Tomás Yarrington recibió sobornos del narco y lavó dinero en inmuebles: EU
El ex gobernador de Tamaulipas (1999 y 2005) es acusado por fiscales federales de Estados Unidos de haber adquirido inmuebles en Texas, con dinero ilícito, producto de sobornos que recibió del narcotráfico. EU buscará confiscarle los inmuebles.
El ex gobernador de Tamaulipas es investigado también por el gobierno estadounidense, que lo acusa de haber recibido sobornos del narcotráfico. (Foto: Moisés Pablo/Archivo Cuartoscuro)

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, reporta este miércoles la prensa nacional.

Ayer martes el gobierno de los Estados Unidos, a través de fiscales federales, presentó ante cortes federales de San Antonio y Corpus Christi, Texas, dos solicitudes de confiscación de propiedades del ex mandatario estatal.

En San Antonio, Yarrington adquirió en 2006 una propiedad por 6.6 millones de dólares. En la Isla del Padre compró un condominio por 450 mil dólares, que le valió la demanda en Corpus Christi.

La compra de estos inmuebles se habría realizado con ingresos ilícitos y a través de prestanombres.

Sobre el tema, esta mañana Dolia Estévez, corrresponsal de Noticias MVS en Washington, refirió que la acusación señala que  Yarrington “vendió” protección a las actividades de tráfico de droga del cártel del Golfo, por los que obtuvo “pagos millonarios”.

La corresponsal describió el contenido de las acusaciones en este caso: dos de carácter civil directamente contra Yarrington, y mencionó otra más de tipo penal contra uno de sus prestanombres, el empresario mexicano Fernando Alejandro Cano Martínez, quien supuestamente recibió dinero del cártel del Golfo para sobornar a funcionarios de Tamaulipas con el fin de garantizar un mínimo de interferencia policial en las actividades del cártel.

Las propiedades de Tomás    

La Fiscalía para el Distrito Sur de Texas informó sobre la demanda civil que presentó en San Antonio para decomisar una propiedad adquirida por Yarrington en 2006 por 6.6 millones de dólares.  La  otra demanda de confiscación fue presentada en  Corpus Christi y está relacionada con el condominio adquirido en la Isla del Padre, publica esta mañana el  diario Reforma.

Según el caso presentado en Corpus Christi, Yarrington recurrió a un empresario mexicano que fue contratista para la alcaldía de Matamoros para que fuese el comprador oficial del condominio de 450 mil dólares en South Padre en 1998. La propiedad fue puesta a nombre de esa persona para evitar la detección de la Policía, según los fiscales.

Durante su gobierno, Yarrington utilizó a varios testaferros y negocios para “convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero”, según los documentos de los fiscales.

Los fiscales federales también difundieron la acusación contra un empresario mexicano, Fernando Alejandro Cano Martínez, que supuestamente recibió dinero del cártel del Golfo para sobornar a funcionarios de Tamaulipas, a fin de garantizar un mínimo de interferencia policial en las actividades del cártel.

Sobre el caso, en Houston un abogado de Yarrington declaró que estaba revisando los documentos que fueron divulgados ayer por la noche. Declinó pronunciarse de inmediato sobre los casos, reporta hoy el diario 24Horas.

Tomás Yarrington fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004 y precandidato del PRI a la presidencia en 2005. Antes fue alcalde de Matamoros, entre 1992 y 1995.

Documentos: demandas de confiscación contra Yarrington

Lee aquí los documentos presentados por los fiscales estadunidenses ante la corte de Corpus Christi  (caso condominio en Isla del Padre) y la demanda penal del Departamento de Justicia contra el empresario mexicano Fernando Alejandro Cano Martínez, acusado de lavado de dinero:


Documento del Departamento de Justicia contra Fernando Alejandro Cano Martínez

Documentos presentados por los fiscales estadunidenses

 



Temas relacionados:
Corrupción
Narcotráfico
PRI
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]