Acuerdo de silencio o para que hable, las opciones de ‘El Chapo’ en EU: Anabel Hernánez en CNN
"Yo veo una demanda de amparo indirecto que en revisión va a llegar a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y confío en la justicia mexicana", comentó por su parte el abogado, José Refugio.
Chapo
(Foto: Cuartoscuro)

Sobre la aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, la periodista Anabel Hernández, dijo que conversó con Emma Coronel (esposa del Chapo), “y ella comenta que no es una sorpresa, que ellos esperaban esa respuesta del gobierno, que los abogados verán qué es lo mejor para la defensa, y reitera que no tiene ningún temor, no le preocupa, no la atemoriza, que sea extraditado“.

“(Emma) lo seguirá a donde quiera que vaya. Es ciudadana americana, parece estar bastante lista para esta batalla judicial”, indicó la periodista en entrevista para Aristegui CNN.

“Estamos en la antesala de un asunto que puede ser histórico: una de dos, o el acuerdo que el Chapo Guzmán haga con el gobierno de Estados Unidos, es un acuerdo de silencio, de no comentar cosas que pudieran ser polémicas, e incluso delicadas para el propio gobierno de Estados Unidos… o un acuerdo de hablar y decir las cosas”, expuso.

El Chapo “es un testigo clave, fundamental, en las últimas cuatro décadas del tráfico de drogas, no sólo en México, sino en el mundo. Toda la información acumulada por este hombre en cuatro décadas”.

“A veces las cosas que cuentan los capos sirven para el gobierno de Estados Unidos para hacer otras detenciones, otros juicios importantes, o no sirven para nada”, aseveró.

Sobre el tema, José Refugio, abogado del Chapo en México, indicó que ya esperaba la aprobación de la SRE para que el narcotraficante mexicano sea extraditado a Estados Unidos.

“No existe nada nuevo, era lo que estábamos esperando, sigue el camino de nuestra estrategia defensiva”.

Lo que sigue es “promover la denuncia de amparo indirecto contra la resolución de extradición”, explicó.

Para poder tramitarlo, deben tener el documento, analizarlo y así poder redactar el amparo, para ello “tenemos 30 días… considero que en un promedio de 15 días estaremos promoviendo la demanda de amparo”.

“Yo veo una demanda de amparo indirecto que en revisión va a llegar a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y confío en la justicia mexicana, porque la Primera Sala ya tiene algunos años en que se ha estado pronunciando por un respeto al debido proceso”, dijo.

Comentó que “hay que esperar a que concluya el procedimiento del juicio de amparo, la defensa confía en obtener la protección de la justicia Federal… confíamos que por un respeto al derecho humano del debido proceso, tarde que temprano consigamos la protección de la justicia”.

Detalló que “en materia de extradición existe una regla de especialidad conforme la cual Joaquín es extraditado únicamente por estas dos causas (California y Texas), no puede ser juzgado ni por la de Chicago, ni Nueva York, ni todas las demás que tenga en Estados Unidos, solamente por aquellas que fueron materia de la extradición”.

Apuntó que sería “necesario que el gobierno de Estados Unidos vuelva a enviar y a solicitar, formular peticiones de extradición para ser juzgado ya sea en Chicago o Nueva York, donde sabemos que hay otros procesos, de lo contrario no puede ser juzgado en Estados Unidos, si es que logran llevárselo”.

Agregó que “hay que analizar el documento para ver si está suscrito por persona facultada para crear ese compromiso (el de que no se le sentenciara a pena de muerte). México no puede entregar  a una persona a la cual se le puede aplicar pena de muerte en Estados Unidos, para ello es necesario que el gobierno americano se comprometa de que en caso de dictar sentencia condenatoria, no va a aplicar pena de muerte”.

“Es necesario que la persona que firma tenga facultades para que haga ese compromiso”, reiteró.

La escala en Guatemala

En tanto, Julie López, periodista y autora de El Chapo. La escala en Guatemala, dijo queel libro ha sido una mirada en retrospectiva acerca de cómo se cierra el ciclo entre la primera captura del Chapo Guzmán en Guatemala, y la última en enero de este año, un poco echa una mirada bastante minuciosa de cómo fue la captura, esa primera captura… tiene varias aristas, varias versiones”, explicó la periodista.

También comentó que “se ha elevado mucho el perfil, especialmente por parte de las autoridades, no es que se le reste importancia al personaje, sino que generalmente se atribuye o se hace creer que por la captura del Chapo Guzmán se va acabar con un importante sector del narcotráfico, y no es así”.

“No es algo que haya ocurrido sólo con el Chapo, o que haya ocurrido en México, o en Estados Unidos, también en Guatemala y otros países, las autoridades hacen querer ver que con la captura de un sujeto importante, entonces se va a limitar de manera considerada el narcotráfico, y no funciona así“, expuso.

Sin embargo “es algo que las autoridades no están listas para admitir”.



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Ficha_Chapo-1‘El Chapo’ será extraditado a EU; no habrá pena de muerte: SRE
    mayo 20, 2016 2:04 pm
  2. Ficha_Chapo-1Univision y Netflix producirán serie sobre la vida de “El Chapo”
    mayo 17, 2016 6:58 pm
  3. Soborno de 100 millones de dólares a un expresidente mexicano: Reina del PacíficoSoborno de 100 millones de dólares a un presidente mexicano: Reina del Pacífico
    mayo 16, 2016 6:19 pm
  4. image_8Otro juez considera “procedente” la extradición de ‘El Chapo’
    mayo 16, 2016 1:49 pm
  5. Ficha_Chapo-1Extradición de “El Chapo” no es inminente: abogado en CNN
    mayo 13, 2016 11:26 am
  6. OPERATIVO_JUÁREZIntensa movilización en Cefereso de Juárez, al que fue trasladado ‘El Chapo’
    mayo 12, 2016 4:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
darsaravic Sara Barbosa
La Jornada: Rafael Tovar y de Teresa en las alas de la música https://t.co/lpCrevPYlS
0 retweets about a minute ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/lWUdsn8ek3
0 retweets 3 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/AkwTIpChYN
0 retweets 3 minutes ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, será homenajeado en el Cenart el próximo lunes… https://t.co/uXSwg91bf9
2 retweets 4 minutes ago
GacetaOficialMX La Gaceta MX
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/84QDIk3OuN
0 retweets 5 minutes ago
NTelevisa_com Noticieros Televisa
Encabezará @EPN homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el @cenartmx https://t.co/4F84UBITwB https://t.co/xlAyJxBOUD
0 retweets 8 minutes ago
DifusorAGS Difusor AGS
(La Jornada) - Realizarán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/tw7rMavLhY
0 retweets 10 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/mzWB1rjgfE
0 retweets 10 minutes ago
JodieRattinger Jodie Rattinger
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets 11 minutes ago
Reforma REFORMACOM
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/aSeHGgd6MU
1 retweets 13 minutes ago
pmanzo70 Paolo Manzo
Fallece Rafael de Tovar y de Teresa, hombre clave de la cultura en México https://t.co/Pg9Baoi943 https://t.co/bTVIV6SRU0
1 retweets 14 minutes ago