Si compartió información con Rusia, Trump rompió protocolos: ex director de CIA
John Brennan dijo que el presidente no usó los canales apropiados ni consultó a las fuentes de los datos antes de hablar con diplomáticos rusos.
(Foto: Reuters)

El ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, dijo que Donald Trump habría roto protocolos de seguridad si compartió información clasificada con diplomáticos rusos, como lo indican medios estadounidenses.

Al comparecer ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Brennan fue cuestionado sobre los reportes de que el presidente Trump compartió información clasificada con el canciller ruso, Sergei Lavrov, y con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kilsyak, durante el encuentro privado que sostuvo con ambos en la Casa Blanca hace dos semanas.

“Si los informes en la prensa son verdad, que el señor Trump decidió compartir de manera espontánea alguna información de inteligencia con los rusos, creo que habría violado básicamente dos protocolos”, reveló.

Precisó que uno de estos protocolos establece que la información de inteligencia clasificada no puede ser compartida con los cancilleres visitantes o embajadores locales.

“Esta información se comparte a través de los canales de inteligencia, ya que es necesario que sea manejada de manera apropiada y se requiere asegurar que no será expuesta. Él (Trump) no lo hizo, otra vez, si los reportes de prensa son correctos”, advirtió.

Asimismo, expuso que antes de compartir información clasificada, otro de los protocolos establecidos requiere contactar a las agencias que fueron el origen de esa información para asegurarse de que no se revelarán las fuentes y los métodos a través de los cuales ésta fue obtenida.

“Por lo tanto, parece que, a partir de los informes de prensa, (el intercambio de la información) ni se hizo en los canales apropiados, ni tampoco la agencia que fue el origen tuvo la oportunidad de clarificar el lenguaje para ello, y ello es un problema”, concluyó.

Brennan también dijo que Rusia pudo haber reclutado a miembros de la campaña electoral de Donald Trump y obtener su cooperación en sus esfuerzos para influir sobre el pasado proceso electoral de Estados Unidos.

“Encontré y sé de información de inteligencia que reveló contactos (…) entre funcionarios rusos y estadounidenses involucrados en la campaña de Trump, lo cual me preocupó porque conozco la persistencia de los rusos para someter a individuos y ese me generó preguntas sobre si los rusos pudieran lograr esa cooperación o no”, añadió.

El ex director de la CIA dijo desconocer si tal colusión existió, “pero sé que hubieron suficientes bases de información e inteligencia que requerían una investigación más profunda”.

No obstante, Brennan rehusó el pedido del legislador republicano Trey Gowdy para hacer públicos los nombres de los involucrados y dijo que esta información está contenida en reportes clasificados que las agencias de inteligencia facilitaron ya al comité.

 

(Ntmx)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Rusia




    Contenido Relacionado


  1. El muro, una de las tres prioridades presupuestarias de Trump: Casa Blanca
    Mayo 23, 2017 2:32 pm
  2. Se viraliza “danza de las espadas” con Trump (Videos)
    Mayo 23, 2017 7:44 am
  3. Más de 25 mil mexicanos indocumentados han sido detenidos en la era Trump
    Mayo 22, 2017 8:13 pm
  4. Flynn evitaría testificar contra Trump ante Senado
    Mayo 22, 2017 2:01 pm
  5. Nunca pensé que Hillary Clinton fuera una gran candidata: Biden
    Mayo 21, 2017 6:08 pm
  6. Comey sí declarará ante el Senado; Trump dijo que ex director del FBI “estaba loco”
    Mayo 19, 2017 8:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]