Macron y Le Pen avanzan a segunda vuelta en elecciones francesas: sondeos
Los resultados oficiales definitivos de la votación se conocerán en la madrugada del lunes.
Foto: Reuters

El candidato independiente Emmanuel Macron, de 39 años, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas celebradas este domingo, de acuerdo con los sondeos publicados al cierre de las casillas electorales.

De acuerdo con un sondeo del instituto Ipsos, el exministro de Economía y exbanquero habría obtenido el 23.7 por ciento de los votos en la jornada electoral que registró en torno a un 20 por ciento de abstención.

La ultraderechista Marine Le Pen habría quedado en segundo lugar con un 21.7 por ciento de los votos, por lo que se clasificaría para disputar la segunda y definitiva vuelta frente a Macron el próximo 7 de mayo.

Un total de 45.67 millones de franceses con derecho a voto fueron convocados a las urnas para la designación del próximo presidente galo para el periodo 2017-2022.

Un operativo de 57 mil agentes de policía, militares y gendarmes fueron desplegados para mantener la seguridad de las votaciones, marcadas por el atentado del pasado jueves en esta capital y que se desarrollaron en calma.

Las últimas casillas de las 66 mil 546 instaladas cerraron sus puertas a las 20:00 horas locales.

2017-04-23T174717Z_1392225585_RC1935845680_RTRMADP_3_FRANCE-ELECTION

El ultraderechista Nicolas Dupont-Aignan fue el primero de los 11 candidatos a la Presidencia que votó.

Ante el riesgo de atentado, en París, las casillas de lugares considerados “sensibles” o de riesgo estuvieron vigiladas por militares o gendarmes y en algunas fueron contratados agentes de seguridad privada.

El atentado del jueves por la noche en la Avenida de los Campos Elíseos, que se saldó con un policía muerto y tres heridos, provocó la suspensión de la mayoría de actos de campaña y de mítines del viernes pasado, última jornada de la campaña electoral.

El sábado, Francia vivió la denominada “jornada de reflexión”, en la que estaba prohibido cualquier acto de proselitismo así como la publicación de encuestas.

El último sondeo publicado el viernes ya colocaba como favorito al candidato liberal Emmanuel Macron.

Solamente los dos primeros clasificados este domingo  disputarán la segunda vuelta que tendrá lugar el 7 de mayo y de la que saldrá elegido el próximo presidente de Francia que sucederá al actual, el socialista Francois Hollande. (NTMX)



Temas relacionados:
Francia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]