Soy una “Sancho Panza femenina”: Poniatowska (discurso Premio Cervantes)
"Soy una evangelista después de Cristo, que pertenezco a México y a una vida nacional que se escribe todos los días y todos los días se borra porque las hojas de papel de un periódico duran un día", dijo la escritora durante su discurso al recibir el Premio Cervantes 2014.
(@UAHes)

La escritora y periodista mexicana, Elena Poniatowska pronunció un discurso durante casi media hora al recibir el Premio Cervantes por su trayectoria en la literatura.

“Quienes me dieron la llave para abrir a México fueron los mexicanos que andan en la calle. Desde 1953, aparecieron en la ciudad muchos personajes de a pie semejantes a los que don Quijote y su fiel escudero encuentran en su camino, un barbero, un cuidador de cabras, Maritornes la ventera. Antes, en México, el cartero traía uniforme cepillado y gorra azul y ahora ya ni se anuncia con su silbato, solo avienta bajo la puerta la correspondencia que saca de su desvencijada mochila”, dijo este miércoles en España.

“Ningún acontecimiento más importante en mi vida profesional que este premio que el jurado del Cervantes otorga a una Sancho Panza femenina que no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso, ni Maritornes, ni la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes, sino una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”, expuso.

Este es el discurso completo:

Discurso Elena Poniatowska by Aristegui Noticias

 







    Contenido Relacionado


  1. Poniatowska recibe Premio Cervantes; “soy una reportera”, dice
    Abril 23, 2014 6:41 am
  2. Video: “El silencio de los pobres, silencio de siglos de olvido”: Poniatowska
    Abril 23, 2014 8:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]