Organizaciones civiles exigen la evaluación para maestros

En dos desplegados instan a las autoridades federales, el SNTE y su líder Gordillo, a que cumplan con la aplicación de la prueba, "dada su importancia histórica para el avance de la calidad educativa".
En mayo de 2011 la SEP y el SNTE acordaron la aplicación de la Evaluación Universal de Maestros. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro (Archivo)

Organizaciones civiles exigieron al gobierno federal y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aplicar la Evaluación Universal a todos los maestros de primaria del país en junio próximo, tal como se acordó en mayo de 2011.

Mediante dos desplegados publicados este lunes en el diario Reforma, grupos como Mexicanos Primero, Alianza Cívica y Coparmex, y ciudadanos como Sergio Aguayo, Lydia Cacho, Jorge Volpi, entre otros, exigieron el cumplimiento de 5 puntos:

1. Otorgar autonomía técnica, presupuestal y de gestión al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

2. Que esta institución pueda evaluar a alumnos y maestros, así como las condiciones físicas de planteles, la calidad de planes de estudio y los materiales pedagógicos, así como la gestión de autoridades.

3. Derogar el Decreto 1946 y acuerdos posteriores que –apuntan los firmantes– han permitido al SNTE “maniobrar” con las plazas y la carrera profesional de los y las maestros.

4. Expedir un nuevo decreto que sustituya al anterior.

5. Sostener una posición firme frente al rechazo a la Evaluación Universal promovido por la cúpula del SNTE.

Que Gordillo cumpla su palabra

El primer desplegado, emitido por la iniciativa ciudadana Mexicanos Primero, que difundió el video Niños incómodos exigen a candidatos, solicita que los resultados de la evaluación magisterial sean públicos y transparentes, e invita a los lectores a firmar vía internet una carta con las exigencias que serán enviadas al Presidente y al secretario de Educación Pública.

Al Presidente se le solicita que instruya el cumplimiento del acuerdo para la evaluación, “sin cortapisas ni concesiones coyunturales”.

Al secretario de Educación Pública le piden empeñarse a fondo en la conducción de este proceso, mientras que al SNTE lo invitan a dejar de utilizar el derecho de la educación de los niños y jóvenes como rehén para sus intereses político-electorales y sus negociaciones salariales.

A la líder magisterial Elba Esther Gordillo le demandan “que honre la palabra que empeñó”.

Educación de calidad

Dirigido al presidente Felipe Calderón; al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova; a la cúpula del SNTE; a los candidatos a la Presidencia y a legisladores futuros, en el segundo desplegado cerca de 80 organizaciones civiles y ciudadanos solicitan a Calderón enfrentar “a quien pretenda atentar contra la sociedad mexicana”.

“Le solicitamos –se apunta– que exprese valor similar para defender el derecho a una educación de calidad consagrado en nuestra Carta Magna, así como para resolver, de fondo, los graves problemas que el sistema educativo mexicano exhibe desde hace ya demasiadas décadas”.

Los firmantes consideran que es ” inaceptable el desafío unilateral que la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha lanzado contra el Estado y la sociedad al instruir a los agremiados de su sindicato a que no concurran este año al proceso de evaluación universal”, aseguran.

 



Temas relacionados:
Elba Esther Gordillo
SNTE


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]