Brasil: grabaciones de ministro revelan que buscó “resolver” Operación Lava Jato
Luego de la revelación de los audios, el abogado de Jucá, Antonio Carlos Almeida de Castro, afirmó que su cliente "jamás pensaría en hacer ninguna interferencia" en la Operación Lava Jato y que las grabaciones no contienen ilegalidades.
Juca 1

Grabaciones telefónicas divulgadas este lunes en Brasil entre el actual ministro de Planificación, Romero Jucá, y el ex presidente de la empresa Transpetro, revelan que el funcionario sugirió un pacto para contener la Operación Lava Jato, que investiga desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

La transcripción de las conversaciones, que duran una hora 15 minutos y que fueron captadas a fines de marzo pasado, fue publicada en la edición de este lunes del diario Folha de Sao Paulo.

Las grabaciones fueron realizadas en forma secreta y están en poder de la Procuraduría General de la República.

Jucá es el principal articulador en el Senado del proceso de impeachment (juicio político) contra la suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y uno de los líderes del gobierno del presidente interino, Michel Temer.

Machado buscó a los líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) por temor de que las investigaciones en su contra fuesen enviadas de Brasilia a la primera instancia en Curitiba, para pasar a la responsabilidad del juez Sergio Moro.

En una parte de la conversación telefónica, Jucá dice que la respuesta a la Operación Lava Jato (lavadero) debe ser política, lo que justificaría la salida de Rousseff.

“¿Cómo es la política? Hay que resolver esa cosa. Hay que cambiar al gobierno para estancar esa sangría”, afirmó el actual ministro, y en respuesta Machado propuso que con la asunción de Temer hubiera un gran acuerdo político para proteger a los denunciados.

“Creo lo siguiente, la salida (para Rousseff) es licencia o renuncia. La licencia es más suave. Michel (Temer) forma un gobierno de unión nacional, hace un gran acuerdo, protege Lula, protege a todo el mundo. Este país vuelve a la calma, nadie aguanta más”, dice el ex presidente de Transpetro.

Transpetro es una subsidiaria de la estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras), la compañía más grande en el país sudamericano.

Jucá comenta también en las grabaciones las dificultades que se presentaban al PMDB para “la solución Michel”, es decir, para la suspensión de Rousseff y la asunción de Temer, en función de la oposición a ese camino del presidente del Senado, Renan Calheiros.

El entonces senador Jucá dice también que “cayó la ficha” de líderes del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) sobre los daños que Lava Jato puede causar en varios partidos, al afirmar que “todo el mundo (está) en la bandeja para ser comido”.

Machado, quien fue afiliado al PSDB, dice que “el primero a ser comido va a ser Aecio (Neves)”, el ex candidato presidencial derrotado por Rousseff en segunda vuelta en 2014.

“Aecio no tiene condiciones, sabemos de eso ¿quién es que no lo sabe? ¿quién no conoce el esquema de Aecio? Yo, que participé de la campaña del PSDB”, señaló en la grabación. (Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. Rousseff“Golpe de Estado en mi contra, beneficia a diferentes actores”: Rousseff
    mayo 19, 2016 7:20 am
  2. brasilBrasil: condenan a ex jefe de Gabinete a 23 años de prisión
    mayo 18, 2016 3:14 pm
  3. temerTribunal de Brasil analizará solicitud de juicio político contra Michel Temer
    mayo 17, 2016 1:25 pm
  4. TemerInicia nuevo momento político en Brasil; Temer promete crecimiento y empleo
    mayo 13, 2016 6:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.