Homenajes a María Félix y López Tarso, en la entrega del Ariel 2014
Ambos actores son representantes del cine mexicano, con una trayectoria amplia y reconocida con diversos premios, entre ellos el Ariel de Oro, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Homenajes
(Roberto Fiesco/AMACC)

En el marco de la entrega del Ariel 2014 a realizarse en el Palacio de Bellas Artes el próximo 27 de mayo, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas realizará un homenaje a la reconocida actriz María Félix y al primer actor Ignacio López Tarso.

 María de los Ángeles Güereña conocida como María Félix” es un icono de la cinematográfica mexicana. Fue descubierta por el director Miguel Zacarías, quien intentó, y logró, potenciar aquella “apasionada frialdad” que caracterizaba sus actuaciones.

Debutó en el cine en 1942, interpretando la película El peñón de las ánimas, que inició la lista de los filmes en los que compartía reparto con el que iba a ser más tarde su tercer marido, Jorge Negrete.

Su amplia filmografía incluye melodramas campesinos y revolucionarios, dramas urbanos y adaptaciones de novelas realistas y naturalistas. Encarnó a una criatura altiva y arrogante; representó como nadie el arquetipo de la mujer fatal.

Trabajó por toda Latinoamérica y también en Europa, sobre todo en España, Francia e Italia, donde alcanzó gran popularidad.

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel a la mejor actriz en cinco ocasiones: en 1947 por Enamorada del director Emilio Fernández y por El monje blanco dirigida por Julio Bracho, en 1949 por Río Escondido del director Emilio Fernández, en 1951 por Doña Diabla de Tito Davison y en 1955 por Camelia del director Roberto Gavaldón. En 1986, se le entregó el Ariel de Oro por su trayectoria artística.

Algunas frases de María Félix:

  •  “En el cine y en la vida, seducir es más importante que agradar”.
  •  “No me gusta que me ayuden, yo puedo equivocarme sola”.
  •  “Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer”.
  •  “No es suficiente ser bonita, hay que saberlo ser”.

Por su parte Ignacio López Tarso estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, e inició su carrera de actor en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo.

López Tarso tiene una trayectoria artística que abarca 65 años e incluye su actuación en  más de 50 películas.

El actor ha participado en películas memorables como Nazarín (1958), de Luis Buñuel; Juana Gallo (1960), de Miguel Zacarías, o Tarahumara (1964), de Luis Alcoriza. Con el director Roberto Gavaldón trabajó en destacados filmes, como Macario (1960), El gallo de oro (1964) y La vida inútil de Pito Pérez (1970).

En dos ocasiones fue reconocido con el Premio Golden Gate al mejor actor; la primera, por su trabajo en El hombre de papel (1963), de Ismael Rodríguez; y la segunda, por Macario (1960), de Roberto Gavaldón.

Ganó el premio Ariel a mejor actor en 1973 por su trabajo en Rosa Blanca, dirigida por el mismo Gavaldón, y en 2007 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro.

También  fue galardonado con la Medalla Salvador Toscano en 2011, otorgada por la Cineteca Nacional y la Fundación Carmen Toscano. Fue la primera vez que se entregó a un actor y, con ello, se reconocía la labor histriónica como una aportación fundamental al cine mexicano.

También participó en películas como: La generala (1970), de Juan Ibáñez; El profeta Mimí (1972), de José Estrada y Rapiña (1973), de Carlos Enrique Taboada. Su actuación en éstas dos últimas le valieron una nominación al Premio Ariel.

 



Temas relacionados:
Ariel 2014
Cine
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Ariel de oroArturo Ripstein y Ernesto Gómez recibirán el Ariel de Oro por sus trayectorias
    mayo 27, 2014 9:23 am
  2. Ariel fotosFotos: Estos son los nominados para el Ariel 2014
    mayo 26, 2014 1:29 pm
  3. Ariel portada 2Fotos: ¿Cómo se hace la estatuilla del Ariel?
    mayo 23, 2014 3:20 pm
  4. HomenajesHomenajes a María Félix y López Tarso, en la entrega del Ariel 2014
    mayo 23, 2014 1:55 pm
  5. AcademiaAcademia Mexicana de Cine, trayectoria de 68 años de trabajo
    mayo 21, 2014 3:02 pm
  6. Ciclo nominadas al ArielRumbo al Ariel 2014, películas nominadas que puedes ver en la Cineteca Nacional
    mayo 19, 2014 2:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.