Gobierno federal emite norma para el uso de la fuerza pública
El protocolo tiene como propósito hacer cumplir la ley; evitar la violación de derechos humanos y garantizar el restablecimiento de la paz y el orden público
En Los Pinos el presidente Felipe Calderón recibió el protocolo que regulará el uso de la fuerza pública. Foto: Alfredo Guerrero/Notimex

Las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y la de Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer hoy los lineamientos para regular el uso legítimo de la fuerza en cumplimiento del ejercicio de sus funciones.

Los documentos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación establecen que el objetivo es que esas dependencias reconozcan y acepten, en el ámbito de su competencia, la cadena de custodia, detención y puesta a disposición y uso legítimo de la fuerza.

En favor de los derechos humanos

En relación con el uso legítimo de la fuerza, precisa que los objetivos son hacer cumplir la ley; evitar la violación de derechos humanos y garantizar el restablecimiento de la paz y el orden público, mantener la vigencia del Estado de derecho, salvaguardar el orden y la paz públicos.

Además, evitar la toma, el destrozo o incendio de la propiedad pública o privada y de instalaciones destinados a los servicios públicos, a fin de garantizar su funcionamiento y el libre tránsito de personas y bienes.

También disuadir mediante el racional despliegue de la fuerza a personas que participan de manera violenta en conflictos que comprometan la paz y el orden público.

Al respecto, el presidente Felipe Calderón dijo que México dio un paso fundamental tanto en la profesionalización de las tareas de sus policías como en la garantía de preservación de los derechos humanos, con los emisión de estos protocolos de seguridad.



Temas relacionados:
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com