Obama levanta embargo de armas en Vietnam para reforzar sus alianzas
"Se basa en nuestro deseo de completar lo que ha sido un largo proceso de avanzar hacia la normalización de relaciones con Vietnam", señaló.
Obama
(Foto: Especial)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el levantamiento total del embargo de armas a Vietnam, en un momento en que Washington trata de reforzar sus relaciones con sus aliados del Pacífico.

Ante las reinvindicaciones territoriales de China en la región, y la reciente creación de islas artificiales en la zona por parte de Beijing, rechazada por Washington, Obama señaló que espera una “profunda cooperación militar” con el país asiático.

En el inicio de su visita de tres días a Vietnam, antes de viajar a Japón para participar en la Cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados, (G7) dijo que la medida elimina un “vestigio persistente de la Guerra Fría”.

Estados Unidos peleó contra Vietnam entre 1965 a 1973, guerra que terminó dos años más tarde con la derrota completa de Vietnam del Sur apoyado por el ejército estadunidense.

Sin embargo, el mandatario precisó que la decisión de levantar el embargo no estaba relacionado con la política de Estados Unidos sobre China.

“Se basa en nuestro deseo de completar lo que ha sido un largo proceso de avanzar hacia la normalización de relaciones con Vietnam”, acotó, reportó la agencia de noticias VNA en su portal electrónico.

Beijing reclama casi la totalidad del Mar del Sur, una zona estratégica para el comercio mundial igualmente pretendida por otros países como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei.

Para apoyar sus reivindicaciones territoriales, China llevó a cabo operaciones para extender artificialmente los islotes del archipiélago de Spratly, que causó una respuesta enérgica de Estados Unidos.

Washington rechaza la reivindicación territorial de China ya que, según las normas internacionales, no se consideran como territorios soberanos a las islas artificiales.

En 2014, una disputa sobre una plataforma petrolera china cerca de las islas Paracel llevó a enfrentamientos entre buques chinos y vietnamitas y tambien se registraron disturbios contra varias representaciones chinas en Vietnam.

Funcionarios de la Casa Blanca habían indicado que la prohibición de las armas, en vigor desde 1984, se levantaría si los derechos humanos en Vietnam mejoraban.

En octubre de 2014 el embargo fue suavizado para artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima.

Obama se reunió con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, en el Palacio Presidencial de Hanoi, para departir sobre asuntos económicos, derechos humanos y el conflicto territorial que Vietnam mantiene con China. (Ntx)





    Contenido Relacionado


  1. ObamaDestaca Obama su decisión de elevar número de trabajadores con derecho a tiempo extra
    mayo 21, 2016 1:28 pm
  2. MyanmarEU levanta restricciones financieras a Myanmar
    mayo 17, 2016 1:05 pm
  3. Obama“Construir muros no lo logrará”: Obama en referencia a propuesta de Trump
    mayo 16, 2016 6:49 am
  4. Obama a Trump: Ser Presidente no es un "reality" showSer Presidente no es un reality show: Obama a Trump
    mayo 6, 2016 3:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.