Francisco Gil quiere que Slim comparta su infraestructura; “estamos dispuestos a pagar”
"No hemos podido compartir infraestructura y es un desperdicio de recursos para el país que la infraestructura se duplique o triplique", expuso.
telefónica

El presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, consideró que las empresas en telecomunicaciones de Carlos Slim -Telmex y Telcel- pueden compartir su infraestructura con compañías como la que él encabeza, aunque tengan que pagar.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Gil Díaz lamentó: “No hemos podido compartir infraestructura y es un desperdicio de recursos para el país que la infraestructura se duplique o triplique”.

Pidió que la infraestructura se pueda compartir, para que “canalizar inversiones a otros propósitos, en lugar de estar creando infraestructura de una manera redundante”. Puso de ejemplo que podrían compartir las antenas que colocan como infraestructura para que haya señales telefónicas.

Esta petición ocurre en medio del debate sobre las leyes secundarias, las cuales deben establecer o modificar las reglas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Las empresas de Slim fueron consideradas “agentes económicos preponderantes” por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que le impuso una serie de medidas regulatorias, entre ellas el hecho de compartir su infraestructura. Sin embargo, Teléfonos de México manifestó su rechazo a que otros concesionarios usen de manera gratuita la infraestructura en la que invirtió. Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil y del consejo de administración de Telmex, e hijo del matrimonio entre Carlos Slim Helú y Soumaya Domit dijo: No entendemos que, por ley, una empresa tenga que dar gratis y sin ningún ingreso servicios a sus competidores; no hemos visto que eso suceda en otros países.

Al respecto, el presidente de Telefónica dijo: “Lo que hace Grupo Carso es decir ‘no consiento las medidas que está estableciendo la autoridad’ y simplemente, en otras palabras, ‘no obedezco‘. Ante semejante rebeldía ante la autoridad, lo que estamos contemplando es la necesidad de que la legislación secundaria venga a reforzar la autoridad del Ifetel... para que las instrucciones que está emitiendo este organismo autónomo sean cumplidas y sean aceptadas, sean puestas en práctica”.

Gil Díaz afirmó en MVS que el hecho de que quieran compartir recursos, no es “engánchame sin pagar”; “estamos dispuestos a pagar por recursos que no son nuestros, incluso a hacer intercambios”. Pero lamentó que hasta ahora “ha habido una frontal negativa”.

Por ello, pidió: “Necesitamos que la ley nos apoye para una cobertura geográfica más amplia”.

Sobre la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, que se discute en el Senado, dijo: “Esperemos que esto progrese porque se trata de una de las grandes reformas que ha planteado el Presidente de la República”.

En el mismo sentido, este miércoles, Telefónica publicó un desplegado en diferentes diarios en el que se lanza contra Telcel, el cual tituló “Monopolio cuesta 8 mil millones de pesos a los mexicanos”. En su publicación, la empresa asegura que “casi 50 millones de consumidores mexicanos se ven afectados por las tarifas discriminatorias (“efecto club”) de Telcel”. Y explica que “el efecto club implica un pago extra por parte de los consumidores de hasta 8 mil millones de pesos anuales. Para romper el efecto club es indispensable la legislación (secundaria en materia de telecomunicaciones”. Por último, la compañía manifestó que apoya la ley de telecomunicaciones que elimina “la discriminación de precios entre clientes y no clientes del preponderante”. 

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo.

 





    Contenido Relacionado


  1. telmexSlim no quiere compartir ni esperar dos años para participar en TV
    marzo 27, 2014 7:26 am
  2. roamingTelcel ya no cobra ‘roaming’ a sus 70 millones de usuarios
    abril 8, 2014 9:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.