Hacienda reduce a 2.7% pronóstico de crecimiento
El gobierno había estimado un crecimiento de 3.9 por ciento en este 2014, sin embargo este viernes fue ajustada su previsión.
Conferencia_Fernando_Aportela_Rodri769guez-1

El pronóstico de crecimiento económico de México en este 2014 fue ajustado a 2.7 por ciento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior fue anunciado por Fernando Aportela, subsecretario de la dependencia, y no por Luis Videgaray, durante una conferencia de prensa este viernes.

“De acuerdo con el dato presentado por el Inegi el día de hoy a la evolución económica reciente y a las perspectivas económicas en lo que resta de 2014, la Secretaría de Hacienda realiza su pronóstico de crecimiento a 2.7 por ciento”, dijo Aportela.

El gobierno había estimado un crecimiento de 3.9 por ciento, pero debido en parte a una menor actividad económica en Estados Unidos, se ha realizado el ajuste a 2.7 por ciento.

Horas antes del anuncio de la Secretaria de Hacienda, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en el primer trimestre del año hubo un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1.8 por ciento.

Previamente, el Banco de México también redujo su previsión, a un rango entre 2.3 y 3.3 por ciento, menor al estimado previamente ubicado entre 3.0 y 4.0 por ciento.

No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó un mayor dinamismo económico para los siguientes meses, tras revisar su perspectiva del PIB a 2.7 por ciento para 2014.

Aportela resaltó que para fortalecer y tener un crecimiento estructural más alto, se requiere de la agenda de reformas qué ha sido diseñada por el gobierno de la República y ha contado con el apoyo del Congreso de la Unión.

Las reformas buscan elevar esta tasa de crecimiento de manera sostenida y de manera equilibrada para toda la población y las empresas, dijo.

El funcionario enfatizó que el gasto público se ejerció con toda oportunidad en el primer trimestre del año, mientras que el gasto programable tuvo un crecimiento de 15.2 por ciento, el gasto en inversión física aumentó 46.5, y el gasto en subsidio que incluye la atención a programas para la población más vulnerable creció 30.8 por ciento.

Aportela señaló que también para este año se espera que el consumo se fortalezca derivado de mejores fundamentales económicos.

A su vez, dijo, la inflación continúa disminuyendo, pues el dato para la primera quincena de mayo fue de 3.44 por ciento anual, mientras que el empleo continuó creciendo en abril.

El subsecretario de Hacienda señaló que las remesas crecieron en marzo a una tasa de 16 por ciento anual en términos reales, lo que fue el mayor crecimiento desde septiembre de 2011.

En tanto, el crédito al consumo tuvo un aumento anual de 5 por ciento durante el mes de marzo, las ventas al menudeo aumentaron 1.7 por ciento y al mayoreo crecieron 3.8 por ciento anual

Asimismo, enfatizó que México sigue siendo un destino real de la inversión pues entre enero y marzo, la inversión extranjera directa creció el 17 por ciento anual y alcanzó su mayor nivel desde el 2007.

Comentó que la OCDE en su más reciente reporte señala que en el último trimestre, todas las economías tuvieron una menor dinámica de crecimiento a excepción de Alemania, Japón, Reino Unido y México.

Aportela señaló que si bien la perspectiva de crecimiento de 2.7 por ciento es insuficiente, a final de cuentas es mayor al promedio de los últimos 14 años y llama a tener una mejor perspectiva de crecimiento hacia delante.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México


    Contenido Relacionado


  1. Comparecencia_Carstens-3Recorta Banxico pronóstico de crecimiento económico del país
    mayo 21, 2014 1:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.