Encíclica del Papa, “parteaguas en la vida de la iglesia moderna”: Barranco en CNN
La encíclica es "en términos globales, la llamada más importantes que ha hecho cualquier iglesia en la historia de la humanidad respecto a los recursos naturales", dijo por su parte Iván Restrepo.
cnn
(Foto: Karina Maciel)

La encíclica “Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común”, presentada por el Papa Francisco, “es un parteaguas en la vida de la iglesia moderna; las encíclicas son los documentos pontificales más importantes porque son doctrinales, en este caso ha habido sólo tres encíclicas que han marcado la vida de la iglesia, algunas de ellas clericales”, dijo Bernardo Barranco, sociólogo de la religión.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “esta es una nueva encíclica que marca una posición muy importante en la iglesia y sacude a la comunidad internacional, no sólo en el tema del medio ambiente, sino las consecuencias económicas, políticas y culturales”.

“Algunos la califican de una especie de pensamiento ecológico integral, que no solamente es parcial, que tiene diferentes dimensiones incluida la teológica”.

Francisco “en cierto sentido rompe con una tradición que está en la Génesis, que dice: ‘creced y multiplicaos y dominad el mundo, sométanlo’. Ahora con el planteamiento teológico que hace, es una verdadera revolución, tanto que ha sido sometida a la crítica de la ultraderecha que no está nada contenta”, reveló Barranco.

Contó que “la encíclica se filtró cuatro días antes a la prensa italiana, concretamente a través de un vaticanista, Sandro Magister, donde planteaba la salida de este texto y que la derecha ya estaba lista para golpearla, o actores importantes como el republicano estadounidense, Jeb Bush, que dijo que el Papa no debe meterse en política y dijo que no seguiría lo que dijo el Papa”.

“Hay otros actores que han cuestionado también, argumentando que lo que está diciendo el Papa es ¿qué seamos más pobres?, ¿qué ya no sigamos con una economía de mercado?, es decir, lo critican de izquierdista. Pero todo esto fue orquestado antes de que saliera. Pero el efecto fue lo contrario porque al filtrarse se creó una expectativa, eso género un movimiento mediático mucho mayor y contundente”, indicó.

“Es una encíclica bastante dura, clara, no es ténica, es al estilo de Francisco, pastoral, directa y contundente”.
“Cuestiona el sistema económico mundial que está orientado a la productividad y al mercado, a los poderosos”, agregó.

Además de las implicaciones, hay un aspecto muy interesate “que dice que la contaminación no sólo afecta el medio ambiente, naturaleza y nuestro futuro, sino que también afecta el alma de los hombres. Por eso es integral la perspectiva de Francisco”.

“Hace una ruptura con el pensamiento clásico“, aseveró.

“Me parece muy interesante no sólo la crítica, sino la perspectiva humanista, antropológica, es un problema también del alma y el espíritu que está contaminado hoy”.

“Es un texto civilizatorio, es una encíclica que va más allá de la iglesia católica. Merece ser leído, no es complicado, es directo”, finalizó Barranco.

Por su parte Iván Restrepo, director de Centro de Ecología y Desarrollo, dijo que “es un parteaguas porque por primera vez el papado se refiere a temas muy específicos que están afectando al mundo en su totalidad, reconoce que el calentamiento global es algo real, que hay un concenso científico sólido y que se trata de un fenómeno inegable. Por otro lado meniona que si no se toman medidas para frenarlo se reducirá el agua potable, se dañará la agricultura, habrá nuevas enfremedades y extinción de plantas y animales”.

“También advierte sobre el peligro de aumentar los niveles de los mares que podrían terminar de inundar algunas de las ciudades más pobladas, y agregaría que áreas muy importantes como el sureste de México, concretamente Yucatán”.

“Sostiene que el consumismo moral ha llevado a la humanidad a un comportamiento que permite la degradación continúa del medio ambiente y por supuesto algo que interesa a México, es que crítica severamente la tecnología basada en combustibles fósiles, que son muy contaminantes y que necesita ser reemplazada para que la humanidad no enfrente peligros mayores”.

Francisco dice en la encíclica cosas como: “los países ricos tienen una deuda ecológica con los países pobres, pero no se queda ahí y dice que los países en desarrollo están a la merced de las naciones industrializadas que explotan sus recursos para alimentar su producción y consumo y llama a esta relación estructuralmente perversa y rechaza el argumento de que sólo a través del crecimiento económico se puede resolver el hambre, la pobreza y se puede recuperar el medio ambiente”.

Lo anterior es lo que llama “concepto mágico del mercado, que tenemos en México, en donde tenemos que crecer para poder atacar la pobreza, alimentar la producción, quitar el hambre, el Papa dice esto no es así, hay que hacer algo muy diferente, hacer un uso racional de los recursos”.

“Hay un abismo increíble entre el mundo pobre y el mundo industrializado y es lo que Francisco dice que debe terminarse”, señaló Restrepo.

Agregó que “hace una severa crítica, aunque no con nombres, a los organismos internacionales relacionados con el calentamiento global, es esencial tener instituciones eficientes y organizadas con la potestad de castigar a quienes incumplan las normas”.

Debe haber una “nueva ética global para hacer que los pueblos sean la prioridad y no la riqueza”.

 





    Contenido Relacionado


  1. papaPapa Francisco pide perdón a cristianos evangélicos en histórica visita
    junio 22, 2015 7:39 am
  2. papa franciscoAmbición causa guerras y familias divididas, porque “destruye y corrompe”: Papa
    junio 19, 2015 8:30 am
  3. papaEncíclica ecológica del Papa genera aceptación y rechazo
    junio 19, 2015 7:24 am
  4. papaLa Tierra es un “inmenso depósito de porquería”: Papa
    junio 18, 2015 7:23 am
  5. papa colombiaSi firman la paz, acelero los tiempos para visitar Colombia: Papa
    junio 15, 2015 9:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.