UE apoyará a Grecia, pero pone condiciones
Termina cumbre económica europea sin grandes acuerdos sobre el manejo de la crisis económica que enfrenta la región.
Los desacuerdos entre el nuevo presidente francés, Francois Hollande y la mandataria alemana, Angela Merkel, añaden tensión a la situación económica en Europa. (Foto: larepublique.fr)

BRUSELAS.- La Unión Europea reiteró el miércoles que desea que Grecia permanezca en la zona euro, pero le exigió que “respete sus compromisos” y urgió al gobierno que resulte electo en los comicios del 17 de junio próximo que opte por ese camino.

“Queremos que Grecia siga en la zona euro mientras respete sus compromisos. Esperamos que después de los comicios, el nuevo gobierno griego hará esa elección”, dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La crisis económica en Grecia y su posible salida de la zona euro mantiene el nerviosismo en los mercados alrededor del  mundo, que en las últimas semanas se han comportado a la baja.

Al término de una reunión informal en Bruselas con los gobernantes de los 27 países de la Unión Europea, que se prolongó hasta la noche del miércoles, Van Rompuy destacó que los socios de la divisa única “han mostrado una gran solidaridad” con el pueblo griego.

Puso como ejemplo el desembolso de ayudas por casi 150,000 millones de euros (unos 188,000 millones de dólares).

Asimismo, aseguró que “continuarán utilizando todos los instrumentos europeos disponibles” para reducir los costos económicos y sociales de los ajustes que se exigen a Grecia.

De acuerdo con los sondeos electorales en Grecia, los partidos que rechazan los planes de austeridad pactados por Atenas con Bruselas podrían salir vencedores de los nuevos comicios, lo que ha generado rumores sobre una eventual salida del país de la zona euro.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]