Recrea PGR asesinato de Javier Valdez
Habrían participado dos sujetos, quienes dispararon hasta 12 veces.

Peritos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) recrearon en Culiacán, Sinaloa, el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el pasado 15 de mayo.

La dependencia determinó que podrían haber participado dos sujetos, quienes dispararon hasta en 12 ocasiones contra el cofundador del semanario Ríodoce.

En conferencia de prensa, el titular de la coordinación general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Anselmo Apodaca Sánchez, expuso que hay “indicios balísticos del calibre 9 mm (milímetros) y del calibre tres 80, esto quiere decir que en el presente hecho participan dos armas de fuego, de igual manera la ubicación de cada una de estas lesiones nos puede dar la dinámica de mecánica de hechos de cómo sucedieron”.

Refirió que el periodista tenía tres heridas “agrupadas” y las siguientes “son disparos simultáneos pero en una distancia, a corta distancia, ya no en contacto”. 

Por su parte, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Feadle, dijo que se realizó una inspección ocular de recreación el lunes -día en que ocurrió el asesinato- a la misma hora y en el mismo lugar, “para poder recrear de la manera más factible y más real la situación que se llevó a cabo la semana pasada”.

“La diligencia estuvo coordinada y dirigida por la Agencia de Investigación Criminal a través de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República la cual tuvo la colaboración de la División Científica de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado”, precisó.

Sánchez Pérez manifestó que “todas las líneas de investigación siguen abiertas, se siguen llevando a cabo diligencias, se siguen llevando a cabo levantamiento de pruebas que nos puedan ayudar a determinar la responsabilidad de las personas que participaron en estos hechos”.

Reiteró que “todo el trabajo periodístico de Javier Valdez se ha incorporado a la investigación, todo el trabajo periodístico de Javier se ha analizado y se está analizando, se van incorporando también aquellas circunstancias periodísticas que se van incorporando día a día en esta situación y todas están siendo consideradas en la investigación”.

Por último invitó a la ciudadanía a llamar al 088 si tienen información que proporcionar al respecto.



Temas relacionados:
Javier Valdez
Justicia
PGR
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. En México literalmente están matando al periodismo: ‘The Washington Post’
    Mayo 22, 2017 3:50 pm
  2. Muerte de Javier Valdez será parteaguas si nos unimos: Aguayo en Mesa Política #LoMejor
    Mayo 22, 2017 11:16 am
  3. Ríodoce dedica portada y columna en blanco a Javier Valdez
    Mayo 22, 2017 10:07 am
  4. Compromiso real contra la impunidad, exigen periodistas tras asesinato de Javier Valdez
    Mayo 21, 2017 7:59 pm
  5. “Dejar de escribir sería morir”, el asesinato de Javier Valdez en páginas del NYT
    Mayo 20, 2017 2:22 pm
  6. Atacar a la prensa es atacar a la médula de la democracia: Universidad Iberoamericana
    Mayo 20, 2017 12:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]