Encuentran 4 mil 900 pinturas rupestres en cuevas de Tamaulipas
La arqueóloga Martha García Sánchez reveló la existencia de casi 5 mil pinturas rupestres, localizadas en cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, municipio de Burgos, Tamaulipas, realizadas por grupos de cazadores-recolectores de la región.
Dan a conocer 5 mil pinturas rupestres en Tamaulipas
Los nómadas se enfocaban en la caza, pesca y recolección Foto: Cuarto Oscuro)

Casi 5 mil pinturas rupestres fueron localizadas en cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, municipio de Burgos, Tamaulipas, las cuales fueron realizadas por grupos de cazadores-recolectores de la región, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Los arqueólogos Martha García Sánchez y Gustavo Ramírez, del INAH, llevaron a cabo la investigación Las pinturas rupestres de Burgos, que arroja luz sobre la existencia de 4,926 pinturas rupestres, realizadas por al menos tres grupos cazadores-recolectores de la región: guajolotes, iconoplos y pintos.

La imágenes dejan entrever que las actividades de los nómadas se enfocaban en la caza, pesca y recolección, además de la creación de imágenes antropomorfas, religiosas, astronómicas, de lugares temporales de vivienda, con presencia de probables tipis (tiendas de piel de forma cónica), así como representaciones de flora y fauna de la región, como venados, lagartijas y ciempiés.

En este sentido, el arqueólogo Gustavo Ramírez, del Centro INAH Tamaulipas, también señaló que por el momento no ha sido posible fechar las pinturas rupestres “porque no se ha encontrado ningún objeto antiguo que esté asociado al contexto y porque estas manifestaciones están en los muros de las cañadas y, además porque en época de lluvias la corriente del arroyo se lleva todo el sedimento, tenemos pura grava”.

La arqueóloga García señaló que para identificar a sus posibles autores se hizo una investigación en archivos, crónicas e informes de la época colonial, como el Archivo General de la Nación, de Nuevo León y de Tamaulipas, y el  municipal y parroquial de Burgos; sin embargo, hasta ahora no hay registros de estos grupos nómadas ya que “por desgracia”  no hay información de los grupos que habitaron las sierras de Tamaulipas.

 



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Nueva exposición arqueológica en el Museo de TlatelolcoNueva exposición arqueológica en el Centro Tlatelolco
    abril 26, 2013 1:26 pm
  2. INAH publica memorias del jardinero de MaximilianoINAH publica memorias del jardinero de Maximiliano
    abril 3, 2013 8:08 am
  3. México y Japón elaboran mapa digital de TenochtitlánMéxico y Japón elaboran mapa digital de Tenochtitlán
    abril 1, 2013 12:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.