unión Europea.

“Un voto de ‘salida’ tendría un fuerte incremento en la aversión al riesgo global afectando los activos financieros de las economías emergentes” como la mexicana, dijeron los estrategas de Banamex en un reporte para sus clientes.

“En este sentido, “esperaríamos un mayor debilitamiento de la moneda y que alcance nuevos máximos, mientras que también prevemos un incremento en las tasas de interés”.

Otros estrategas, como los del banco estadounidense JP Morgan, calificaron la salida de los británicos del bloque como un evento sistémico, aunque muy lejano a lo que ocurrió cuando quebró el banco de inversión estadounidense Lehamn Brothers en 2009, cuyas repercusiones reverberaron en todo el planeta.

“En nuestra opinión, la naturaleza de una posible salida sería más similar a la crisis de la zona euro en términos de efectos secundarios en América Latina”, dijo el banco de estadounidense.

Al hacer pruebas de resistencia, JP Morgan encontró que un evento similar a la crisis de la eurozona podría depreciar al peso mexicano entre 13 y 15%, para llevarlo a niveles de entre 21.4 y 21.8 por dólares.

Claro que si los inversionistas valoran al Brexit como un evento similar a la implosión de Lehman, entonces el tipo de cambio alcanzaría un rango de entre 24.1 y 27.2 unidades, o 43.9% por encima del nivel actual, dijo JP Morgan en un reporte.

Muchos incluso han advertido a los electores que la salida del bloque tendría consecuencias económicas que podrían arrastrar al país a tener su propia “década pérdida”, en referencia a lo que economías latinoamericanas, y la misma Europa, vivieron en los noventas por decisiones equivocadas.

“Habría que negociar la salida y habría que negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea, lo que absorbería la energía de nuestro gobierno y de nuestro país. Por eso creo que afrontaríamos una década de incertidumbre”, dijo Cameron en una entrevista para la estación de televisión BBC de Londres hace unos días.

Ahora bien, si se llega a dar un Brexit no sólo el peso se vería afectado, sino que también los flujos comerciales y de inversión hacia México podrían caer. Actualmente el país cuenta con un tratado de libre comercio con la Unión Europea (TLCUEM), que inició en 2000.

Con la desvinculación de los británicos del bloque, los responsables políticos mexicanos tendría que negociar un acuerdo comercial por separado con el Reino Unido, lo que tomaría varios meses o un par de años al menos.

Mientras esa negociación se realiza e implementa, los costos de operación de las empresas de ambos países que mantienen flujos comerciales bilaterales podrían sufrir por la incertidumbre que se generaría, dijo CIBanco en un reporte elaborado por el área de análisis y riesgos económicos.

Otra probable repercusión de una salida del Reino Unido en México se vería en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, la cual ha caído 2% desde que alcanzó su mayor nivel en el año el 8 de junio por la creciente aversión al riesgo que ha provocado en las últimas semanas el referéndum británico.

Claro que si bien el Brexit es visto como uno de los mayores riesgos al desempeño financiero y económico global, la encuesta de junio a los administradores de fondos que realizó Bank of America (Bofa) reveló que dos terceras partes de los inversionistas piensan que tal evento es poco probable, lo cual explica por qué 26% de los inversionistas piensan que actualmente la libra esterlina está subvaluada.

