Miguel Gleason publica el libro ‘México insólito en Europa’
 El volumen reúne más de 600 imágenes de piezas que se encuentran en 317 ciudades europeas.
(Fotos: Conaculta).

Tras más de 13 años de buscar a México en Europa, Miguel Gleason presentó en el Museo Nacional de Antropología, el libro México insólito en Europa, en el que muestra una serie de curiosidades, lo más extravagante, raro y bello que ha encontrado procedente o relacionado con nuestro país en el viejo continente.
Publicado por Fogra Editorial, el volumen reúne más de 600 imágenes en alta resolución de piezas que se encuentran en 317 ciudades europeas.
Con prólogo del historiador Miguel León-Portilla, México insólito en Europa, exhibe una escultura azteca que estaba enterrada en Escocia, la pieza llamada Hipopótamo de la isla de Texcoco, que en realidad es un Tláloc; cráneos de cristal supuestamente aztecas que son falsos; la última página del Códice Dresde donde se anunciaba el fin del mundo en 2012 y catecismos dibujados con el Padre Nuestro y el Ave María que eran utilizados por los evangelizadores tras la conquista.
También se pueden encontrar las pinturas de tema mexicano más antiguas en Europa, ubicadas en un palacio de Cáceres, España, mismo país donde hay una escultura de Moctezuma y un pedazo del árbol de la Noche Triste.
Muestra además la única pintura que existe de la Virgen de Guadalupe sentada; orfebrería de oro y plata realizada en nuestro país, trajes de cuero bordados, ángeles de estilo mexicano que sólo se encuentran en una iglesia de un pueblo andaluz y hasta las chaparreras del cura Hidalgo y una piedra del lugar del fusilamiento de Maximiliano.
Entre las curiosidades mexicanas en el viejo continente hay asimismo una pieza disecada del cráneo de un perro con una serpiente como lengua y un pájaro encima que se ubica en Finlandia; un mural huichol, que según el autor es quizá la obra más impresionante y laboriosa en Europa, conformada por más de dos millones de perlas y que muestra la cosmogonía de ese pueblo, así como de árboles de la vida mexicanos, pero con temas europeos; y en Baden, Alemania, la recreación de la Casa Azul de Frida Kahlo con réplicas de sus cuadros, hechas en China.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Crítica poética al TLC de América del Norte, entre las novedades editoriales
    Mayo 21, 2015 6:13 pm
  2. Homenajes a Galeano, Grass y Carballido, en la Ciudad de México
    Mayo 21, 2015 2:43 pm
  3. Festeja España a Elena Poniatowska con exposición fotográfica (video)
    Mayo 20, 2015 7:18 pm
  4. “La poesía puede hablar de todo, incluso del cómic”: Héctor Carreto
    Mayo 20, 2015 5:40 pm
  5. El académico Ricardo Páez propone esquema ético para las farmacéuticas
    Mayo 20, 2015 2:17 pm
  6. Filósofo Emilio Lledó gana premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015
    Mayo 20, 2015 7:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]