Leyes energéticas, la próxima semana: Coldwell
“Se le dio prioridad a la reforma político-electoral, luego a la reforma de telecomunicaciones y en tercer lugar está la reforma energética”, argumentó, al hablar de la legislación que permitirá a empresas privadas participar en la exploración y extracción del petróleo y el gas mexicano.
Activistas de la organización Greenpeace se manifestaron durante el discurso de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la próxima semana, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso el 30 de abril, se presentarían las leyes secundarias en materia energética.

En conferencia de prensa, el funcionario federal manifestó su confianza en que las leyes secundarias estén listas y procesadas antes de que llegue el verano, a fin de lograr una buena implementación de la reforma energética y empezar a ver frutos de la misma.

La razón por la que estas leyes serán entregadas hasta la última semana del mes es porque “se le dio prioridad a la reforma político-electoral, luego a la reforma de telecomunicaciones y en tercer lugar está la reforma energética”, argumentó.

Expuso que dado los tiempos la revisión y discusión de las citadas iniciativas, ya no podría llevarse a cabo en el actual periodo ordinario la presentación, discusión y aprobación de la leyes energéticas.

Así, precisó, quedaría a consideración de los legisladores definir un periodo extraordinario y en qué fecha se realizaría.

“Para una buena implementación de la reforma energética, para hacerla con tiempo y empezar a ver sus frutos en este sexenio, si requeriríamos contar con una legislación secundaria que estuviera lista antes de que llegue el verano, para que se pudiera partir del segundo semestre del año”, indicó.

El titular de la Sener dijo que no hay grandes desacuerdos en la materia, toda vez que se ha partido de un buen trabajo con la reforma constitucional en la que sólo se cambiaron tres artículos que son el 25, el 27 y el 28, y con un extenso régimen transitorio de 21 artículos donde se diseña el modelo institucional.

Es por ello que con las leyes secundarias “no vamos a contradecir este marco constitucional”, aunque hay temas que son complejos de legislar, pero hay voluntad política de avanzar y hay coincidencias tanto del gobierno como de las principales fuerzas políticas, destacó.

Reiteró que es necesario impulsar a la industria energética nacional, “permitiendo la entrada sobre todo de grandes capitales a la exploración y explotación”, ya que ello sería una forma de detonar el desarrollo del sector local.

Recordó el ejemplo de la industria automotriz, en la cual se dio una apertura que permitió la llegada de grandes empresas internacionales.

“Son temas que requieren detalle y cuidado en su legislación, pero si quiero reiterar que avanza muy bien la legislación secundaria y que no hay marcha atrás. Que va a reflejar el espíritu de apertura de inversión bajo la rectoría del Estado que tiene la reforma constitucional”, subrayó.

(Notimex)



Temas relacionados:
Pemex
Poderes
Reforma energética




    Contenido Relacionado


  1. En busca de gas, ¿empresas probarán fortuna en tierras salvajes?: WP
    Abril 21, 2014 12:47 pm
  2. Critican a Emilio Gamboa en Twitter por decir que EPN prepara su propia Reforma LaboralLeyes de energía irían a periodo extraordinario: Gamboa
    Abril 10, 2014 6:48 am
  3. Pemex y mineras participarán en extracción de combustibles
    Abril 8, 2014 11:19 am
  4. SCJN rechaza pronunciarse a favor o contra la consulta popular sobre reforma energética
    Marzo 27, 2014 3:52 pm
  5. Reforma energética, retroceso y depredación; se debe revertir: Cárdenas
    Marzo 18, 2014 3:35 pm
  6. Derechos laborales de trabajadores petroleros están “a salvo”: EPN y Deschamps
    Marzo 18, 2014 3:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]