Netanyahu rechaza oferta de paz de Francia; desea reunirse con Abbas en persona
En los últimos ocho meses, Israel y los palestinos han estado atrapados en una ola de violencia que ha cobrado la vida a 28 israelíes y 203 palestinos.
Israel
(Foto: Xinhua)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó este lunes la iniciativa francesa de una conferencia internacional para reactivar los esfuerzos de paz israelí-palestinos, aunque le dijo al primer ministro de Francia Manuel Valls, de visita en Jerusalén, que está dispuesto a reunirse en persona con Abbas.

Netanyahu y Valls ofrecieron una conferencia de prensa antes de su reunión este mediodía. Valls estuvo en Israel trabajando para promover la iniciativa de la cumbre de paz francesa.

“Me sentaré solo directamente con el presidente Abbas en el Palacio del Elíseo, o en otra parte que usted elija. Todos los temas difíciles estarán en la mesa: el reconocimiento mutuo, la incitación, las fronteras, los refugiados y sí, los asentamientos, todo”, dijo Netanyahu, quien reiteró que Israel prefiere negociaciones directas a una cumbre internacional.

La iniciativa francesa, que pide una conferencia internacional de paz, no fomentará la paz, dijo Netanyahu.

“La paz no sólo se alcanza a través de conferencias internacionales, tipo ONU”, expresó Netanyahu. “No se llega a buenos resultados mediante decretos o comité internacionales de países de todo el mundo que se sientan y buscan decidir nuestro futuro y nuestra seguridad cuando no tienen un interés directo en ello”.

El primer ministro de Israel habló de la importancia de “negociaciones directas” mediante las cuales “el liderazgo palestino debe encarar una elección difícil y… reconocer al Estado judío”. Además, advirtió que la iniciativa francesa, en su estado actual, puede impulsar a los palestinos a “evitar” las conversaciones directas.

Por su parte, Valls dijo que discutirá las diversas opciones para la operación con el presidente francés Francois Hollande, luego de la reunión con Netanyahu.

Valls dijo durante la conferencia de prensa que Francia desea “reclutar a la comunidad internacional para avanzar en la paz y la solución de dos Estados”.

El primer ministro francés llegó a Israel la noche del sábado y saldrá del área la tarde el martes. Además de reunirse con Netanyahu, lo hizo con el presidente israelí Reuven Rivlin, el jefe de la oposición del Parlamento Isaac Herzog y el ex presidente israelí Shimon Peres.

Rivlin, con quien Valls se reunió esta mañana, también indicó que Israel cree que la única manera de alcanzar la paz con los palestinos es mediante negociaciones directas.

“Estamos convencidos de que la única manera de poner fin a esta tragedia de 150 años entre nosotros y nuestros primos los palestinos, es mediante negociaciones directas”, dijo Rivlin, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

Valls tiene planeado visitar a las autoridades palestinas y reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramalá.

Francia propuso la iniciativa en enero y sostendrá una conferencia especial de ministros de Relaciones Exteriores, incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el 3 de junio en París. Ningún representante de Israel o Palestina estará presente.

Se está preparando otra conferencia  para el próximo otoño con la asistencia de israelíes y palestinos, con el objetivo final de reactivar las conversaciones de paz entre las partes.

Los líderes de Israel dijeron que esa conferencia fomentará que los palestinos se salten las negociaciones directas, mientras que los líderes palestinos dieron la bienvenida a la iniciativa. (Xinhua)



Temas relacionados:
Israel
Medio Ambiente
Palestina


    Contenido Relacionado


  1. palestina israelRechaza Israel iniciativa de paz con Palestina, que propuso Francia
    abril 28, 2016 2:12 pm
  2. Del Imperio Romano al Estado IslamicoDel Imperio romano al Estado Islámico, la historia de los árabes
    marzo 23, 2016 4:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
CapitalMexico capitalmexico.com.mx
#Entérate Las reacciones por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/DPC3Pno8zl https://t.co/hYNd5AyFIq
0 retweets less than a minute ago
LaCapital_ La Capital
Dan el último adiós a Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/EGGg7RpN41 https://t.co/8O485rWDR9
0 retweets less than a minute ago
a_riverba Ameht Rivera
Peña Nieto lamentó la muerte de Rafael, Tovar, y de Teresa. 3 ilustres mexicanos. #TeletonMexico
0 retweets less than a minute ago
FerminTG7321 Noticias no comunes.
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa - La Jornada https://t.co/E1RLA6RAvo … QEPD. https://t.co/eZYavP5R3V
0 retweets about a minute ago
Laviejaguardiaa Laviejaguardia
Harán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart via @laviejaguardiaa https://t.co/qyTJs6U7l7
0 retweets about a minute ago
FerminTG7321 Noticias no comunes.
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa - La Jornada https://t.co/E1RLA6RAvo QEPD.
0 retweets 2 minutes ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
El libro que dejó en el tintero Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Rhc2sfEtqi https://t.co/mowlC4feJp
0 retweets 3 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
El libro que dejó en el tintero Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/JJYh89G5Sb https://t.co/i5hZVkVZbD
0 retweets 3 minutes ago
FerminTG7321 Noticias no comunes.
ZETA – Falleció Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura; EPN envía su pésame en Twitter https://t.co/Lf2txAfM1G
0 retweets 4 minutes ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
El libro que dejó en el tintero Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/gAU19YCN1K https://t.co/NOGw5QLrLR
0 retweets 4 minutes ago