Papa Francisco y Ahmed al Tayeb ponen fin a más de 5 años de distanciamiento
Las relaciones entre la Santa Sede y la universidad al-Azhar se mantenían rotas desde el 20 de enero de 2011.
Papa
(Foto: Tomada de Twitter)

El Papa Francisco y el gran imán de Al Azhar en Egipto, Ahmed al Tayeb, sellaron este lunes con una reunión y un abrazo el fin a más de cinco años de distanciamiento entre la máxima autoridad islámica sunita y el Vaticano.

Ambos líderes religiosos sostuvieron un cara a cara en privado de 25 minutos en la biblioteca personal del pontífice, ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico de Roma.

¡El encuentro es el mensaje!”, exclamó el pontífice al saludar al imán, la autoridad musulmana de la rama sunita más importante del mundo.

Sentados uno junto al otro, a un lado de un gran escritorio de madera, dialogaron en privado. Al final el imán presentó a Jorge Mario Bergoglio la delegación que lo acompañaba.

El Papa obsequió a su invitado una copia de su carta encíclica “Laudato Sí”, sobre el cuidado del medio ambiente, y un medallón con la figura de una roca partida en dos que está unida por las ramas de un olivo.

Al final Francisco acompañó a el Tayeb hasta la puerta de la biblioteca donde ambos se dieron un abrazo. El imán luego se reunió en privado, junto a su comitiva, con el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Jean Louis Taurán, y otros funcionarios vaticanos.

Las relaciones entre la Santa Sede y la universidad al-Azhar se mantenían rotas desde el 20 de enero de 2011 cuando los representantes islámicos decidieron interrumpirlas como protesta por una denuncia del entonces Papa Benedicto XVI sobre la precaria situación de los cristianos en ese país.

El 11 de enero de ese año, en sus saludos anuales al cuerpo diplomático, Ratzinger fustigó una sucesión de ataques con bomba verificados en esos días y que habían dejado decenas de muertos, muchos de ellos cristianos coptos.

En su discurso advirtió que los atentados eran “un signo más de la urgente necesidad de que los gobiernos de la región adopten, a pesar de las dificultades y amenazas, medidas eficaces para la protección de las minorías religiosas”.

Aquellas palabras fueron muy mal recibidas por el entonces presidente Hosni Mubarak y su entorno más cercano, ya asediado por el germen de una inminente revolución popular que en los siguientes meses sería conocida como la “primavera árabe”.

Ese mismo martes 11 el gobierno egipcio llamó a consulta a su embajadora ante el Vaticano, Lamia Aly Hamada Mekhemar, en un gesto que buscó hacer patente el malestar en El Cairo.

Las afirmaciones del obispo de Roma no fueron bien recibidas tampoco por Al-Tayyeb, quien las calificó de “una intervención inaceptable en los asuntos de Egipto”.

Nueve días después, el 20 de enero, las autoridades de al-Azhar anunciaron la ruptura de relaciones institucionales con el Vaticano. En contraparte el portavoz papal Federico Lombardi manifestó que permanecía “inmutada” la “línea de apertura y deseo de conversar” del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Varios meses más tarde, en noviembre de 2011, la compañía italiana de ropa Benetton desató una polémica internacional tras incluir en una campaña publicitaria un fotomontaje del Papa Benedicto y el imán Al-Tayyeb besándose en la boca. (Ntx)



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. papaPatrones que explotan a sus empleados, unas “sanguijuelas”: Papa
    mayo 19, 2016 9:34 am
  2. Papa“La coexistencia entre cristianos y musulmanes todavía es posible”: Papa
    mayo 17, 2016 10:44 am
  3. Papa“Armonía y paz” para Brasil, pide el Papa
    mayo 11, 2016 6:40 am
  4. papa¿Qué te ha sucedido Europa defensora de la democracia y de la libertad?: Papa
    mayo 6, 2016 6:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
omara341 Rogue One
@jbillinson Make America Joe Again
0 retweets less than a minute ago
DrBrentPotter Dr. Brent Potter
Mad In America Weekly Newsletter, December 6, 2016 https://t.co/Oktc4BxkiI
0 retweets less than a minute ago
v_spelldem V. Spell
I won't ever let you or America forget this @realDonaldTrump Captain Khan | Hillary Clinton https://t.co/K7P4CpiyMa via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
McSpankyTrump69 Donald Drumph
I will own america great great great again.
0 retweets less than a minute ago
IsabelleBogus icy lil bitch
No one fucks with America's sweetheart and comes out clean https://t.co/dwlNQnncKw
0 retweets less than a minute ago
CeeLeeMusic CeeLee
Trump screws America. Deplorable rubes don't know they're getting screwed cuz @Politico_45 journalistic malpractic… https://t.co/O53tErafG3
0 retweets less than a minute ago
KSCR_FM 93.5 KSCR-Jack Blair
Supertramp - Breakfast In America #nowplaying #radiowithroots
0 retweets less than a minute ago
shurispat1945 patricia overaitis
They love the sound of their voices so they would find a way to get back to America even if just on TV. Keep them h… https://t.co/7liRvMFoiV
0 retweets less than a minute ago
UniMcIntoshTrav UNIGLOBE Travel
America's Most Romantic Cities https://t.co/T4Sm7d23Up
0 retweets less than a minute ago
CallMeVIVlAN Morenita TeLaMetoYa
America jugará en japon. Ojala caiga su avion. America "kanpion"
0 retweets less than a minute ago
CristianOrteg_ Cristian Ortega
Diego Pérez, entre un programa de cocina y la lucha contra el sobrepeso: "Hay que balancear" - https://t.co/v5346TLMGg
0 retweets less than a minute ago
CutlerInsurance CutlerInsurance
#Toyota to Revamp America's Top-Selling Car Amid Boom in SUVs https://t.co/kOJ8D5P3wy #CarRepair… https://t.co/R2DiRs1CiZ
0 retweets less than a minute ago
ActualizedVisio Y Actualized Visions
#Toyota to Revamp America's Top-Selling Car Amid Boom in SUVs https://t.co/ZmlTAWJ3zK #CarRepair… https://t.co/rE27Nxo9tP
0 retweets less than a minute ago
PoNXOcaMElio ⓅⓞⓝⓒⓗⓞⓈⓐⓝⓒⓗⓔⓩ
Aún no comenzaba el partido y ya le estaba pegando a la @corona #Conmemorativo8 #Semifinal #LiguillaMX @ClubAmerica https://t.co/UwUNzqlDeR
0 retweets less than a minute ago
DineshDSouza Dinesh D'Souza
At the beginning Obama did an apology tour for America; now, at the end, he should consider an apology tour for HIM… https://t.co/KMEwmCFja1
5 retweets less than a minute ago
@realDonaldTrump You rock old man. Lets make america great again. LOL Boeing is not going to have a great month thi… https://t.co/fCZjFBsd3s
0 retweets less than a minute ago
CristianOrteg_ Cristian Ortega
Seis restaurantes para degustar lo mejor de la cocina mediterránea ... - https://t.co/v5346TLMGg
0 retweets less than a minute ago
PalmeirasBR1914 Palmeiras
@Torcida_Galo mas não cravou que ficaria... se cuidam aqui é Real Madrid da América do Sul kkk
0 retweets less than a minute ago
_RequenaJose José Requena
La COP XXII y las oportunidades para América Latina por @AgendaCAF https://t.co/84M4FlUxIF
0 retweets less than a minute ago
mhg1325 Mary Garcia
Time for the Independents of America to rise up. The time is ripe for change, but it isn't the kin of divisive change that DT has offered.
0 retweets less than a minute ago