Militares se quedarán en las calles: coordinadores
Los coordinadores de campaña del PRI, PAN y Movimiento Progresista confirmaron que sus candidatos mantendrán la estrategia contra el crimen del actual gobierno en tanto sea necesario el apoyo de fuerzas militares; sólo el proyecto de López Obrador precisa cuánto tiempo dejaría al Ejército en las calles
El Ejército ha asumido tareas de seguridad civil desde 2006, en una estrategia que ha sido criticada por activistas, expertos y la sociedad civil. (Foto: La Opinión/Cuartoscuro)

Los candidatos a la Presidencia planean continuar la estrategia del gobierno actual de combate al crimen organizado, manteniendo al Ejército en tareas de seguridad civil, aseguran los coordinadores de campaña del PRI, PAN y Movimiento Progresista, sin especificar cuándo planean regresar a los militares a sus cuarteles.

Sólo el Movimiento Progresista, cuyo candidato es Andrés Manuel López Obrador, precisó que, de ganar la Presidencia, mantendrá al Ejército en las calles hasta por seis meses, tras lo cual iniciará el retiro de las fuerzas armadas.

En la mesa de coordinadores de Noticias MVS primera emisión, Roberto Gil, coordinador de la campaña del PAN, explicó que la candidata Josefina Vázquez Mota planea dar continuidad a la actual estrategia de seguridad, e incluso, incorporaría elementos militares a los cuerpos policíacos.

Por su parte, Luis Videgaray, coordinador de la campaña priista, dijo que Enrique Peña Nieto mantendrá al Ejército en las calles “el tiempo que sea necesario”.

Gil Zuarth manifestó su reconocimiento al Ejército y la Marina, quienes, dijo, han hecho un trabajo “necesario e impostergable”, asumiendo tareas que deberían realizar los cuerpos policíacos locales, pero que por falta de recursos no pueden hacer. “Los gobernadores gastan en obras faraónicas en lugar de invertir en seguridad, en muchos estados piden que el Ejército no salga (…). No se puede retirar a las fuerzas armadas del trabajo que hacen porque el nivel de este desafío requiere capacidades institucionales desplegadas para garantizar la seguridad”, puntualizó el panista.

Videgaray explicó que, en caso de ser electo Presidente, Peña Nieto continuará con la lucha frontal contra el crimen, y reconoció la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad, “la decisión de esta administración es fundamentalmente correcta, en el corto plazo es imposible retirar al Ejército”, dijo, sin precisar por cuánto tiempo planean dar continuidad a la estrategia de Calderón.

Monreal abundó en el plan que López Obrador tiene para las fuerzas de seguridad, en caso de llegar a la Presidencia, “Andrés Manuel sí continuará el combate a la delincuencia, pero atenderemos las causas que originaron el crimen y la violencia; atender a los jóvenes,  el campo, el empleo, la educación. No se combate la violencia con violencia sino atendiendo a los sectores más vulnerables que son presa fácil del crimen”, puntualizó.



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]