La SEP advierte: habrá examen de evaluación a los maestros

En un comunicado, la dependencia asegura que se cumplirá con la fecha prevista para la prueba, el próximo 24 de junio, porque existen "las condiciones necesarias"
SEP a maestros: habrá examen
La líder de SNTE, Elba Esther Gordillo, rechazó la evaluación para su gremio, comprometida con la SEP, que actualmente encabeza José Ángel Córdova. Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro (Archivo)

Sí habrá examen. La Secretaría de Educación Pública indicó que “existen las condiciones necesarias” para aplicar la Evaluación Universal a todos los maestros del país el próximo 24 de junio.

En un comunicado de casi tres cuartillas, la SEP apuntó que la prueba se realizará porque así fue pactado desde mayo de 2011 entre esta institución y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en presencia del presidente Felipe Calderón.

“El Acuerdo para la Evaluación Universal precisa que su aplicación se llevará a cabo cada mes de junio, comenzando en 2012 con los docentes de primaria, siguiendo en 2013 con los de secundaria y en 2014 con los de educación inicial, preescolar y especial”.

Precisó que la SEP informó “en todo momento” al SNTE sobre los procesos instrumentados para cumplir el Acuerdo para la Evaluación Universal.

La institución refirió el más reciente acuerdo con el sindicato de maestros del pasado 26 de marzo, en el cual se concluyó que se haría el examen.

Los acuerdos

Este es un resumen de los puntos que, según la SEP, se acordaron:

  • La Evaluación Universal no afectaría los derechos laborales de los trabajadores, ni sería utilizada para descalificar a los participantes.
  • SEP y SNTE suscribieron los Lineamientos Generales y precisaron el propósito y objetivo de la Evaluación.
  • La SEP informó la cantidad de recursos presupuestados para cubrir la oferta de trayectos formativos. Se destinarán 400 millones de pesos para la formación de los maestros evaluados.
  • Se integró un Grupo Directivo y Técnico para el Diseño de la Evaluación Universal, coordinado por el  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) e integrado por 373 docentes, especialistas y académicos de todas las entidades, quienes desarrollaron los instrumentos de evaluación “cuyo diseño fue hecho del conocimiento del SNTE de manera oportuna”.

La SEP puntualizó que dentro de los lineamientos generales que regulan la Evaluación Universal está el no aplicar en esta primera fase el factor de Desempeño Profesional evaluado con los Estándares de Desempeño Docente y Gestión Escolar.

La Secretaría ofreció además  una guía de estudio para los maestros: evaluacionuniversal.sep.gob.mx

“La Secretaría de Educación Pública continuará trabajando con todos los actores del sistema educativo para aplicar la Evaluación Universal el 24 de junio próximo”, señaló.

Evaluación para todos, dicen los maestros

Por su parte, Soraya Bañuelos, del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE, aseguró que su gremio sí quiere la evaluación, pero en forma integral y no sólo para los docentes.

Dijo que los profesores sindicalizados son los primeros en estar de acuerdo y en exigir una valoración, pero pugnan porque se incluya a los directivos, los materiales de trabajo, la infraestructura y los programas de formación continua.

En ese sentido aseveró que desde el 31 de mayo de 2011 se firmó un acuerdo con la SEP, en el sentido de que se realizará una evaluación integral, pero no prosperó porque el entonces encargado de despacho de esa dependencia, Rodolfo Tuirán, no lo puso en práctica.

Por su parte, la secretaria general del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola, aseguró que está a favor de la evaluación universal de maestros y descartó que su partido estuviera alguna vez contra esa medida.

 



Temas relacionados:
Elba Esther Gordillo
SEP
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Masacre de Apatzingán
La Intervención del Ejército
sdk1618 sdk
Masacre de Apatzingán: La Intervención del Ejército - http://t.co/YTkRpB9Tjq
0 retweets about a minute ago
AccionGlobal_MX Acción Global México
#Aristegui dice: “La Policía Federal y la Militar nos dispararon con sus armas de cargo” #… http://t.co/jxWfYArWag http://t.co/Imk9UQrFNX
0 retweets 2 minutes ago
mochi733 JUAN CARLOS OLIVA
Masacre de Apatzingán: La Intervención del Ejército (video) http://t.co/qKExo2mhdn
0 retweets 3 minutes ago
EduarCrmn Eduardo Carmona
El ejército también participó en la masacre de Apatzingán - http://t.co/ROTtLvkkJe
0 retweets 3 minutes ago
GustavoUrbaez Gustavo Urbáez Niño
El ejército también participó en la masacre de Apatzingán http://t.co/5OaHOQjy1J http://t.co/VbjOXyyuvo
0 retweets 3 minutes ago
cesarivanlopez Iván López
Masacre de Apatzingán: La Intervención del Ejército (video) http://t.co/aWqby3QXjL
0 retweets 3 minutes ago
edmozgui eduardo mozqueda
Tan lejos del cielo y en Michoacán. Masacre de Apatzingán: La Intervención del Ejército (video) http://t.co/YrQtEeu4H5 vía @AristeguiOnline
0 retweets 5 minutes ago