Continúa el drama de ICA; cae 12% en Bolsa y se acerca al concurso mercantil
La semana pasada, la cotización de la constructora mexicana fue suspendida el jueves y viernes en la Bolsa Mexicana de Valores tras desplomarse 15 y 30% respectivamente.
Bolsa_Valores_BMV

Las acciones de la constructora mexicana ICA se desploman por tercer día consecutivo en la Bolsa Mexicana de Valores.

El valor de las acciones caen un 12 por ciento, después de declaraciones de funcionarios acerca de que la firma ha bajado el ritmo de trabajo en dos importantes proyectos en el país: las carreteras de Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, ambas en el sureste de México.

La semana pasada su cotización fue suspendida el jueves y viernes tras desplomarse 15 y 30% respectivamente.

Este lunes, diversos trascendidos en medios nacionales refieren algunos movimientos de la compañía en busca de recursos, sin embargo, los números de la propia empresa reflejan la pesada deuda que acumula y que podrían llevarla a declararse en concurso mercantil.

El especialista Alberto Aguilar dice en su columna Nombres, nombres y nombres que ICA se encuentra en un avance del 90% para destrabar pendientes de pagos, como ocurre con la Línea 12 del Metro con el gobierno de la CDMX y con lo cual recibiría alrededor de 3,000 millones de pesos.

Por su parte, el columnista Darío Celis en Tiempo de Negocios refiere que antes de que la empresa solicite el concurso mercantil podría concretarse la venta de su desarrolladora de vivienda ViveICA y si bien el empresario Gustavo Tomé ofreció pagar 1,200 millones de pesos por el 50% de ViveICA, en los últimos cuatro meses se han replanteado los términos de la negociación y que ahora se trabaja para que se desinvierta el 100% de ese activo.

Lo cierto es que de acuerdo a datos de su propio reporte financiero, ICA acumula una deuda consolidada con bancos, instituciones financieras y otros acreedores por 69,913 millones de pesos (3,400 millones de euros) al cierre del pasado año.

“A partir de diciembre de 2015, estamos en incumplimiento respecto de los pagos de nuestra deuda no garantizada, incluyendo nuestros bonos corporativos”, reconoció.

Información de la constructora mexicana señala que actualmente vive un momento complejo para reestructurar su deuda, administrar su negocio, retener empleados, mantener las relaciones existentes con proveedores y seguir recolectando pagos por sus servicios u obtener otro tipo de financiamiento o fondos.

Hasta el momento, las pérdidas auditadas de la compañía en el ejercicio de 2015 ascienden a 20,400 millones de pesos (990 millones de euros, aproximadamente).

ICA_CP_4T15 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas


    Contenido Relacionado


  1. Bolsa_Mexicana_BMVBolsa opera con ganancia pese a bajos precios del petróleo
    mayo 23, 2016 9:20 am
  2. columnasColumnas financieras del 23 mayo: ICA se mueve después de la turbulencia
    mayo 23, 2016 7:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.