Segob vigilará que dinero para prevenir violencia no se utilice en elecciones
La Secretaría de Gobernación indicó que se realizará una auditoría "suficientemente sólida, robusta y clara", a través de la Secretaría de la Función Pública, para darle seguimiento a los recursos; advirtió que se sancionarán desviaciones e irregularidades.
Segob vigilará que dinero para prevenir violencia no se utilice en elecciones
(Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

La Secretaría de Gobernación (Segob) garantizó un escrupuloso manejo de los dos mil 500 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, que se aplica en las 57 zonas del país, para garantizar que no se desvíen a fines distintos de los establecidos.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, aseveró que las acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esos lugares han sido consultadas a autoridades y distintos partidos, con el fin de mantener ese programa a salvo de cuestionamientos u objetivos distintos.

En rueda de prensa, Campa Cifrián refirió que para ello se llevará a cabo una auditoría “suficientemente sólida, robusta y clara”, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para dejar un mensaje claro de que se le dará seguimiento a los recursos “y de que se van a corregir y sancionar desviaciones e irregularidades”.

Recordó que son públicos los recursos que se aplicarán en 48 municipios, siete zonas metropolitanas, así como las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que comprenden la primera parte del programa, de tal manera que la población sabe a qué rubros se destinarán y quién va a gastarlos.

“Tendremos un trabajo puntual de seguimiento por parte de la SFP a los recursos federales y planteamos que a partir de esto, habrá un sistema de seguimiento puntual referenciado de las acciones y evitaremos que haya estas desviaciones”, planteó el funcionario.

Campa Cifrián precisó que como parte del programa, se destinarán 97 millones de pesos para atender a casi cuatro millones 500 mil niñas y niños en 82 municipios, a quienes se les hará un estudio de la vista con el objetivo de evitar que abandonen la escuela.

Se calcula además que 30 por ciento de esos menores de edad, que representan a un millón 362 mil chicos, requerirán un análisis más detallado.

“El lente se produce en México, la fábrica está en Ensenada, son lentes a prueba de niños, tiene la máxima calidad, están probados, y cuatro semanas después de que se hace este análisis por los optometristas, el lente llega a la escuela etiquetado para el niño”, detalló a su vez el director general de Participación Ciudadana, Xiuh Tenorio Antiga.

Los lentes serán entregados en octubre de este año, a fin de que los infantes y jóvenes que los requieran puedan utilizarlos al inicio del próximo ciclo escolar, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su turno, el responsable de la Dirección General de Operación del Programa, Luis Miguel Ortiz Haro, informó que para construir los programas en las 57 demarcaciones, se hicieron negociaciones con las 32 entidades federativas, a fin de focalizar las acciones en 220 polígonos que incluyen mil 67 colonias.

Resaltó que la construcción de los programas municipales busca priorizar la inversión social y lo que se intenta es generar un equilibrio entre la construcción de la infraestructura, que es el eje de urbanismo social de acupuntura urbana, que representa un tercio de los recursos destinados a prevenir la violencia.

En este marco la responsable de operar el Programa de Prevención al Delito, Lucila Guerra, precisó que las acciones municipales de prevención de violencia fueron construidas por las autoridades federativas y municipios a partir de los ocho ejes, que establecen los propios lineamientos del programa.

Tenorio Antiga desglosó el monto cerrado que corresponderá a cada uno de los ocho ejes: para Seguridad Ciudadana y Prevención Integral se destinarán 243 millones de pesos; para Juventudes, 283 millones de pesos, y para Mujeres, 185 millones de pesos.

Además, para Grupos en condiciones de vulnerabilidad habrá 196 millones de pesos; para Convivencia y participación ciudadana, 374 millones de pesos; para Cultura ciudadana y cultura de la legalidad, 92 millones de pesos; para Cultura de la paz, 94 millones de pesos, mientras que para Urbanismo social y acupuntura sociourbana invertirán 680 millones de pesos.



Temas relacionados:
Elecciones 2013
Poderes
Segob
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. "Mucha de la violencia" en México, originada por demanda de drogas en EU: Obama“Mucha” de la violencia en México, originada por demanda de drogas en EU: Obama
    mayo 3, 2013 11:40 am
  2. Reducción de la violencia no es generalizada: EPNReducción de la violencia no es generalizada: EPN
    abril 16, 2013 4:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre