Arquidiócesis de SLP denunció ante MP a cura acusado de pederastia: abogado en CNN
Por su parte el ex sacerdote Alberto Athié señaló que es "un caso absolutamente reciente, vigente, de aquellos que el Comité de los Derechos del Niño señaló como responsabilidad institucional de la Santa Sede y de las representaciones locales con respecto a casos de pederastia en el mundo”.
CNN

Ante las acusaciones contra el padre Eduardo Córdova Bautista, de San Luis Potosí, sobre que cometió abusos contra menores de edad, “ya se presentó una denuncia (22de mayo) penal en el Ministerio Público”, afirmó el abogado de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Armando Martínez.  También habló del tema, el ex sacerdote, Alberto Athié, quien semanas atrás dio a conocer este caso.

Martínez afirmó que “el señor arzobispo (Jesús Carlos Cabrero) al llegar a la Arquidiócesis de San Luis Potosí, le fue notificado por algunas personas que habían sido víctimas del padre Córdova”, por lo que “de inmediato ordenó empezar una investigación canónica, abrir un expediente, (ese expediente) se envía a la Santa Sede, resultado de eso, es que el 22 de abril pasado (llegó) un comunicado de la Santa Sede en donde el padre Córdova es separado de su ministerio sacerdotal”.

“No puede ejercer como sacerdote”, enfatizó.

El abogado explicó que “envió un expediente de una persona, de un menor de edad, expediente reciente, del 2012, es el que envió la Arquidiócesis a la Santa Sede donde hay una denuncia formal ante la Arquidiócesis de San Luis Potosí”.

“El expediente se envió en enero; hay una situación en la que un menor de edad está involucrado en los hechos, muchas veces los padres, los tutores, la gente pide que estos casos no sean conocidos por la autoridad, es el caso, ellos lo pidieron bajo reserva el asunto, pidieron hacer declaración bajo reserva”, señaló.

Martínez contó que “el código de derecho canónico es una norma que está avalada por el Estado mexicano, porque las iglesias tienen el derecho de poner y de hacer del conocimiento de la autoridad la normatividad que van a llevar, ese código está inscrito en el propio derecho mexicano por lo tanto es vigente y es válido que ante una situación se puede pedir el secreto de conciencia en el sentido de poder o no declarar, se tiene prácticamente el deber de confesión”.

“Habrá absoluta cooperación con la autoridad civil, con el Ministerio Público” aseveró.

“En el caso que nos ocupa, lo que existe pediremos la coadyuvancia en el tema del padre, si hay otro tipo de denuncia lo veremos, no me quiero adelantar a los hechos jurídicos que no existen todavía, ¿qué existe? una denuncia que ellos dicen que presentaron en PGR, sobre esa queremos apoyar absolutamente en todas las investigaciones, estos son delitos del fuero común, en San Luis Potosí cosa que no ha hecho Alberto Athié, ni las víctimas pero ya lo hicimos nosotros, fue presentar una denuncia penal en el estado para que se investiguen estas conductas.

El abogado indicó que “lo que nosotros tengamos que se pueda dar a conocer, que no sea el testimonio de un menor, con la autorización lo daremos a conocer, lo que no nos autoricen las personas denunciantes no lo podremos dar a conocer, pero sí podremos cooperar y colaborar en toda la investigación que sea necesaria”.

Sobre el paradero de Eduardo Córdova, el abogado dijo que “el arzobispo lo ha buscado tres veces para hablar sobre este tema antes de irse, no conocemos el paradero pero sí queremos pedirle al padre Eduardo Córdova que atienda estas denuncias, que se presente al MP con la garantía de sus abogados, es importante que este asunto entre Córdova y las personas que lo están denunciando se diriman de inmediato ante las autoridades competentes del estado, hay una separación Iglesia-Estado, en este caso no puede intervenir la Iglesia

El padre Córdova “ha sido una figura en San Luis Potosí, también en el ámbito civil, él tendrá que atender estas situaciones”, finalizó.

Por su parte Alberto Athié indicó que “nos estamos encontrando precisamente con un caso absolutamente reciente, vigente, de aquellos que el Comité de los Derechos del Niño señaló como responsabilidad institucional de la Santa Sede y de las representaciones locales con respecto a casos de pederastia en el mundo”

Ya que “se trata de un individuo verdaderamente criminal en todos los sentidos de la palabra, la cantidad de víctimas es alarmante , el tiempo que este señor duro abusando de niños y de jóvenes en tantas partes de San Luis con toda la impunidad del mundo y con conocimiento de la institución local, de los arzobispos”.

Afirmó que “el arzobispo Cabrero se encontró con padres de familia indignados, molestos y verdaderamente desconcertados de que ante tanto abuso la Iglesia seguía recibiendo información, porque se la pasaron recibiendo informaciones, todas ellas bajo reserva y juramentadas, como tenemos el último documento del 2012 y desviando la información a la Santa Sede, porque obviamente es un código interno, por mandato del Papa Juan Pablo II, como lo reconoció el mismo Cabrero desde hace 10 años”.

“Supe que ya estaba sentenciado como pederasta por parte de la Santa Sede finalmente, que se había pedido que se le retirara de los cargos con discreción como lo había mencionado una persona del arzobispado y que con eso daba por cerrado el caso”, contó.

Fue por eso que “se me acercaron estas familias verdaderamente destrozadas, es un caso absolutamente emblemático, porque se trata de un individuo perverso en todo el sentido de la palabra que por la protección que recibió de la Arquidiócesis durante tantos años, cometió tantos abusos como se le pegó la gana y que la Santa Sede tiene conocimiento pleno de este caso desde por lo menos 10 años, es decir individuo protegido por una institución perversa como la Arquidiócesis de San Luis Potosí y protegido por la Santa Sede con conocimiento de causa”, enfatizó Athié.

Por lo que “vamos a proceder de acuerdo a estos elementos jurídicamente, la denuncia penal, como ya estamos caminando en eso en la fiscalía, no vamos a trabajar principalmente con el estado de San Luis porque nos dimos cuenta que ahí había por lo menos cierta información de una parte y de otra para tratar de parar el asunto, nos vamos a la fiscalía federal que ve asuntos de pederastia pero no solo va a ser contra este individuo nos vamos a ir contra la Arquidiócesis y contra la Santa Sede porque afirma que no se mete en los países porque sólo le compete el Vaticano, es clarísima la injerencia permanente de la Santa Sede en este caso, la Arquidiócesis ha mantenido en reserva información, pero además durante todo este tiempo este señor continuó abusando de los niños”.

Athié dijo que en San Luis Potosí hay casos de pederastia “desde hace 30 años , desde hace 25, 20,15, 10, 5 años y los que puedan presentarse dentro de poco, es decir, es verdaderamente una masacre contra tantos niños y jóvenes que cometió este señor, ostentándose a demás como representante legal de la arquidiócesis de San Luis apoderado, represéntate de la iglesia del estado y además con otras representaciones ciudadanas, en la Comisión de Derechos Humanos”.

La gente de San Luis Potosí dijo basta, “se acabó con estas modalidades de que usar el nombre de Dios y la sacralidad de no sé qué, para permitir el daño sistemático contra niños en ese lugar”, aseveró Athié.

“Estos casos son únicos en el mundo, por el número de casos, y esto sólo se explica por la protección sistemática de sus instituciones”.

Reafirmó que todos los casos documentados “los vamos a presentar, tengan 20, 30 o 15 años, no importa, la fiscalía va a analizar todos, va a buscar un patrón de conducta y si este patrón de conducta se repite de manera significativa en todos los casos, es clarísimo que se trata de este personaje que lleva 30 años abusando eso va a ser un antecedente de jurisprudencia muy importante para sentar precedente”.

El problema de la Iglesia Católica es “el encubrimiento sistemático, la protección permanente para cuidar su imagen, para cuidar su nombre, y para mantener está especie de institución sagrada que no se equivoca nunca, ese ha sido el peor error de su historia y ese error tiene que quedar en los tribunales internacionales perfectamente zanjado”, finalizó.

