Videgaray deslinda al PRI del caso Tomás Yarrington
El coordinador de campaña del candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, aseguró que su partido no defenderá "lo indefendible" y llamó al ex gobernador de Tamaulipas a comparecer ante la justicia
Tomás Yarrington fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de recibir dinero del narco, con el cual presuntamente habría adquirido propiedades en ese país. (Foto: Juan López/ Cuartoscuro)

Luis Videgaray, coordinador de campaña del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, deslindó a su partido de los presuntos actos ilegales cometidos por el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a quien Estados Unidos acusa de recibir sobornos del narcotráfico.

En la mesa de coordinadores de Noticias MVS primera emisión, Videgaray informó que el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, presentará al mediodía de este miércoles la posición oficial de ese partido frente a las acusaciones contra Yarrington, ex mandatario tamaulipeco de origen priista cuyos bienes inmuebles podrían ser confiscados por el gobierno de EU.

“Nos deslindamos de cualquier conducta delincuencial (…) rechazo unánime a gobernantes que abusan de sus cargos para beneficiarse de actividades criminales, no vamos a defender a quien está en esta inexplicable situación; pedimos a Yarrington que comparezca ante la justicia y aclare lo que haya que aclarar”, expresó el coordinador de la campaña priista.

Videgaray señaló que el ex gobernador es “absolutamente indefendible y condenable”, por lo que, dijo, el PRI se deslinda de sus acciones y las condena; sin embargo, subrayó que es delicado que no sea la justicia mexicana quien investigue este asunto, sino la estadounidense.

Agregó que estos actos son inadmisibles en un político de cualquier partido, y citó el caso del alcalde panista de Chinameca, Veracruz, Martín Padua Zúñiga, quien fue detenido por presuntos vínculos con la organización criminal Los Zetas.

“Aquí tenemos que tomar una decisión para el país: podemos partidizar la justicia, o hacer un frente común a la delincuencia organizada que ha corroido gran parte del aparato público de todos los partidos”, puntualizó.

Al respecto, Roberto Gil, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, indicó que el operativo del gobierno federal en el que fue detenido Padua “refleja el compromiso de gobierno federal” con el combate a la impunidad, e indicó que los gobiernos estatales son quienes deben castigar estos actos, “Yarrington dejó la gubernatura hace años, le sucedió un gobernador priista que no hizo nada (…) lo que repudiamos es que se asuma que no hay obligación de impartición de justicia del PRI, en los estados gobernados por el PRI. Quienes lo sucedieron debieron investigarlo en lugar de darle inmunidad”, expresó el panista.

Por su parte, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, indicó que este caso ilustra que el país está en proceso de descomposición, generado por tres grandes males: impunidad, complicidad y corrupción. “Si se han generado esas prácticas ilegales en varios estados del país ha sido por la complicidad y la tolerancia a delincuentes de los gobiernos que los protegen”, expresó.

No obstante, Monreal advirtió que antes de pronunciarse sobre este caso se debe esperar a que la justicia emita un fallo, apelando a los principios de presunción de inocencia y el debido proceso, “yo no me adelantaría ni me deslindaría, estamos en un proceso electoral en el que todo se va a usar”, puntualizó el coordinador de campaña del Movimiento Progresista.



Temas relacionados:
Corrupción
Justicia
PRI


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]