‘Soy un escritor fiel a mis obsesiones’: Bernardo Esquinca
El escritor reedita ‘La octava plaga’, primera entrega de la saga Casasola.
(Redacción AN/Almadía).

Todo comienza la mañana en que Casasola, periodista de nota roja, encuentra el cadáver de un hombre degollado por una prostituta, amarrado a la cama de un motel. El reportero se ve involucrado en el misterioso caso de una asesina, que mata a sus clientes durante el acto sexual, y es capaz de imitar las voces que están dentro de la cabeza de sus víctimas. Siguiendo la pista de la asesina de los moteles Casasola y el griego, un veterano fotógrafo, descubrirán, con asombro, que no es un simple caso para la prensa amarillista. Con La octava plaga, novela que recién reedita Almadía, Bernardo Esquinca (1972), inició la saga de uno de los reporteros más originales de las letras mexicanas recientes.

¿Cómo fue su reencuentro con La octava plaga?

Fue muy feliz en cuanto a la edición, de la saga Casasola era el único que estaba publicado en otra editorial. El hecho de que fuera rescatado por Almadía es un acontecimiento afortunado. En lo otro no fue un reencuentro a fondo porque no lo releí. Me cuesta mucho trabajo releerme una vez que cerré el ciclo de una obra. Los ajustes fueron pequeños. Hay escritores obsesivos como José Emilio Pacheco, quien transformaba sus obras con cada edición. Yo no.

¿No se relee por una cuestión de autocrítica?

No sé exactamente porqué pero me cuesta trabajo. Hay algo de narcisismo en la relectura propia y aunque tengo mi ego de escritor, escapo a eso. Es como mirarse al espejo. Si empiezo a leerme, a las pocas líneas dejo el libro. Si voy a invertir mi tiempo, prefiero que sea en la escritura de una nueva historia.

¿Al escribir esta primera novela de Casasola sabía que vendría una saga?

No, cuando la proyecté en mi cabeza no pensaba hacer una saga. Al terminarla me cayó el veinte y descubrí que la siguiente historia que tenía en mente encajaba a la perfección con este universo. Ahí fue cuando tomé la decisión de la saga.

¿Qué tipo de relación tiene con Casasola?

Casasola sin duda es mi alter ego. Proyecto mucho de mí en él. Amigos que me conocen bien, saben que en él proyecto mucho de mí. Ahí están anhelos y frustraciones. Casasola es un tragón, le encanta comer ir a las cantinas. De hecho en La octava plaga hay ajustes de cuentas con el mundo cultural, por fortuna me di cuenta de que esto cumplía su función con esta novela y no lo extendí al resto de la saga.

¿Sigue siendo crítico con el medio cultural?

Sí, incluso pienso peor. Recordemos que Casasola es un periodista de cultura que se ve defenestrado a la nota roja y por eso lanza sus dardos envenenados, aunque en beneficio de la novela esto se diluye en beneficio de la trama: el misterio a descubrir es quién es la asesina de los moteles. Además de la guerra entre los humanos e insectos que es otro de los temas de la novela.

Pero incluso en la saga las obsesiones se mantienen: la violencia, la ciencia ficción, etc.

Sí, soy un escritor fiel a mis obsesiones. Un escritor debe serlo, necesita cultivarlas y estar con ellas hasta el final buscando claro, distintos ángulos para tratarlas. En mí siempre están presentes la violencia, la exploración del lado oscuro de la sociedad, lo sobrenatural o el terror. Desde pequeño me ha obsesionado y seguirá presente porque ya hay una cuarta novela terminada.

Y son pulsiones que sin duda dialogan con su presente, aunque no son novelas de coyuntura.

No persigo el objetivo de hacer un comentario social o político respecto a la realidad actual, pero sin duda es un reflejo. La realidad permea al escritor, aunque también son temas que están desde el principio de los tiempos y sólo se adaptan a la época. Creo en este sentido, que al menos para mí la Ciudad de México es un escenario perfecto y estimulante.

A lo largo de la saga hay un proceso de crecimiento o envejecimiento de Casasola, ¿este desarrollo va a la par de usted?

Supongo que se ha transformado junto conmigo, aunque no sé qué tanto. En La octava plaga lo vemos obsesionado con su ex esposa y hay una reflexión sobre la ruptura amorosa; en la segunda novela ya lo supera. Yo mismo estuve casado una vez y volví a tener pareja. En la cuarta entrega veremos a un Casasola más malicioso. No sé si madura, pero al menos sí evoluciona.

¿La cuarta novela para cuando se publicará?

Creo que saldrá el próximo año, ahora está reposando. Se llamará Inframundo, y después de la precuela que fue Carne de ataúd, regresa al presente y lo vemos inmerso en un misterio relacionado con libros de viejo y malditos.

¿Usted es coleccionista de libros?

No tanto como coleccionista. Todo escritor es un bibliómano y en este sentido nos obsesionan los libros y los acumulamos. Estoy seguro de que si cualquier escritor hiciera un acto de contrición serio, se desprendería de la mitad de su biblioteca. Yo vivo en una casa pequeña y me veo obligado a periódicamente, deshacerme de algunos. Creo en la idea de la isla desierta, pero uno siempre termina comprando más libros de los que puede leer.

Ya que me puso el pase, déjeme rematar. ¿Qué libros se llevaría a una isla desierta?

Me llevaría todos los de J. G. Ballard, aunque son tantos que hundirían mi balsa, pero no faltaría Super-cannes, mi favorita; me llevaría los cuentos de Amparo Dávila; Edgar Allan Poe; las novelas de John Connolly; Stephen King; Bram Stoker.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Inicia la Venta Especial de Libros UNAM
    Mayo 22, 2017 10:58 am
  2. ‘El nido vacío de Angélica Rivera’ #PrimerosCapítulos
    Mayo 21, 2017 11:34 am
  3. ‘Uno se parece a su país y entre más lo niegas, más te pareces’: Wendy Guerra
    Mayo 21, 2017 11:23 am
  4. Pedro Páramo habla 30 lenguas y ahora también el náhuatl
    Mayo 20, 2017 10:08 am
  5. A partir del 22 de mayo, disfruta el Librofest Metropolitano 2017
    Mayo 19, 2017 4:12 pm
  6. Libros de la semana: Benjamin Black, Thomas Browne, André Rouillé…
    Mayo 19, 2017 9:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]