Investigará Colmex desapariciones en Coahuila
El proyecto será realizado por El Colegio de México, en coordinación con el gobierno local y la CEAV.

El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, anunció la segunda fase del proyecto de investigación de víctimas de desaparición en la zona norte del estado de Coahuila, que incluye los municipios de Piedras Negras y Allende.

Luego de reunirse con los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, sostuvo que el proyecto será realizado por El Colegio de México, en coordinación con el gobierno local y la CEAV, a fin de acceder a la verdad de los hechos ocurridos.

Subrayó que la conformación de esta segunda fase de investigación plantea la sistematización de expedientes, la generación de un diagnóstico de macrocriminalidad en la zona norte del estado, la narrativa de la historia de los colectivos, y una propuesta integral de atención a víctimas de desaparición.

Durante el encuentro, añadió, también se establecieron mecanismos de apoyo y acompañamiento a los familiares de las víctimas de desaparición en la exhumación de fosas clandestinas y a las caravanas de búsqueda al interior de centros de readaptación social.

Además, se acordó resolver el rezago en materia de atención, así como la conformación de herramientas para la búsqueda de la justicia y la verdad.

Finalmente, Rochín del Rincón señaló que el principal objetivo de las reuniones con los colectivos en todas las entidades del país, es trazar líneas de acción para impulsar que los gobiernos estatales atiendan y acompañen a las víctimas de delitos del fuero común. (NTMX)



Temas relacionados:
Coahuila
Desaparecidos
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]