Comala, el sabor a provincia e inspiración de Pedro Páramo
Con un paraje provincial, este lugar encanta con sus calles empedradas y con el trazo sencillo de sus fachadas, rodeadas de una rica vegetación.

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. “No dejes de ir a visitarlo -me recomendó”. Así inicia la gran novela de Juan Rulfo.

Conocido como el pueblo blanco de América, Comala es un rincón ubicado en el estado de Colima inspira a la reflexión y a deleitarse con sus nostálgicos paisajes, que evocan la magistral obra literaria de Juan Rulfo.

Con un paraje provincial, este lugar encanta con sus calles empedradas y con el trazo sencillo de sus fachadas, rodeadas de una rica vegetación.

Cuando visites Comalá no olvides conocer la Parroquia de San Miguel Arcángel que se ubica frente a la plaza principal, su construcción es de finales del siglo XVIII de estilo neoclásico. En este punto convergen los locatarios para pasar la tarde mientras comen un “bate”, atole de chan con miel de piloncillo, o disfrutan de su inigualable pan de dulce.

Por las tardes de verano se acostumbra visitar los famosos botaderos, donde lo que se paga es la bebida y los antojitos corren por cuenta de la casa. En Comala es famoso el ponche, que se obtiene del mezcal de maguey, la tuxca y algunos licores de frutas.

Siempre será recomendable ir de compras a la Cooperativa de Artesanías Pueblo Blanco, que es un ejemplo de la unión de su gente. El maestro Rangel Hidalgo, artista reconocido a nivel mundial, enseñó a los artesanos a fabricar mobiliario de madera de caoba y parota con acabados de herrería y decorados con pintura estilo Rangel, estos muebles los puedes admirar y comprar solamente aquí.

Pero si quieres saber más de la cultura y tradición de éste enigmático pueblo, debes visitar la Casa de Cultura de Comala, en donde se difunde la inspiración y arte de la comunidad. Su exposición permanentemente es una pictórica del director cinematográfico Alberto Isaac, quien vivió gran parte de su vida en Comala.

También encontrarán el jardín escultórico Juan Soriano, te conquistará con sus coloridas y modernas esculturas rodeadas de frondosos árboles de almendros.

La laguna de Carrizalillo, a 18 kilometros de Comala, es un oasis terrenal que invita a dar un paseo a caballo, o pasar la tarde pescando. En la Laguna María, puedes pasear en lancha o disfrutar un día campestre en las cabañas y comedores destinados para los turistas.



Temas relacionados:
Juan Rulfo
Viajes




    Contenido Relacionado


  1. Riviera Maya, el destino preferido del país
    Mayo 23, 2016 12:53 pm
  2. “Chepe”, el tren con vista a paisajes privilegiados
    Mayo 20, 2016 12:36 pm
  3. Promueven destinos de Yucatán con campaña “Ven por todo”
    Mayo 20, 2016 11:32 am
  4. México y sus Pueblos Mágicos
    Mayo 19, 2016 1:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]