La SEP advierte: habrá examen de evaluación a los maestros

En un comunicado, la dependencia asegura que se cumplirá con la fecha prevista para la prueba, el próximo 24 de junio, porque existen "las condiciones necesarias"
SEP a maestros: habrá examen
La líder de SNTE, Elba Esther Gordillo, rechazó la evaluación para su gremio, comprometida con la SEP, que actualmente encabeza José Ángel Córdova. Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro (Archivo)

Sí habrá examen. La Secretaría de Educación Pública indicó que “existen las condiciones necesarias” para aplicar la Evaluación Universal a todos los maestros del país el próximo 24 de junio.

En un comunicado de casi tres cuartillas, la SEP apuntó que la prueba se realizará porque así fue pactado desde mayo de 2011 entre esta institución y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en presencia del presidente Felipe Calderón.

“El Acuerdo para la Evaluación Universal precisa que su aplicación se llevará a cabo cada mes de junio, comenzando en 2012 con los docentes de primaria, siguiendo en 2013 con los de secundaria y en 2014 con los de educación inicial, preescolar y especial”.

Precisó que la SEP informó “en todo momento” al SNTE sobre los procesos instrumentados para cumplir el Acuerdo para la Evaluación Universal.

La institución refirió el más reciente acuerdo con el sindicato de maestros del pasado 26 de marzo, en el cual se concluyó que se haría el examen.

Los acuerdos

Este es un resumen de los puntos que, según la SEP, se acordaron:

  • La Evaluación Universal no afectaría los derechos laborales de los trabajadores, ni sería utilizada para descalificar a los participantes.
  • SEP y SNTE suscribieron los Lineamientos Generales y precisaron el propósito y objetivo de la Evaluación.
  • La SEP informó la cantidad de recursos presupuestados para cubrir la oferta de trayectos formativos. Se destinarán 400 millones de pesos para la formación de los maestros evaluados.
  • Se integró un Grupo Directivo y Técnico para el Diseño de la Evaluación Universal, coordinado por el  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) e integrado por 373 docentes, especialistas y académicos de todas las entidades, quienes desarrollaron los instrumentos de evaluación “cuyo diseño fue hecho del conocimiento del SNTE de manera oportuna”.

La SEP puntualizó que dentro de los lineamientos generales que regulan la Evaluación Universal está el no aplicar en esta primera fase el factor de Desempeño Profesional evaluado con los Estándares de Desempeño Docente y Gestión Escolar.

La Secretaría ofreció además  una guía de estudio para los maestros: evaluacionuniversal.sep.gob.mx

“La Secretaría de Educación Pública continuará trabajando con todos los actores del sistema educativo para aplicar la Evaluación Universal el 24 de junio próximo”, señaló.

Evaluación para todos, dicen los maestros

Por su parte, Soraya Bañuelos, del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE, aseguró que su gremio sí quiere la evaluación, pero en forma integral y no sólo para los docentes.

Dijo que los profesores sindicalizados son los primeros en estar de acuerdo y en exigir una valoración, pero pugnan porque se incluya a los directivos, los materiales de trabajo, la infraestructura y los programas de formación continua.

En ese sentido aseveró que desde el 31 de mayo de 2011 se firmó un acuerdo con la SEP, en el sentido de que se realizará una evaluación integral, pero no prosperó porque el entonces encargado de despacho de esa dependencia, Rodolfo Tuirán, no lo puso en práctica.

Por su parte, la secretaria general del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola, aseguró que está a favor de la evaluación universal de maestros y descartó que su partido estuviera alguna vez contra esa medida.

 



Temas relacionados:
Elba Esther Gordillo
SEP
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Gobierno federal tomará acciones contra bloqueos de CNTE
Dice que es para regresar tranquilidad en Oaxaca y Chiapas
ERICFMS ERIC FRANCISCO
No me hace gracia que la iglesia intervenga en asuntos como los bloqueos, CNTE, magisterio y problemas soc., siendo México un estado laico.
0 retweets less than a minute ago
vargasjesus jesus.V
6123 millones de pesos de pérdida por los bloqueos y paros de la CNTE con todo y misa y bendiciones son un asalto para el pueblo.
0 retweets less than a minute ago
Noti_SONORA Noticias Sonora
#Sonora Maestros de Guatemala se manifestaron en apoyo a la CNTE: TAPACHULA, CHIA.-  Un grupo de maestros de… https://t.co/Vo54vpnhtM
0 retweets less than a minute ago
m1caam miguel
@El_Universal_Mx @CNDH como siempre protegiendo bandidos, como sacar a la cnte d sus bloqueos, a besos? Y el derecho d el verdadero pueblo?
0 retweets less than a minute ago
TACHOAGUILAR ANASTACIO AGUILAR
@osoriochong OJALA TOMES LA MEJOR DECISION CON RESPECTO A LA CNTE Y NO PASES A LA HISTORIA COMO DIAZ ORDAZ
0 retweets less than a minute ago
gasadga ....
#YoApoyoAOsorio pq el diálogo estaba propuesto pero no para hacer lo que #cnte quiere...
0 retweets less than a minute ago
ayel_ole Ayel Olé
Sección 22 CNTE no digas somos el pueblo sólo cuando te conviene y te olvides de ellos cuando cobras #sonAMLOylaCNTE https://t.co/1cZlXJ8zWa
0 retweets less than a minute ago
LaRespuestaChis La Respuesta Chiapas
¿Nos ayudas a compartir? Miguel Ángel Osorio Chong, da un ultimátum a maestros de la #CNTE en #Chiapas y #Oaxaca... https://t.co/rKE2qkF1Yh
0 retweets less than a minute ago
gerardooliver Gerardo Oliverاوليفر
Se esperan acciones en próximas horas por ultimátum de @osoriochong a la #CNTE https://t.co/Guj40r9CET via @Pajaropolitico cc @MarthaTagle
0 retweets less than a minute ago
CamCon_Mau Campesinos Con Mau
Son ya seis los bloqueos que mantiene la CNTE en Michoacán - Excélsior
0 retweets less than a minute ago
Angelog2009 Ángel Ortega
@osoriochong @lopezdoriga @CNTEMX @cnte_7 Ya por favor quiten a estos parasitos que solo afectan al pais y a la gente que si trabaja.
0 retweets less than a minute ago
mojado_USA Mojado_USA
@rebot2009 MoReNa insiste en columpiarse del apoyo popular a la valiente lucha d la CNTE
0 retweets less than a minute ago
Santostarin Santos Tarin
BLOQUEOS DE MAESTROS CNTE EN OAXACA CIERRAN FRONTERA EN CHIAPAS CON GUAT... https://t.co/KLosgzPhQO vía @YouTube
0 retweets less than a minute ago