CIDH solicita medidas cautelares para comunidad otomí-mexica de Xochicuautla
La solicitud se hizo debido a que, entre otras cosas, el proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, en el Estado de México, atravesaría territorio ancestral de la comunidad.
Campamento_Xochicuautla-3
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió solicitar la adopción de medidas cautelares a favor de los 595 miembros de la comunidad indígena otomí-mexica de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México.

La solicitud, dice la CIDH, se elabora debido a que el proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan incluye una sección que atravesaría el territorio ancestral de la comunidad indígena otomí-mexica de San Francisco Xochicuautla, donde sus miembros desarrollan actividades de caza, pesca y recolección.

El organismo internacional alega que la construcción de dicha autopista habría sido aprobada sin realizar la consulta previa con los miembros de la comunidad, y que en octubre de 2012 el Gobierno del Estado de México habría emitido un decreto de expropiación y un título de concesión, sin que la comunidad indígena tuviera conocimiento.

También señala que en mayo de 2013, la comunidad obtuvo una sentencia de amparo a su favor ordenando la suspensión de la construcción de la autopista, pero la solicitud de medida cautelar señala que el Estado habría continuado con la obra.

Asimismo, la solicitud indica que en agosto de 2013, un grupo de policías antidisturbios fuertemente armados habrían ingresado con violencia en el territorio de la comunidad para establecer un “perímetro de seguridad”. También indicaron que varios miembros de la comunidad fueron detenidos en el marco de protestas contra la construcción de la autopista, bajo el presunto delito de “oposición a la ejecución de obras o trabajos públicos”.

CIDH solicita medidas cautelares para comunidad Otomí-Mexica de Xochicuautla by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
CIDH
Edomex
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. Campamento_Xochicuautla-4En Edomex, se han repartido 100 mdp para construir en Xochicuautla: ‘La Jornada’
    mayo 16, 2016 10:56 am
  2. huevFotos en Cuartoscuro: de “huevazos” contra la policía a destrucción en Xochicuautla
    abril 15, 2016 7:39 pm
  3. Marcha-Casa_Blanca-4Protestan frente a casa blanca de EPN, por destrucción de Higa en Xochicuautla (Fotos)
    abril 15, 2016 7:28 am
  4. xochicuahuulaLa destrucción de Grupo Higa en Xochicuautla (Video)
    abril 13, 2016 9:38 am
  5. Derrumbe_de_Viviendas-Grupo_HIGA-9Edomex: agreden y desalojan a comuneros de Xochicuautla (Videos)
    abril 12, 2016 8:21 am
  6. nyy“Los lazos del Presidente con contratista generan dudas”: NYT
    julio 30, 2015 1:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]