Van contra diputados que colaboraron con Duarte
En San Lázaro, alistan juicio de procedencia contra el ex tesorero de Duarte; y en Veracruz hay apertura ante probables investigaciones contra diputados locales.
Foto: Reuters

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados afirmó que el juicio de procedencia contra el diputado federal con licencia Antonio Tarek Abdalá, esta semana, probará si el PRI está a favor de combatir la corrupción y la impunidad o si es cómplice.

El legislador perredista expuso que el PRI no debe impedir que –a más tardar el jueves- se retire el fuero al ex tesorero de Javier Duarte, para ser sujeto a proceso por las acusaciones que se le imputan en el sentido de haber desvíado miles de millones de pesos correspondientes a las áreas de educación, salud y el campo, en perjuicio de las y los veracruzanos.

“Pareciera que estamos viviendo en el país del nunca jamás, en el que nunca pasará nada que trastoque la situación de impunidad, de corrupción en el que México ha estado inmerso durante décadas. Se ha hablado de que la esposa y los hijos del ex gobernador veracruzano Javier Duarte -detenido y encarcelado en Guatemala- salieron rumbo a Londres y la Procuraduría General de la República cruzada de brazos. Esto ahonda las sospechas de que entonces la captura en Guatemala fue pactada, ojalá no sea así”, advirtió.

En los próximos días, agregó el legislador federal, habrán de resolverse varios juicios de desafuero instalados en la Cámara de Diputados, entre ellos el de Tarek Abdalá, asunto –dijo- al que se le ha estado dando largas.

Si el PRI se empecina en defenderlo y evita el desafuero del diputado con licencia cercano a Duarte, entonces será cómplice y demostrará en los hechos que no está dispuesto a combatir la corrupción y la impunidad, aseveró.

En manos del PRI está -remató el perredista- el que empecemos a abrir un nuevo capítulo en un México diferente.

Y en Veracruz… 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, rechazó que existan acuerdos políticos para ‘proteger’ al o los diputados locales de esta legislatura que en el pasado fueron colaboradores cercanos a Javier Duarte de Ochoa y que pudieran estar involucrados en el desvío de al menos 223 millones de pesos del erario público.

Sin embargo, confirmó que hasta ahora no se ha notificado ningún procedimiento, interpuesto por las autoridades correspondientes para poder investigarlos.

“Cuando se trató el tema de la reestructuración de la deuda pública mucho se dijo de este asunto y es algo que negamos de manera rotunda porque no hubo ninguna negociación para proteger a nadie; la justicia debe impartirse para todos sin distingos”.

En entrevista, recordó que el caso del ex gobernador Javier Duarte es de competencia federal por los ilícitos de delincuencia organizada y el desvío de recursos públicos.

Por lo que tras su detención, aseveró, la ubicación de sus probables cómplices en el atraco a Veracruz tendría que ser un hecho inminente.

En el caso de los legisladores Juan Manuel del Castillo González, ex tesorero de Veracruz y Vicente Benítez González, quien despachó en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación del estado, en la pasada administración, de emitirse una orden de aprehensión en su contra, el fuero que el cargo actual les confiere no los eximiría de la ejecución de tal acción penal, adelantó.

“En tanto que no hay necesidad de iniciar algún juicio de procedencia de desafuero en el Congreso toda vez que si se girara una orden de aprehensión se ejecutaría de manera directa pues los delitos de los que estamos hablando son del orden federal, los diputados sólo tenemos fuero para delitos del orden común”, expuso.

Asimismo, reiteró su llamado a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), para actuar con inmediatez y eficazmente en el desahogo de las diligencias para que “quien resulte responsable, sea cualquier ex funcionario o diputado local enfrente la ley”.

“Estos diputados (Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez) siempre han sido señalados pero no oficialmente; como diputados no podemos juzgar si son culpables o no, si hay señalamientos o no serán las autoridades correspondientes las que lo indiquen, lo que nosotros pedimos únicamente es que se actúe conforme a la ley y estamos prestos a facilitar los procedimientos a las autoridades para que se haga justicia”, finalizó.

(Con información de Hylcia Trujano desde Veracruz)



Temas relacionados:
Javier Duarte
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Madres de desaparecidos visitan cárcel de Guatemala donde está Duarte
    Abril 22, 2017 11:07 pm
  2. Notifica Guatemala a México plazo para presentar solicitud de extradición de Duarte
    Abril 21, 2017 8:01 pm
  3. Karime Macías abandona Guatemala… volaría a Londres
    Abril 20, 2017 7:58 pm
  4. ¿Lo conoces? Él fue quien propinó un ‘zape’ a Duarte (Video)
    Abril 20, 2017 7:33 pm
  5. Descarta PGR investigar a Duarte por vínculos con el narco
    Abril 20, 2017 12:01 pm
  6. Pagos de Duarte a Morena, “falsedad que vienen repitiendo y repitiendo”: Cuitláhuac García
    Abril 20, 2017 10:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]