Policía de Acapulco “es la delincuencia organizada”: ex mando
El encargado de la Seguridad Pública del puerto guerrerense, desde finales de 2013 hasta mediados de 2014, narra lo que vivió al frente de la corporación municipal.
_MG_1196
Foto: Archivo Cuartoscuro

En diciembre de 2013, Alfredo Álvarez Valenzuela asumió la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco y duró menos de seis meses en el cargo.

“La policía municipal no trabaja para la delincuencia organizada; la policía municipal es la delincuencia organizada“, aseveró hace unos días, en entrevista para el diario Reforma.

“Encuentro una policía corrupta, una policía muy descuidada, con malas prácticas, con mandos no confiables”, alertó.

Durante su gestión, cuando decidió evaluar al personal, los oficiales pararon labores para exigir su renuncia.

Paralelamente, el Cártel Independiente de Acapulco amenazó a su esposa por teléfono.

Finalmente el gobierno de Ángel Aguirre concedió a los opositores la renuncia de Valenzuela el 10 de mayo 2014.

Tras su salida, el ex mando fue encarcelado por la presunta desaparición de una persona de la que la Fiscalía no conocía ni su identidad, ni su domicilio.

“Le marqué a Iñaki Blanco (entonces procurador) y le digo ‘oye de qué se trata esto’, y me dice Iñaki: ‘te recomiendo que te consigas un buen abogado porque vamos con todo contra ti’, ¿por qué Iñaki?, ‘órdenes del Gobernador, de Ángel Aguirre’ “, contó al diario.

Pero las acusaciones no se sostuvieron ante un juez y salió libre el 30 de julio de 2014, tras seis días preso.

Sobre sus acusaciones contra la policía de Acapulco, el hoy gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que no tiene información sobre si la policía del puerto está infiltrada por la delincuencia organizada.

“Yo no era gobernador cuando era él secretario de Seguridad y el diagnóstico de hoy es de que trabajamos para mejorar”, atajó el mandatario.

La infiltración de la delincuencia en los cuerpos policiacos de Guerrero quedó documentada en el caso de Ayotzinapa, donde policías de Iguala, Huitzuco y Cocula, participaron en el ataque y desaparición de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Por ello, más de una decena de cuerpos policiacos fueron desmantelados en la entidad, y las labores de seguridad quedaron en manos de la Policía Federal y el Ejército.

Guerrero es la segunda entidad donde se cometen más asesinatos, sólo después del Estado de México, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Guerrero
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Dos muertos deja enfrentamiento entre civiles y marinos en AcapulcoDos muertos deja enfrentamiento entre civiles y marinos en Acapulco
    mayo 10, 2016 5:34 pm
  2. Guerrero: Militares toman control del C-4 en ChilpancingoDesplazan militares a 150 trabajadores del C4 en Guerrero
    mayo 9, 2016 3:09 pm
  3. Disculpas_Ejercito_Mexicano-14“La bota del Ejército se agiganta en Guerrero… y en el país”, artículo de Témoris Grecko
    mayo 6, 2016 7:48 am
  4. Guerrero_Gabinete_Seguridad-3 (1)El Ejército se encargará de los C-4 en Guerrero: Osorio Chong
    mayo 3, 2016 10:45 am
  5. cnn“Los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa”, en voz de los sobrevivientes: John Gibler en CNN
    mayo 2, 2016 9:45 am
  6. d08a1509-f6a0-4df5-bda7-6918d653aa38-768x496“Las cosas volvieron a su normalidad”: Astudillo tras balacera en Acapulco
    abril 25, 2016 3:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]