Recurrirán a desplegado de intelectuales para debates del IFE
La Comisión de Debates anunció los nombres de quienes redactarán las preguntas para los encuentros del 6 de mayo y 10 de junio, con base en propuestas ciudadanas
Los dos debates organizados por el IFE estarán basados en desplegados de intelectuales y ciudadanos. (Foto: Enrique Ordóñez/Archivo Cuartoscuro)

La Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE) informó que las preguntas para los debates del 6 de mayo y 10 de junio próximos serán elaboradas con base en los desplegados de intelectuales, y propuestas de académicos y ciudadanos.

Asimismo, la instancia definió a las personas que redactarán las preguntas para los dos encuentros entre candidatos a la Presidencia, quienes formularán entre 120 y 200 preguntas que estarán listas para utilizarse en ambos debates.

El representante del Movimiento Progresista, Jaime Cárdenas, informó del acuerdo y dijo que por el Partido Acción Nacional (PAN) se designó a Macario Schettino; por el Revolucionario Institucional (PRI) a Aurelio Muñoz; por Nueva Alianza a Gustavo Carvajal, y por el Movimiento Progresista al propio Jaime Cárdenas.

La Comisión de Debates del IFE se encuentra reunida para definir los tres temas de la primera confrontación de ideas, cuyos integrantes no han logrado un acuerdo en lo que se refiere a seguridad y justicia.

El formato del debate convocado por Noticias MVS para el próximo 25 de abril también tendrá como base un cuestionario elaborado a partir del documento ‘Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México‘, que un grupo de 48 personalidades dirigieron a los candidatos a la Presidencia, a través de un desplegado publicado el pasado 27 de marzo.

Sin acuerdo sobre acordeones

El uso de apuntes, tarjetas o acordeones, la inclusión de temas de seguridad y justicia, así como desarrollo social, trabaron el acuerdo final para el primer debate de los candidatos presidenciales, programado para el 6 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

En el marco de la reunión de la Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE), el PRI propuso que durante la confrontación de ideas no se permitiera el uso de anotaciones de ningún tipo.

De acuerdo con Jorge Carlos Ramírez, representante del candidato priista Enrique Peña Nieto ante dicha comisión, tampoco hay acuerdo en los tres temas para el debate, ya que el PRI quiere un encuentro en el que se incluyan los temas de economía, seguridad y desarrollo social.

“El PAN quiere que el primero sea economía, seguridad y desarrollo sustentable. No quiere desarrollo social en el primer debate”, indicó.

A su vez, Rogelio Carbajal, representante de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, expuso que en el tema de los apuntes el Consejo General del IFE ya acordó que se permitan apoyos o documentos por escrito.

Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador, dijo que incluir o no algunos temas por el PAN y PRI es parte de la estrategia de ambos partidos, pero es necesario lograr un acuerdo en las próximas horas. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Debates
Elecciones 2012
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]