Columnas financieras del 23 mayo: ICA se mueve después de la turbulencia
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Alicia Bárcena. Esta semana la Secretaria Ejecutiva de la Cepal estará en el País para celebrar el trigésimo sexto periodo de sesiones de la institución. Cada año se elige un país de la región y a México le tocó este 2016 con el tema de seguimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Desbalance. El Universal. Bombardier cierra oficina en CDMX. Nos dicen que los recortes presupuestales al Programa Nacional de Infraestructura no sólo afectan a empresas nacionales como ICA, de Bernardo Quintana, que informó sobre los problemas que le genera su falta de liquidez. Las afectaciones se dan en otras magnitudes. Como ejemplo, nos cuentan que la canadiense Bombardier decidió cerrar sus oficinas comerciales en la Ciudad de México porque los proyectos ferroviarios que se esperaban para este sexenio no se van a concretar.

Nombres, nombres y nombres. Milenio. Alberto Aguilar dice que: La seman pasada ICA que preside Bernardo Quintana emitió una misiva a los mercados en la que reportó su apremiante situación financiera. Nada que no se supiera. Los inversionistas sobrerreaccionaron jueves y viernes. Las negociaciones de algunos expedientes en los tribunales como el de la Línea 12 del Metro con el gobierno de la CdMx a cargo de Miguel Ángel Mancera. Fuentes cercanas aseguran que la firma se encuentra cerca. Hay avances en las condiciones de un 90%. Con ello se destrabará un pendiente de pago por 3 mil millones de pesos.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis escribe que: Una operación que podría concretarse antes de que ICA solicite el Concurso Mercantil es la venta de su desarrolladora de vivienda. Desde enero le anuncié aquí lo avanzado de las negociaciones entre las huestes de Bernardo Quintana y Gustavo Tomé. Este último, dueño del fondo Némesis, ofreció pagar mil 200 millones de pesos por 50% de ViveICA. En estos últimos cuatro meses se han replanteado los términos de la negociación y que ahora se trabaja para que ICA desinvierta 100% ese activo.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega menciona que: Para nadie es un secreto que el modelo neoliberal ha sido un sonado fracaso económico y social para (válgase el término) la inmensa mayoría, cada día más depauperada, y un éxito rotundo para un grupo minúsculo, cada vez más rico y con los gobiernos gerenciales a su servicio, al igual que los bienes nacionales. A lo largo de las últimas tres décadas y pico la distancia entre ambas ha crecido a pasos agigantados, y a estas alturas la riqueza del uno por ciento de la población mundial supera a la del 99 por ciento restante. Y va por más.



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 20 de mayo: Se mantiene el temor por la debilidad del peso
    Mayo 20, 2016 9:25 am
  2. Columnas financieras del 19 de mayo: AT&T busca mejorar la calidad de su servicio
    Mayo 19, 2016 8:21 am
  3. Columnas financieras del 18 de mayo: Actuarán autoridades ante depreciación del peso
    Mayo 18, 2016 7:54 am
  4. Columnas financieras del 17 de mayo: mexicana llega a la cabeza de Nissan
    Mayo 17, 2016 10:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]