 





    Contenido Relacionado


  1. niñosAlistan ley que proteja a niños de pedófilos
    abril 11, 2014 7:26 am
  2. Ordenacio769n_Sacerdotes-1Dos casos de presuntos sacerdotes pederastas en SLP y Oaxaca
    abril 9, 2014 1:45 pm
  3. Le toca al Papa reconocer responsabilidad en abusos y tomar medidas: Athié
    febrero 5, 2014 8:08 am
  4. Marcial-SandovalConocí las “andazas” de Maciel desde los años 50, reconoce Sandoval Íñiguez
    enero 27, 2014 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
NoticiasdeCuba Noticias de Cuba
Cuba, tras la muerte de Fidel Castro - https://t.co/7wOMajgOKm https://t.co/27tcKzWRye #Cuba
0 retweets less than a minute ago
saidom1 Sahid Hernandez R.
Cuenta de Twitter de La Volpe, la novela del día en el América https://t.co/dVITzsNPkr
0 retweets less than a minute ago
Danoleaaguilar Daniela Aguilar
Sigo sin superar que tigres pasó a la final y que nadie los peló por andar en el mame de la cuenta de La Volpe. No son el cuarto grande.
0 retweets 2 minutes ago
NoticiasBarein Noticias de Baréin
Porsche lidera la FP1 del WEC en Baréin - https://t.co/pqpQGEB2q0, Edición: Latino América https://t.co/oxpGFmt7qy #Barein
0 retweets 2 minutes ago
VivamosGM Vivamos
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/xsdWDUWxjt
0 retweets 3 minutes ago
IlariaUccellari Lilaria
Votate pro riforma o contro riforma, usate la testa e pensate a quel che fate. Non siamo l'America. #RiformaCostituzionale
0 retweets 3 minutes ago
LxfactoryONG Lx Factory ONG
This is not America, sha la la la la... https://t.co/B17MpOc24S
0 retweets 3 minutes ago
Ayto_SMV Ayto.SMV
Domingo 11 de diciembre en el Auditorio Municipal concierto de Navidad “La Navidad entre Europa y América… https://t.co/IxFAjTZdKv
0 retweets 3 minutes ago
kylietapia Katty Tapia
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/IXeHbr4mqY Vía… https://t.co/XaixQcPx0P
0 retweets 5 minutes ago
ideal_jaen ideal_jaen
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/9YpnhpJo9L https://t.co/qwiFGVqPX7
0 retweets 5 minutes ago
ideal_almeria ideal_almeria
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/W1lMQQiPKU https://t.co/ONpK21in5c
0 retweets 5 minutes ago
ideal_granada ideal_granada
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/cNHeIBiRE2 https://t.co/mppNERfthY
0 retweets 5 minutes ago
Serch_GuevaraG 5erch_7Guev
Con esto me despido. Chingas a tu puta madre, así como el América. #ET eres la niña de los ojos verdes más culera del mundo, bye.
0 retweets 6 minutes ago
demi_nora ☆LittleDreamer☆
Puedes oir el sonido de la histeria? Las mentes subliminales joden america
0 retweets 7 minutes ago
JuanMSantos12 Juan Santos
Resumen:. América y Necaxa disputarán su partido correspondiente a la vuelta de las semifinales en la Liguilla del…
0 retweets 8 minutes ago
vilar_laura Laura Vilar
Hace 4 años en la boda de unos amigos cerca de playa america https://t.co/k37YQoUy7j
0 retweets 8 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/pa58oECguO Vía… https://t.co/Ii5eFcc6sC
0 retweets 10 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Solicitan orden de aprehensión para La Volpe - https://t.co/f2RT6OIihW https://t.co/BftWkysk2D
0 retweets 11 minutes ago
la_pippi Alessandra Poggiani
Since western populist explosion is unlikely to be a mere temporary aberration, this may be a book to read https://t.co/oZz7TI0cW1
0 retweets 11 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Confirman solicitud de orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/EkOu9NiVAD
0 retweets 11 minutes ago
AlejoRinconM Alejandro Rincón M.
ZOÉ VALDÉS - Zoé Valdés ensalza en su nuevo libro la lucha de las mujeres en el castrismo https://t.co/mYvxJdJna2… https://t.co/ce7Zezdhec
0 retweets 12 minutes ago
UPESRadioJaguar Radio Jaguar
la estrella de jalisco - trio calaveras
0 retweets 12 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/q0yCN4SUM2 Vía… https://t.co/TvJ6wxaGp5
0 retweets 13 minutes ago