83.4% de participación en evaluación docente: SEP
Ausentes, siete mil 825 participantes, lo que equivale a 16.6 por ciento del total.
50620214

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, destacó que en la jornada de evaluación efectuada entre el 20 y 22 de junio se logró 83.4 por ciento de participación contra sólo 16.6 por ciento de ausencia.

A partir de la publicación de las convocatorias, se registraron 48 mil 671 participantes, de los cuales 28 mil 398 fueron para el cargo de director, 11 mil 373 para supervisor y ocho mil 900 para asesor técnico pedagógico, quienes concursarán por las plazas vacantes hasta el momento y las que se generen hasta el 31 de mayo de 2016.

“Estamos hablando de un 83.4 por ciento de participación, en este sentido, podemos considerar esta jornada como un éxito”, destacó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien adelantó que los resultados de esta evaluación estarán el 26 de julio.

En conferencia de prensa, explicó que en la aplicación de las pruebas a profesores durante los días 20, 21 y 22 de junio se utilizaron 23 mil 393 equipos de cómputo.

Detalló que el día 20 de junio participaron 19 mil 447 sustentantes, el día 21 fueron 19 mil 581, mientras que el día 22 de junio se registraron 339, es decir, 39 mil 367 participantes, que representaron 83.4 por ciento de quienes obtuvieron su registro.

Hubo una ausencia de siete mil 825 participantes, equivalentes a 16.6 por ciento del total, detalló.

Los resultados específicos por función fueron de siete mil 135 sustentantes para el cargo de dirección, lo que representó 82.1 por ciento, y ausentes mil 555, que es 17.9 por ciento.

Por cargos de supervisión fueron 23 mil 393, que representaron 85.3 por ciento, y los ausentes fueron cuatro mil 24 es decir, 14.7 por ciento; mientras que en cuanto a asesoría técnica pedagógica, asistieron ocho mil 839 aspirantes, equivalente a 79.7 por ciento.

En la aplicación de las pruebas a profesores durante los días 20, 21 y 22 de junio se utilizaron 23 mil 393 equipos de cómputo en 492 sedes en total, con un total de 39 instrumentos aplicados, de los cuales ocho fueron de asesoría técnica pedagógica, ocho de dirección, 20 de supervisión y tres de carácter genérico.

De acuerdo con Álvarez Retana, para esa evaluación se aplicaron dos tipos de examen, uno de conocimientos y habilidades para la práctica profesional y otro de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.

Respecto a los estados de Oaxaca, Michoacán y mil 102 sustentantes que no pudieron concretar la aplicación en el estado de Chiapas por las condiciones beligerantes que se presentaron el sábado 20 de junio, el resultado fue de 48 mil 671 personas registradas.

Derivado de que la convocatoria de promoción que se publicó en abril, y las reglas en mayo, algunos participantes, al conocer los términos y alcances, prefirieron no acudir a sustentar su evaluación, refirió el funcionario de la SEP.

Lo anterior tiene incidencia importante en cuando al esquema del nivel de participación que se registró en la evaluación, 83.4 por ciento, por lo que pudo haber falta de interés de los que no acudieron a las jornadas específicas, abundó Álvarez Retana.

Ante la posición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la SEP y autoridades educativas adoptarán las estrategias que correspondan para garantizar los derechos de todos los que tengan que participar en los procesos de ingreso y promoción, programados para julio próximo, puntualizó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Reforma Educativa
SEP
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.