bexit-mexico3





    Contenido Relacionado


  1. brexit2“Leave” o “Remain”, la decisión que Reino Unido debe tomar (Infografía)
    junio 23, 2016 6:34 am
  2. juncker“No habrá ningún tipo de renegociación”, advierte Juncker a quienes apoyan Brexit
    junio 22, 2016 1:09 pm
  3. 54% de los europeos se oponen al Brexit: Bertelsmann54% de los europeos se oponen al Brexit: Bertelsmann
    junio 21, 2016 6:54 pm
  4. 114911_139738¿Qué pasaría si Reino Unido sale de la Unión Europea?
    junio 21, 2016 3:50 pm
  5. reinoEuropa, en la antesala del Brexit
    junio 20, 2016 1:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
riannaxmc Rianna
America treated me well, can I please go back asap
0 retweets less than a minute ago
Alguém pode ir no Nova América pra mim comprar a minha blusa do Taz? Eu pago, prometo
0 retweets less than a minute ago
Factor_Noticia FactorNoticia
AUSTRIA ELECCIONES - Los ultras austríacos dicen que llega su hora tras la derrota en las presidenciales… https://t.co/sgLvvVH95a
0 retweets less than a minute ago
irtscr irt
@realDonaldTrump If America's budget deficit is resolved, hawk's policies make a great agein
0 retweets less than a minute ago
valdecicunha Miramar
@crisDromualdo Sim, mas eu estou pensando na América Latina contemporânea.
0 retweets less than a minute ago
giveawaydinc WIN NOW GALAXY S7!
If Trump is serious about making "America Great Again" he would make Monday mornings illegal and deport them...
0 retweets less than a minute ago
LadyCacua LadyCacua
AUSTRIA ELECCIONES - Los ultras austríacos dicen que llega su hora tras la derrota en las presidenciales… https://t.co/JHSLhoBcdq
0 retweets less than a minute ago
Terrellas_Field Terrella's Field VR
I am laughing my ass off watching talking heads in total denial about a 35% tax on companies leaving America. What fun! #cnbc #foxnews #cnn
0 retweets less than a minute ago
josehumbertonar club azteca
@capifuria @CELINAPEQUE @ClubAmerica con ambriz ya estariamos fuera
0 retweets less than a minute ago
Bip_America Bipamerica
11 killed, 75 injured in fourth ... #75InjuredInFourthMajorBlazeInLastTw ... https://t.co/oP1ZuUQVzc
0 retweets less than a minute ago
coloneloy94 Colón Eloy
Un árbitro se hace el distraído para no sacar una amarilla https://t.co/zCRn3xZGAj vía @marca
0 retweets less than a minute ago
0pena Oscar F. Pena C
@AT_P8 @millonario1946 @JugadorNo12 @staleror en caso concreto. Un jugador de la B que saquen de América no es un refuerzo.
0 retweets less than a minute ago
FCCAbroad FC Cincinnati Abroad
The 10 Most Epic Hikes In Rio De Janeiro via @culturetrip https://t.co/F1zabHL3pi
0 retweets less than a minute ago
AlejoRinconM Alejandro Rincón M.
SIRIA CONFLICTO - Lavrov anuncia el inicio de negociaciones con EEUU para la salida de los rebeldes de Alepo… https://t.co/xTBB84uZLl
0 retweets less than a minute ago
24HorasTVN 24 Horas
Claudio Bravo reveló el llamado que realizó a Juan Antonio Pizzi cuatro días antes de la Copa América →… https://t.co/yacRqmiyWR
0 retweets less than a minute ago
24HDeportesTVN 24HDeportesTVN
Claudio Bravo reveló el llamado que realizó a Juan Antonio Pizzi cuatro días antes de la Copa América →… https://t.co/ATt7zyM86L
0 retweets less than a minute ago
leonardort38 Leonardo Reyes.
AUSTRIA ELECCIONES - Los ultras austríacos dicen que llega su hora tras la derrota en las presidenciales… https://t.co/fMFsuEWA3q
0 retweets less than a minute ago
_betacam John Asthar Chacón
#Noticias SIRIA CONFLICTO - Lavrov anuncia el inicio de negociaciones con EEUU para la salida de…… https://t.co/LZA0r6Cvbp
0 retweets less than a minute ago
allthatchas Chas Newkey-Burden
@livlan @apalm5 I'm sure you don't mean that winning the Copa America makes a player world class.
0 retweets less than a minute ago
_betacam John Asthar Chacón
#Noticias R.UNIDO UE - El Supremo británico inicia el histórico recurso sobre el "brexit" https://t.co/MXMDPvX575 V… https://t.co/1sH1LZ2pWB
0 retweets about a minute ago
Dallas is building one of America's biggest urban nature parks https://t.co/jbjTTOzoeG
0 retweets about a minute ago