México entrega a ‘El Grande’ a la DEA
Era uno de los principales operadores del Cartel de los Beltrán Leyva. En sus declaraciones involucró a una serie de militares con el narcotráfico, podría convertirse en testigo protegido de la DEA
El Grande fue aprehendido en septiembre de 2010 por elementos de infantería de Marina en el fraccionamiento residencial Puerta de Hierro, en la ciudad de Puebla. (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El gobierno de México entregó el martes a Estados Unidos a Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’, quien fuera operador del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Villarreal podría convertirse en testigo protegido de la DEA, como lo fue de la Procuraduría General de la República en México, para declarar en contra de varios funcionarios como supuestos protectores de narcotraficantes.

Entre ellos, implicó al general Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado el pasado 20 de abril en la ciudad de México y quien entre 2000 y 2007 estuvo encarcelado acusado de proteger al cartel de Juárez, cargo del que fue exonerado.

Después de su liberación, Acosta Chaparro se convirtió en el enlace informal del gobierno de Felipe Calderón con los diferentes carteles del narcotráfico (Proceso 1768 y 1779).

Según una filtración del expediente de ‘El Grande’ a la prensa, Villarreal Barragán acusó a Acosta Chaparro de haber recibido por lo menos medio millón de dólares por parte de los hermanos Beltrán Leyva, que en 2008 rompieron la alianza con el cartel de Sinaloa al acusar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de haber entregado al Ejército a su hermano Alfredo, “El Mochomo”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]