Petroleras ignoran amenaza de Repsol e invierten en YPF
Medanito, Conoco Phillips y Chevron prometen inversiones en el sector hidrocarburos de Argentina, que busca capitales para financiar la explotación de gas y de un nuevo yacimiento
(Foto: Notimex)

BUENOS AIRES.-  Las palabras de la petrolera española Repsol fueron muy claras: la empresa tomará medidas legales contra cualquier compañía que trate de invertir en la expropiada YPF o en sus activos, lo cual podría arruinar los intentos de Argentina de atraer capital por más de 250,000 millones de dólares para desarrollar sus reservas de gas y explotar el nuevo yacimiento de Vaca Muerta.

Sin embargo, las empresas ignoraron la advertencia y al menos tres grandes del mundo ya hicieron el compromiso de invertir en el sector hidrocarburos argentino.

El 16 de abril la presidente argentina, Cristina Fernández, anunció la expropiación de 51% de YPF que se encontraba en poder de la española Repsol, lo que desató una guerra económica entre Europa y el país sudamericano.

Negocios son negocios

El lunes el ministro de Planificación, Julio de Vido, encabezó encuentros por separado con las firmas Medanito, Conoco Phillips y Chevron, las cuales se comprometieron a realizar las inversiones necesarias para combatir el déficit energético del país sudamericano.

La intención es comprometer inversiones para revertir la crisis que, en la última década, provocó que la producción petrolera argentina se desplomara de los 43 millones de metros cúbicos registrados en 2002 a 33.2 millones del año pasado.

Con estos niveles de producción, Argentina dejó de autoabastecerse y tuvo que comenzar a importar energéticos, hasta que en 2011, por primera vez en 17 años, tuvo un saldo deficitario de 3,000 millones de dólares.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, aseguró que YPF tiene en los próximos cinco meses vencimientos de deuda por unos 1,600 millones de dólares, que la administración de Fernández no está en condiciones de solventar.

Por ello instó al gobierno de Argentina a compensar a los “millones de pequeños accionistas” de la petrolera YPF por su expropiación a la española Repsol.

Las amenazas

El diario Financial Times publicó que el grupo petrolero español ha preparado a sus abogados para actuar en contra de los presuntos inversionistas, mientras Buenos Aires busca socios para desarrollar el enorme potencial de gas.

El rotativo español resaltó que se estima que Argentina posee la tercera mayor reserva de gas de esquisito en el mundo, después de Estados Unidos y China, pero todavía se requieren miles de millones de dólares para desarrollar las perspectivas del país. (Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]