Hundiremos “de un solo golpe” portaviones de EU: Corea del Norte
Estados Unidos ha advertido que responderá a Corea del Norte con todos los medios disponibles y si es necesario instaurar la paz por la fuerza en la península coreana.

Corea del Norte amenazó este domingo a Estados Unidos con hundir de “un solo golpe” al portaviones USS Carl Vinson si se acerca a aguas del país asiático, en una acción que demostraría el poderío de las fuerzas armadas norcoreanas.

“Nuestras fuerzas revolucionarias están preparadas para el combate con el objetivo de hundir el portaviones estadounidense con un solo ataque”, señaló en una columna de opinión el Rodong Sinmun, el diario oficial del Partido del Trabajo de Corea del Norte.

Comparó el portaviones con una “bestia bruta” y destacó que un ataque en su contra sería un “ejemplo real para mostrar la fuerza y poderío del Ejército” norcoreano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al USS Carl Vinson navegar rumbo a las aguas de la península coreana, en respuesta a la creciente tensión por las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció a su vez que el portaviones llegaría “dentro de unos días” al mar de Japón, pero sin precisar dónde está ahora.

El USS Carl Vinson cuenta con casi 70 aeronaves, incluidos 24 cazabombardeos F/A-18, 10 aviones cisternas, 10 aviones antisubmarinos S-3A, seis helicópteros antisubmarinos SH-3H, cuatro aviones de guerra electrónica EA-6B y cuatro aviones de alerta temprana E-2.

Esta nueva amenaza norcoreana tiene lugar dos días antes del 85 aniversario de la creación de su Ejército Popular, celebración que podría conmemorar con una sexta prueba nuclear o nuevo lanzamiento de misiles, según expertos.

La península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la administración de Donald Trump y la insistencia de Pyongyang en continuar con su programa nuclear.

Estadounidense detenido

Un profesor estadounidense de origen coreano fue arrestado en Corea del Norte, convirtiéndose en el tercer ciudadano de Estados Unidos en ser detenido por el país comunista recientemente.

El ciudadano estadounidense, identificado solo por su apellido, Kim, fue arrestado por las autoridades norcoreanas el viernes pasado a su salida del país, en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang, destacó este domingo la agencia Yonhap.

Kim, mayor de cincuenta años, exprofesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Yanbian, estuvo envuelto en programas de asistencia y socorro para Corea del Norte.

Según versiones preliminares, el detenido estuvo en el Norte alrededor de un mes para discutir actividades de asistencia humanitaria. No se sabe con certeza el motivo de su arresto.

La detención es la última en una serie de nacionales estadounidenses arrestados en Corea del Norte. Otros dos ciudadanos estadounidenses -el universitario Otto Warmbier y el pastor de etnia coreana Kim Dong-chul- también están detenidos en el Norte después de ser sentenciados a largas condenas de prisión por lo que Pyongyang califica como actos subversivos contra el país.

Desde 2009, más de diez ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en Corea del Norte por cargos de crímenes contra el Estado y otros no especificados. El punto de vista generalizado es que Pyongyang utiliza las detenciones como moneda de cambio en sus negociaciones con Washington.

En tanto, la embajada de Suecia en Pyongyang dijo estar al tanto de la detención de un ciudadano estadounidense. La embajada del país europeo se encarga de los temas consulares de Estados Unidos en Corea del Norte, ya que estos dos países no mantienen relaciones diplomáticas.

Reunión trilateral

Los jefes negociadores nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón mantendrán una reunión trilateral el próximo martes en Tokio para poner freno a Corea del Norte, que se prepara para llevar a cabo su sexta prueba nuclear.

Se espera que en la reunión entre Kim Hong-kyun, representante especial para los asuntos de paz y seguridad de la península coreana, y sus homólogos estadounidense y japonés, Joseph Yun y Kenji Kanasugi, que tendrá lugar el martes en Tokio, se coordinen las respuestas para hacer frente a las crecientes amenazas nucleares y de misiles norcoreanas.

La nueva Administración estadounidense del presidente Donald Trump está en la etapa final de formulación de su política sobre Corea del Norte, la cual,  empleará la “máxima presión y compromiso”.

La reunión tiene lugar tras las recientes visitas a la región del secretario de Estado, Rex Tillerson, y el vicepresidente, Mike Pence, de Estados Unidos, las cuales se espera que proporcionen una imagen más clara sobre la forma en la que se determinará el enfoque conjunto trilateral hacia Corea del Norte bajo la Administración Trump.

Reflejando el mensaje manifestado por Tillerson durante su visita a Corea del Sur, Pence declaró de nuevo que “todas las opciones están sobre la mesa”, lo que se considera, de forma generalizada, como la insinuación de una acción militar.

Pence también advirtió a Pyongyang contra poner a prueba la determinación o la fortaleza de las fuerzas armadas de la Administración Trump, mostradas en el ataque aéreo sobre Siria por el uso de armas químicas contra civiles.

En tanto, la Cancillería surcoreana espera que los enviados nucleares busquen la forma de contener las provocaciones estratégicas norcoreanas, maximizar la presión sobre Pyongyang y conseguir que China desempeñe un papel constructivo a la hora de hacer frente al Norte.

Añadió que también discutirán su mensaje coordinado para enviar a Corea del Norte en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que tendrá lugar esta semana.

Tillerson presidirá el vienes una reunión del CSNU sobre Corea del Norte para discutir la forma en la que el consejo puede afrontar mejor los programas nucleares y de misiles del régimen norcoreano.

Se espera que a la reunión asista el canciller surcoreano, Yun Byung-se, destacó la agencia Yonhap.

La reunión coincide con la celebración del 85 aniversario del establecimiento del Ejército Popular de Corea del Norte, un aniversario clave que el Norte celebra normalmente con una demostración de poderío militar, como un ensayo nuclear o de misiles. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Gobierno de EU niega haya engañado a la gente con ubicación de portaaviones
    Abril 19, 2017 5:15 pm
  2. Seúl pide a Corea del Norte abstenerse de interferir en comicios
    Abril 19, 2017 9:23 am
  3. Revisará EU su postura nuclear, a petición de Trump
    Abril 17, 2017 4:11 pm
  4. “Guerra nuclear podría estallar en cualquier momento”: Corea del Norte
    Abril 17, 2017 2:25 pm
  5. Rusia llama a EU a abstenerse de actuar unilateralmente contra Corea del Norte
    Abril 17, 2017 1:47 pm
  6. Tensiones entre Trump y Corea del Norte: reporte de Jesús Esquivel
    Abril 17, 2017 1:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]