Libros de la semana: Ruvalcaba, Zizek, Tierce…
Se suman a nuestras recomendaciones la primera novela gráfica sobre los movimientos estudiantiles y una original guía lingüística de Europa.
(Turner, La cifra, FCE. Blackie Books, Lectorum).

No son pocos quienes al inicio del verano buscan propuestas de lectura para los días de vacaciones. A continuación proponemos cinco títulos unidos por su vocación provocadora. Los relatos de Eusebio Ruvalcaba no conocen de sentimentalismos, la lectura de estos cuentos nos demuestran que pese a su muerte física, el narrador sigue más vivo que nunca. Otra prosista inquietante es la estadounidense Merrit Tierce. Si busca historias amables y tiernas, olvídelo, éste no es el libro que debe leer. El pensamiento incendiario de Zizek nos vuelve a poner contra las cuerdas y nos hace dudar, incluso hasta de nuestros preceptos más firmes. Ideal para los jóvenes, es la novela gráfica de Augusto Mora, por medio de la cual nos invita a un recorrido histórico que va desde los movimientos estudiantiles de 1971 hasta el #Yosoy132. Finalmente, los viajeros de corazón no podrán perderse Lingo, de Gaston Durren.

Eusebio Ruvalcaba. La tumba del alacrán. Lectorum. 117 pp.

En la tumba del alacrán encontraremos relatos crudos y desgarradores, así como algunos plagados de humor negro. También leeremos cínicos relatos. Todos contados con el alma en la mano, tan así que en muchos nos sentiremos identificados, y quizá incómodos. Esa es la maestría de Eusebio Ruvalcaba -uno de los mejores cuentistas mexicanos-, lograr que un relato breve esté cargado de emociones y ocasione recuerdos y añoranzas. Estamos seguros, querido lector, que lo disfrutará.

Merritt Tierce. Que me quieras. Blackie Books. Trad. Trad. Zulema Couso. 206 pp. Marie es una jovencísima madre sin custodia que sirve mesas en interminables turnos nocturnos. Después acude al sexo y a las drogas para lamerse las heridas. Cada vez que piensa en su hija, se odia. Cada vez que se odia, piensa en su hija. La narradora de Texas debuta con una novela intensa, dura y sin concesiones.

Slajov Zizek. Visión de paralaje. Fondo de Cultura Económica. Trad. Marcos Mayer. 473 pp.

La paralaje puede ser definida como el desplazamiento aparente de un objeto causado por un cambio en la posición del observador. El autor recurre a la noción de brecha de paralaje para recuperar la filosofía del materialismo dialéctico. Asume la decisión político-filosófica de describir esta brecha, este punto de tensión, que separa al Uno de sí mismo, para reemplazar de esta manera el tópico que define al materialismo dialéctico: la lucha de los opuestos.

Augusto Mora. Grito de Victoria. La cifra.

El autor mexicano de cómic, Augusto Mora, presenta su obra Grito de Victoria, considerada la primera novela gráfica que aborda la historia reciente de los movimientos estudiantiles en México así como los acontecimientos que rodearon las elecciones presidenciales del 2012, como el surgimiento del movimiento #Yosoy132 y las denuncias sobre compras masivas de votos.

Gaston Dorren. Lingo. Turner. Trad. José C. Vales. 388 pp.

Aviso al lector: este libro abunda en datos increíbles. Y el más increíble es el punto de partida: en Europa se hablan más de sesenta lenguas. Lenguas con su gramática, su tradición literaria, su vocabulario y sus rarezas; dialectos y hablas regionales aparte. Gaston Dorren, un apasionado de las palabras, le propone con este libro un viaje alternativo y divertido por los países europeos a bordo de sus idiomas.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘La literatura es una sana locura’: Ray Loriga
    Junio 22, 2017 2:41 pm
  2. El INEHRM presenta la serie Nuestros Derechos
    Junio 22, 2017 2:28 pm
  3. Las memorias prepóstumas del cineasta Terry Gilliam
    Junio 21, 2017 3:32 pm
  4. Ray Loriga presenta ‘Rendición’, Premio Alfaguara de Novela
    Junio 21, 2017 3:23 pm
  5. Recuerdan a Carlos Montemayor en Bellas Artes
    Junio 21, 2017 3:15 pm
  6. Espionaje, ciberterrorismo y más en ‘La red oculta’ #PrimerosCapítulos
    Junio 20, 2017 4:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com